CRÓNICA VUELTA PLAYOFFS DE CAMPEONES | Nàstic 3-1 Huesca: el ascenso que el fútbol les debía | 31/05/15

“El fútbol nos lo debía”, rezaba una pancarta desplegada en el césped del Nou Estadi durante la celebración. Es difícil hablar de justicia en el deporte y en el fútbol en particular, pero lo cierto es que el Nàstic de Tarragona se quedó a las puertas, a un gol de ascender la temporada pasada. Esta campaña ha ido desde el principio directos a la promoción, y ha conseguido el ascenso a Segunda por la vía directa.

El Nàstic asciende a Segunda por la vía rápida. Imagen: Nàstic
La ida -0-0 en El Alcoraz- dejaba todo por decidir en el Nou Estadi. La primera parte tuvo un ligero color visitante, pero en la segunda el Nàstic se adelantó mediante Lago y después Rocha. Con un jugador más, Marcos sentenció. La cara amarga es la de la SD Huesca, que pierde esta oportunidad pero seguirá luchando por el ascenso al reengancharse en la repesca. Los oscenses están a dos eliminatorias de la categoría de plata.

Igual que en la ida


La primera parte de la vuelta de la eliminatoria pareció un añadido del partido de ida, y es que el guión del partido fue el mismo. Ningún dominador claro -la posesión del balón y del juego se la repartieron por fases- y pocas ocasiones claras.

Los locales salieron enchufados gracias al gran ambiente que ofreció el Nou Estadi, prácticamente lleno. Tuvieron a su favor un córner que sacó Rocha, pero Aythami rechazó desde el área pequeña. Ferran Giner recogió el balón desde la frontal y chutó de primeras, muy por encima del larguero que defendió Dani (6'). Los visitantes contestaron con un chut de falta que Íñigo Ros estrelló en la barrera y que fue muy protestada por la afición local, ya que interpretó que antes el muy activo Esnaider había hecho falta en ataque.

Cuando se acababa de cumplir el primer cuarto de hora de juego el Nàstic se plantó en el área oscense en cuestión de segundos. Con toques rápidos el balón llego a Giner, que desde la línea de fondo centró al área. Allí apareció Rayco, pero su remate no fue fuerte y el portero del Huesca pudo atrapar el problema para tranquilidad de los más de 500 aficionados visitantes desplazados a Tarragona. No tardó en responder el Huesca, otra vez con un libre directo. Esta vez lo chutó Fran Mérida e hizo un efecto extraño, pero no acabó entre los tres palos.

Tampoco desde lejos


Era el 19' cuando los granas tuvieron la segunda de las dos oportunidades claras de la primera mitad. Aprovecharon los pocos espacios libres y desde más de veinte metros Rayco intentó sorprender a Dani Jiménez, pero el portero oscense rechazó el potente chut y su defensa despejó el peligro. También desde la distancia lo intentó Fran Mérida, y el esférico se perdió a la izquierda de Manolo Reina (28'). A partir de ese momento el control -estéril- fue para los tarraconenses, y después de un centro de Camacho que Íñigo Ros remató de forma bastante acrobática se llegó al descanso con el resultado de 0-0.

Quince minutos que valieron un ascenso


La clave del partido y de la eliminatoria y, para redondear, de la temporada fueron los primeros quince minutos de la segunda parte. En el 47' llegó el primer gol del partido: Lago Júnior aprovechó los espacios cedidos por la zaga oscense y desde la frontal pegó un zapatazo que tocó en el palo izquierdo y acabó en el fondo de la red. El Nou Estadi se vino abajo. El ascenso grana, un poco más cerca.

Primero Lago y después Rocha marcaron para los granas. Imagen: Nàstic
Pero pocos debieron pensar que el partido iba a acabar así. Los locales iban a buscar el segundo gol para conseguir un poco de tranquilidad, y los visitantes querrían inaugurar la portería de Reina para meterse de lleno en la eliminatoria. Era el 50' cuando el Manolo del Huesca remató de cabeza a las manos de Reina, el Manolo del Nàstic. Solo un minuto después Azkorra pidió penalti por agarrón, pero el colegiado no lo vio así.

Y quien primero acertó y la eliminatoria se llevó fue el Nàstic. Azkorra llegó hasta la línea de fondo y centró al área, donde apreció David Rocha para rematar el esférico al fondo de la red y hacer el 2-0. Ahora sí, los más de 13.000 aficionados locales veían el ascenso a Segunda a tocar. Además, un minuto después el colegiado expulsó con roja directa al visitante Manolo. Las cosas se ponían muy de cara para los hombres de Vicente Moreno.

Marcos sentenció


El Huesca, sin nada que perder, se lanzó al ataque. En el 63' Mainz encontró el espacio perfecto para chutar desde la frontal, pero Reina atrapó su disparo. Los locales buscaron el tercero en el 71' con una falta que Rocha chutó, pero el balón se marchó por línea de fondo pasando cerca de la escuadra derecha de Dani Jiménez.

Marcos hizo el 3-0. Imagen: Nàstic
En el 79' el Huesca tuvo una clara ocasión, un chut de Camacho que Reina atrapó para evitar que los aragonenses volviesen a entrar en la eliminatoria. Un minuto más tarde, Marcos, recién incorporado desde el banquillo se quedó sólo ante el portero y con el balón en sus pies. Cuando Dani Jiménez se le acercó hizo una vaselina que supuso el 3-0 y la tranquilidad total para el Nou Estadi.

Los visitantes siguieron hasta el último momento buscando el gol, y en el tiempo de añadido lo encontraron. David Mainz aprovechó un balón en el área para hacer el 3-1 y maquillar el marcador. Pero no hubo tiempo para más, el Nàstic jugará la temporada que viene en Segunda y el Huesca tendrá su segunda oportunidad en la repesca.

3- Nàstic de Tarragona: Reina, Xisco, Marí, Xavi Molina, Mossa, Rocha, Manolo Martínez, Lago Júnior (Xisco Muñoz, min.86), Ferran Giner (Cristóbal, min.57), Rayco (Marcos, min,76), Azkorra.

1- SD Huesca: Dani Jiménez, Aythami (Pallarés, min.74), Scardina (Tyronne, min.64), Carlos David, Morillas, Manolo, Fran Mérida, Ros, Esnaider (Gaspar, min.74), Camacho, David Mainz.

Goles: 1-0, min.47, Lago Júnior. 2-0, min.58, Rocha. 3-0, min.80, Marcos. 3-1, min.90+2', Mainz.

Colegiado: Sr. Gorostegui Fernández (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Azkorra (min.8), Xisco (min.40), Manolo Martínez (min.48), Reina (min.56), Cristóbal (min.77) y Xisco Muñoz (min.89) y al visitante Carlos David (min.81). Expulsó con roja directa al visitante Manolo (min.59).

PREVIA VUELTA PLAYOFFS DE CAMPEONES | Nàstic - Huesca: no dejes para mañana el ascenso que puedas conseguir hoy | 29/05/15

En un horario no demasiado típico de los playoffs de ascenso a Segunda, se jugará el Nàstic - Huesca, la vuelta de una de las dos eliminatorias de campeones. Así, de este partido saldrá el primer equipo ascendido a la Liga Adelante para la próxima temporada. Ambiente de gala, con un Nou Estadi que se espera total o prácticamente lleno y con más de medio millar de seguidores visitantes. Todos los ingredientes preparados para una eliminatoria totalmente abierta.


Vuelta playoffs de campeones: Nàstic de Tarragona-SD Huesca
Domingo 31/05 a las 12:00h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. Gorostegui Fernández (comité vasco). En directo: Esport3, RCTgn y TGNRàdio.


El empate sin goles de la ida deja todo pendiente para este partido, que se jugará a partir de las doce del mediodía en el Nou Estadi. Cualquier victoria les vale a los tarraconenses para conseguir el tan ansiado ascenso a la Segunda División. Por su parte, el Huesca ascendería en caso de empatar con goles o ganar. Evidentemente, un empate sin goles forzaría la prórroga, que pondría a prueba la resistencia de los corazones granas y azulgranas.

El partido de ida


Respeto y miedo, una fina línea los separa. En el partido de ida disputado en El Alcoraz el pasado domingo, Huesca y Nàstic se respetaron mucho por miedo a dar un paso en falso y dejar la eliminatoria cuesta arriba.


El partido de ida terminó sin goles. Imagen: Nàstic
Si bien es cierto que ambos equipos tuvieron sus ocasiones y que perfectamente podrían haber marcado, no fue un partido de idas y venidas, sino un partido muy igualado y con el control del balón repartido por fases. Los minutos en que más abierto estuvo e lpartido fueron los últimos quince, cuando el Huesca estaba físicamente tocado, pero los catalanes no lo supieron aprovechar Así las cosas, ninguno dio por bueno el empate a cero, pero tampoco por malo.

Nàstic de Tarragona (grupo 3): aprovechar la fuerza del Nou Estadi


Los números del Nàstic en casa son casi impecables. Exceptuando la derrota a finales del mes de agosto contra el Sant Andreu (primera jornada), el equipo de Vicente Moreno sigue invicto en su casa: una derrota, siete empates y once victorias. Así las cosas, los granas no parten como favoritos por el resultado conseguido en la ida, pero sí en lo que se refiere al factor campo. Además, el estadio será un hervidero grana: a última hora del jueves quedaban menos de 3.000 entradas por venderse.


Un Nou Estadi lleno se antoja un factor a favor de los locales. Imagen: Nàstic
Las lesiones y sanciones han respetado a los tarraconenses en el tramo final de la temporada y también lo harán en la vuelta de los playoffs de campeones. Excepto el lateral Gerard Valentín, que acaba de terminar su recuperación, todos los hombres estarán a disposición de Moreno. 

SD Huesca (grupo 2): con ligera ventaja


A pocos les gusta colgarse el cartel de favoritos, y lo cierto es que esta presume de ser una eliminatoria muy igualada. Pero más allá del factor que pueda suponer el Nou Estadi, lo cierto es que el Huesca tiene una ligera ventaja tras el resultado de ida. Si bien es verdad que no consiguieron ganar en su casa, El Alcoraz, si consiguieron que el Nàstic no marcase. 


El Huesca ha perdido nueve partidos esta temporada fuera de casa. Imagen: Imanol Ibeas | VAVEL
En contra de los intereses de los aragoneses se debe recordar que no han conseguido demasiados resultados buenos a domicilio esta temporada: nueve derrotas, cuatro empates y seis victorias. Rojas y Gaspar se tuvieron que retirar en El Alcoraz por lesiones, pero todo hace que pensar que podrían y entrarán en el once titular de los visitantes. 

Antecedentes


Los oscenses han visitado Tarragona un total de doce veces en competición liguera. El global de todos estos partidos -de los cuales uno se jugó en Tercera, cuatro en Segunda B y siete en Segunda- es de cuatro victorias del Nàstic, seis empates (dos sin goles y cuatro con) y dos triunfos visitantes (uno de los dos el antecedente más reciente: el 1-3 de la temporada 2011/12). Así las cosas, en base a los antecedentes, un 33'3% le darían el ascenso a los tarraconenses y el 50% a los oscenses.

Posibles onces titulares


Nàstic de Tarragona: Reina; Xisco, Xavi Molina, Marí, Mossa; Rocha, Manolo Martínez; Lago Júnior, Ferran Giner; Rayco, Marcos.

SD Huesca: Dani Jiménez; Morillas, Rojas, Carlos David, Aythami; Manolo, Ros; Gaspar, Camacho, Tyronne; Mainz.

CRÓNICA IDA PLAYOFFS DE CAMPEONES | Huesca 0-0 Nàstic: lo peor dentro de lo mejor | 22/05/15

¿Primero la mala noticia o la buena? ¿Lo bueno dentro de lo peor o lo peor dentro de lo mejor? Esa es la cuestión. Huesca y Nàstic empataron sin goles, un resultado que deja la eliminatoria totalmente abierta para el partido de vuelta en el Nou Estadi -que se jugará el domingo a las 12:00. Fue un partido igualado, con fases de dominio repartido, en que hubo pocas ocasiones pero en el que ambos equipos pudieron marcar. Tarragona dictará sentencia.

Respeto y achuchón local


Dos equipos a ciento ochenta minutos de ascender a la Segunda División. Qué se puede esperar si no respeto. Los primeros minutos estuvieron marcados por eso, por el respeto entre dos líderes de Segunda B. Después de los quince minutos de tanteo sin ninguna llegada de peligro al área rival, el Huesca apretó más fuerte y puso en apuros a los granas. En el 15' un peligroso centro desde la banda izquierda cayó al área, pero Mossa protegió el balón para que se marchase a córner.

La afición grana ocupó todo un gol de El Alcoraz. Imagen: @XavidelaSalud.
Los oscenses volvieron a buscar el área de Reina en el 18', esta vez con un centro de Mainz. Camacho no remató por muy poco cuando estaba libre de marca, la jugada continuó por el costado derecho y Camacho volvió a tener su oportunidad. Esta vez Reina atrapó su chut. Los granas necesitaban quitarse de encima la presión local, y Xisco Campos lo intentó con un chut desde la frontal que se perdió muy por encima del larguero de Dani Jiménez.

Mejoraron los visitantes


En el 23' Camacho vio avanzado a Manolo Reina y se arriesgó con un muy lejano disparo que no supuso ningún problema para el portero grana, que vistió de azul. Después de esa acción el Nàstic tomó la iniciativa durante algunos minutos y se sacudió el dominio local. Ferran Giner hizo una buena acción individual en el costado derecho del ataque visitante llegando hasta la misma línea de fondo, pero su centro no fue bueno y el colegiado marcó saque de puerta (24').

Se cumplía la media hora de juego cuando David Rocha recuperó el balón y montó una buena contra. Cedió el balón para Lago Júnior, que consiguió forzar un saque de esquina. Desde el punto de córner Rocha puso el balón en el área, donde apareció Dani Jiménez para interceptar el centro y dar tranquilidad a la afición local. Eran buenos minutos para los catalanes, y es que en el 33' Lago Júnior buscó el gol con un chut potente y lejano que Dani atrapó en dos tiempos.

No hubo goles; las defensas se impusieron a los ataques. Imagen: @XavidelaSalud.
Después de esta acción de Lago Júnior los locales contestaron con una jugada muy similar. Fue Tyronne quien desde el vértice del área chutó a puerta y obligó a Reina a hacer una buena parada (38'). La primera mitad murió en el área que defendieron los oscenses, y es que los granas tuvieron dos córners seguidos. No los consiguieron aprovechar y se llegó al descanso con el resultado de 0-0.

Cualquiera pudo pero ninguno lo hizo


En la segunda mitad ambos equipos pudieron marcar -aunque no hubo demasiadas ocasiones claras- pero ninguno marcó. Antes de que esta segunda parte comenzase el equipo local tuvo que realizar la primera sustitución. Tevenet dejó en el vestuario a Gaspar -que tuvo molestias- y dio entrada a Josán.

El primero equipo en intentarlo fue el equipo local, mediante un chut de Rojas desde la frontal que se marchó muy por encima de la grada que ocupó la afición grana (57'). Seis minutos después Lago Júnior -de los más activos en el equipo visitante- centró al área, pero Azkorra no llegó al remate por pocos centímetros pese a su gran altura.

El Huesca parecía tocado -el míster local tuvo que realizar otra sustitución obligada, la del lesionado Rojas por Álex García- y el Nàstic asumió ligeramente el peso del encuentro, aunque le faltaron ocasiones claras para conseguir un gol que le hubiera dado una importante ventaja en la eliminatoria. Así las cosas, mucha igualdad, mucho respeto, se impusieron las defensas y también el cansancio acumulado: varios jugadores acabaron tendidos en el césped con molestias musculares.

0- SD Huesca: Dani Jiménez, Aythami, Morillas, Carlos David, Rojas (Álex García, min.61), Manolo, Gaspar (Josán, min.46), Ros, Juanjo, Tyronne (Fran Mérida, min.74), Mainz.

0- Nàstic de Tarragona: Reina, Xisco, Xavi Molina, Marí, Mossa, Manolo Martínez (Cristóbal, min.79), Rocha, Lago Júnior, Ferran Giner (Jean Luc, min.68), Rayco, Marcos (Azkorra, min.47).

Goles: no hubo.

Colegiado: Sr. Carbonell Hernández (comité valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Rojas (min.45+1') y Tyronne (min.50) y a los visitantes Rocha (min.17) y Marcos (min.38).

PREVIA IDA PLAYOFFS DE CAMPEONES | Huesca - Nàstic: llega el momento | 22/05/15

Llega el momento. Ese que azulgranas y granas deseaban poder vivir a principio de temporada. El momento de especular -lo justo- con los resultados, llega la ida de la promoción de ascenso a Segunda. Tanto la SD Huesca como el Gimnàstic de Tarragona han sido los campeones de sus grupos, por lo que jugarán la promoción con un plus de facilidades: el que se imponga en esta eliminatoria se convertirá en equipo de plata, pero el que no, tiene otra oportunidad en la repesca.

Ida playoffs de campeones: SD Huesca - Nàstic de Tarragona
Domingo 24/05 a las 18:00h en El Alcoraz. Colegiado: Sr. Carbonell Hernández (comité valenciano). En directo: Esport3, RCTgn y TGNRàdio.

Pero como es lógico ahora ninguno de los dos equipos piensa en la repesca, sino en acceder por la vía rápida. Después de que la mano inocente del presidente del Nàstic emparejase a oscenses con tarraconenses, Cádiz y Oviedo quedaron emparejados en la que se presenta como la eliminatoria más llamativa. Pero no por ello la de Huesca y Nàstic pierde importancia, pues son los dos equipos que hace menos que se marcharon de la LFP y también quieren volver lo antes posible.

SD Huesca: primera oportunidad en casa


La idea general es que jugar la vuelta de una eliminatoria en casa es lo preferible, a tener el apoyo de tu afición. Aunque también hay quienes defienden que jugar la vuelta en para nada negativo, por el valor doble de los tantos a domicilio en caso de empate. Sea como sea, los hombres de Tevenet jugarán la ida en casa, donde deben conseguir un resultado bueno para la vuelta en Tarragona.


El Huesca se proclamó campeón del grupo 2 en la última jornada en el 85'. Imagen: SportHuesca.com
El Huesca no comenzó demasiado bien la temporada, pues hasta la décima jornada ocupaban la parte media de la tabla, pero entonces encadenaron una buena racha que les llevo al liderato. Después de una derrota en Toledo a principios del mes de marzo encadenaron una histórica serie de siete victorias que hizo que muchos dieran al equipo virtualmente el liderato del grupo 2. 

Las últimas tres jornadas, eso sí, sufrieron un pequeño bajón aunque no ha impedido que terminen la temporada en la primera plaza. En el último partido a domicilio, hace dos semanas, el Huesca cayó 1-0 en Ciudad de Tudela, el campo del Tudelano, equipo de la zona alta. Mientras tanto el filial del Athletic ganaba y forzaba una final anticipada en El Alcoraz -primero contra segundo. Con un gol en el 85', los oscenses empataron 2-2 contra el Bilbao Athletic y se proclamaron líderes con tres puntos de ventaja respecto los vascos.

Nàstic de Tarragona: desde una óptica diferente


Por segunda temporada consecutiva los granas se han clasificado para la promoción de ascenso a Segunda -hace tres temporadas se quedaron a las puertas de jugarla. Pero este año la jugarán desde un punto muy diferente. La pasada campaña se clasificaron como cuartos, mientras que este año lo hacen como primeros. Este año los de Moreno no jugarán las vueltas fuera como sí el pasado, y podrían celebrar en Tarragona el tan ansiado ascenso. Antes, claro, deberán conseguir un resultado favorable en El Alcoraz.


Los granas son campeones del grupo 3 desde hace tres jornadas. Imagen: Nàstic.
El equipo tarraconense ha sido más regular que el oscense. Desde un principio merodearon las posiciones más altas de la clasificación. En la 19ª jornada alcanzaron el liderato y no lo abandonaron hasta el final de la temporada. Ni Lleida Esportiu -que pudo arrebatarles la primera posición el primer día- ni Huracán Valencia pudieron con un Nàstic muy sólido y lanzado hacia el ascenso.

Al igual que los azulgranas, los hombres de Vicente Moreno también se han relajado en el tramo final de la temporada regular. Aunque hay que recordar que el Nàstic fue campeón matemático a falta de tres jornadas por disputarse. Así las cosas, hace dos jornadas empataron a uno contra el Elche Ilicitano, el colista del grupo 3. Cerraron la temporada con otro empate contra otro filial valenciano: 2-2 en el Mini Estadi del Villarreal B.

Antecedentes


La máxima igualdad reina en las visitas que ha hecho el Nàstic a Huesca (contanto los partidos que los granas han jugado contra la UD Huesca y la SD Huesca). Los enfrentamientos, doce, han tenido lugar en Segunda, Segunda B y Tercera División. De todos ellos se extraen cuatro victorias locales, cuatro empates y cuatro victorias visitantes. Además, en estos partidos el Huesca ha marcado diecisiete goles y el Nàstic otros diecisiete.

Posibles onces titulares


SD Huesca: Dani Jiménez; Aythami, Rojas, Carlos David, Morillas; Ros, Manolo; Gaspar, Tyronne, Camacho; Mainz.

Nàstic de Tarragona: Reina; Xisco, Xavi Molina, Marí, Mossa; Rocha, Manolo Martínez; Lago Júnior, Rayco, Luismi; Marcos.

CRÓNICA 38ª JORNADA | Villarreal B 2-2 Nàstic: preparados para los playoffs | 15/05/15

Empate a nada en juego y empate justo en la Ciudad Deportiva del Villarreal. El Villarreal B, ya salvado y sin opciones de ascenso, buscaba la victoria únicamente para despedirse de su afición dando una buena imagen. El Nàstic de Tarragona, desde hace unas jornadas matemáticamente campeón del grupo, iba en busca del triunfo para comenzar a preparar la decisiva eliminatoria de promoción de ascenso y sacarse de encima la no demasiado buena imagen que dieron en los últimos partidos.

Y aunque ninguno ganó, ambos consiguieron sus metas. El filial sorprendió marcando en el primer minuto con un gol olímpico de Marc Mateu. El Nàstic reaccionó gradualmente y en el ecuador de la primera parte empató mediante Ferran Giner. Los granas buscaban con más insistencia el tercer gol del partido tras la reanudación, pero fue Pablo quien marcó el 2-1 con un buen gol de falta. Ya en el tiempo de añadido y con el Villarreal B con diez jugadores, Azkorra hizo el definitivo y más justo 2-2.

Cambio de papeles


La primera en la frente para el equipo de Vicente Moreno. Primer minuto y catorce segundos en el Mini Estadi del Villarreal y los groguets ya mandaban en el marcador. Marc Mateu puso el balón en el córner y marcó un gol olímpico. No podían comenzar mejor las cosas para el filial amarillo. Poco después los locales pudieron ampliar distancias con un saque de falta directo de Aleix que, con la ayuda del viento, se envenenó y obligó a Reina a despejar a córner (5').

El equipo villarrealense y el tarraconense empataron a dos goles. Imagen: Villarreal CF
Pero los granas supieron frenar la embestida local y hubo un cambio de papeles. Poco a poco los hombres de Moreno entraron en acción para evitar otro resultado abultado a domicilio. Cuando se acababa de superar el ecuador de la primera mitad Rayco protagonizó una buena jugada aunque sin suerte en el disparo. El rechace de Bañuz acabó cayendo a pies de Ferran Giner, que sí acertó y mandó el balón al fondo de la red para devolver las tablas al electrónico.

Desde el gol de Giner -el primero de la temporada- hasta el descanso, más ocasiones y peligro tarraconense. En el 27' Azkorra centró para Rayco, que remató fuera. Los granas tuvieron varias oportunidades cuando se superó el umbral de los 40 minutos. Primero Rocha sirvió un libre indirecto que peinó Lago Júnior y Bañuz interceptó. En el 44' Lago Júnior buscó portería y Azkorra y Rayco no consiguieron empujar el balón por poco. Pese a los buenos minutos visitantes, fue Leo Suárez quien protagonizó la última jugada de la primera parte. Su disparó se marchó por línea de fondo.

Pablo volvió a adelantar al Villarreal B


En la reanudación el guión del partido seguía siendo el mismo; los granas tenían más peligro en campo contrario. En el 49' David Rocha tuvo a su disposición una de esas faltas que tantas veces ha transformado en gol, pero no lo hizo esta vez. Tampoco tres minutos más tarde, cuando su disparo acabó llegando a Azkorra, que chutó y vio cómo el balón se paseó por el área pequeña.

Parecía que iba a llegar el segundo gol de los catalanes, pero, cosas del fútbol, marcó el filial groguet. Una falta directa, esta sí aprovechada, fue mandada al fondo de la red por Pablo González arrancando los aplausos del Mini Estadi por la bella factura del gol (57').

Premio a la insistencia grana


El Nàstic no se achicó tras el segundo gol del Villarreal B, y fue en busca de la segunda igualada. Una de las más claras fue la doble oportunidad en el 64': primero la tuvo Lago Júnior, que cuando se quedaba solo ante Bañuz y se preparaba para chutar, vio cómo un zaguero local se le cruzaba en carrera para evitarlo. Pocos segundos después fue el recién incorporado Marc Martínez quien rozó el gol, evitado por el portero local. No marcó, pero la entrada del centrocampista catalán cambió el ritmo del partido en favor para los visitantes.

Un bus de aficionados locales se desplazó a Villarreal. Imagen: Tere Ortega | TGN Ràdio
Los locales tuvieron una buena ocasión cuando Pol Bueso perdió el balón en tareas defensivas, pero Fran García mandó el balón fuera y Manolo Reina siguió sin tener apenas trabajo en la segunda mitad. En el área contraria entró Jean Luc en el 81', el balón fue a Sergio Rodríguez y llegó a Marc Martínez que chutó fuera volviendo a quedarse a muy poco del gol.

Cuando quedaban ocho minutos para el final del tiempo reglamentario el local Fran García fue expulsado por doble amarilla y dejó a los suyos en inferioridad numérica. El Nàstic volvió a atacar con insistencia en busca del empate, que llegó en el último minuto de juego. Azkorra se quedó solo en el área y no falló para hacer el definitivo 2-2 que precedió el pitido final.

2- Villarreal CF B: Bañuz, Carlos Julio, Fran García, Tano, Javi Ramírez, Antón, Pablo (Cubillas, min.80), Aleix, Fran Sol, Marc Mateu, Leo Suárez (Viana, min.68).

2- Nàstic de Tarragona: Reina, Xisco, Xavi Molina, Bueso, Mossa, Manolo Martínez (Marc Martínez, min.62), Rocha, Lago Júnior, Ferran Giner (Jean Luc, min.58), Azkorra, Rayco (Sergio Rodríguez, min.77).

Goles: 1-0, min.1, Marc Mateu. 1-1, min.23, Ferran Giner. 2-1, min.57, Pablo. 2-2, min.90+3, Azkorra.

Colegiado: Sr. Navarro Fuentes (comité murciano). Amonestó con tarjeta amarilla al local Carlos Julio (min.52) y a los visitantes Ferran Giner (min.54), Xavi Molina (min.56), Sergio Rodríguez (min.87) y Jean Luc (min.88). Expulsó con doble amarilla al local Fran García (min.37), (min.82).

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.

PREVIA 38ª JORNADA | Villarreal B - Nàstic: poner el broche de 'amarillo oro' a la temporada regular | 14/05/15

Poco después de las doce del mediodía la Audencia Nacional suspendió cautelarmente la huelga de futbolistas, y poco después la RFEF echó marcha atrás e informó que sí habrá liga en Segunda División B, o lo que viene a ser lo mismo, sí se jugará la última jornada de la categoría de bronce. Una noticia que no habrá sorprendido a muchos, sin ir más lejos a Vicente Moreno, y es que el entrenador grana reconoció el domingo que su equipo iba a preparar la semana con la idea de jugar el viernes.

38ª jornada:  Villarreal B - Nàstic de Tarragona
Viernes 15/05 a las 19:00h en la C.D. del Villarreal. Colegiado: Sr. Navarro Fuentes (comité murciano). En directo: RCTgn y TGNRàdio.

Y así será. En un día de la semana poco común para las categorías modestas -viernes a las siete de la tarde-, Villarreal B y Nàstic de Tarragona jugarán el último partido de la temporada regular 2014/15. Como vienen siendo los partidos para ambos equipos en las últimas semanas, será un encuentro falto de emoción: los primeros están salvados y no pueden jugar la Copa al ser un filial y los segundos son campeones matemáticos desde hace medio mes.

Villarreal B: el ejemplo de la tranquilidad


El filial del Villarreal hizo los deberes cuando los tenía que hacer y ahora, en el tramo final de la temporada, se ha podido permitir el lujo de jugar los últimos partidos con tranquilidad. Situado en el punto medio exacto de la clasificación -es el décimo clasificado-, el Villarreal B no se juega absolutamente nada desde hace algunas semanas: a falta de disputarse un único partido está a nueve puntos de unos playoffs que no puede alcanzar y diez por encima de un descenso del que no debe preocuparse. 

El Villarreal B encadena cinco jornadas sin conocer la derrota. Imagen: M. Jose Segovia | VAVEL.
El equipo villarrealense está en un buen estado de forma. Encadena cinco jornadas sin conocer la derrota, aunque también es cierto que no exprime su mayor potencial en casa (es el 14º en la clasificación como local mientras que sería 4º en caso de jugar siempre a domicilio). Dos semanas atrás se impuso por 2-4 en el Díez Iborra, el campo del colista, el Elche Ilicitano. El pasado domingo en el Municipal d'Olot tuvo más dificultades y arañó un empate a uno después de haberse adelantado en el marcador.


Nàstic de Tarragona: poner el broche de oro


Más de lo mismo en el bando visitante. Los hombres de Vicente Moreno también cumplieron con los tiempos marcados y desde finales de abril son campeones matemáticos de Segunda B grupo 3. Así las cosas, únicamente luchan por conseguir una puntuación superior para las estadísticas históricas, y en Vila-real tratarán de poner el bronce de 'amarillo oro' a una temporada regular para enmarcar y, después, comenzar a pensar en la eliminatoria de ascenso a Segunda. 

Los granas empataron a un gol contra el Ilicitano. Imagen: Nàstic.
Tras la consecución de ese liderato, como era de esperar, el Nàstic se ha relajado. A lo mejor más de lo que se esperaba y de lo que debería. Hace dos semanas, en el más reciente desplazamiento, cayeron goleados por 4-1 en La Murta del Olímpic. Hace una semana recibieron al colista, el Elche Ilicitano, en el Nou Estadi y no consiguieron pasar del empate a uno. Un empate obra de Cristóbal, ya que antes los ilicitanos se adelantaron con un buen gol de Liberto.

Antecedentes


El Nàstic se ha desplazado hasta la Plana Baixa en cinco ocasiones para enfrentarse al Villarreal B. En estos partidos los resultados fueron tres victorias locales por dos visitantes, mientras que no se dio ningún empate.

El último antecedente tuvo lugar hace poco más de un año. Se jugó el 3 de mayo de 2014, cuando los granas estaban en la cúspide de la magnífica racha que les llevó hasta la última fase de promoción de ascenso a Segunda y los groguets en una situación casi calcada a la actual. Adri Cuevas adelantó a los tarraconenses de cabeza en el 10', pero Juanto silenció a los centenares de aficionados granas desplazados. 

Pero la historia llamaba al Nàstic, y Lago Júnior hizo el definitivo 1-2 en la segunda parte. Así las cosas, los granas encadenaron por primera vez en la historia nueve triunfos y entraron en puestos de playoffs por primera vez en los dos años en Segunda B.


Posibles onces titulares


Villarreal B: Bañuz; Blázquez, Tano, Javi Ramírez, Fran García; Leo Suárez, Marc Mateu, Shvets; Nahuel, Fran Sol, Cubillas. (Vía EFE).

Nàstic de Tarragona: Tomeu; Xisco, Xavi Molina, Marí, Mossa; Marc Martínez, Rocha, Cristóbal; Lago Júnior, Rayco, Xisco Muñoz.

CRÓNICA 37ª JORNADA | Nàstic 1-1 Elche Ilicitano: se volvió a notar la baja tensión | 10/05/15

“¿Y todo esto para qué?” se habrán preguntado muchos aficionados en el Nou Estadi una vez comenzado el partido. “¿Y si repartieran un punto para cada equipo y no se tuvieran que jugar estos partidos?”, insistirían los más fantasiosos. Ni el Nàstic de Tarragona -campeón matemático del grupo- ni el Elche CF Ilicitano -matemáticamente descendido y colista- se jugaban nada, y eso se notó mucho en una primera parte soporífera sin goles.

En la reanudación los visitantes insistieron en busca del gol, una búsqueda personificada en Liberto. El delantero tuvo dos ocasiones muy claras y a la tercera no perdonó, llevándose algunos aplausos del Nou Estadi que reconocían su esfuerzo e insistencia. Fue entonces cuando los granas se pusieron las pilas y Cristóbal empató el partido con otro buen gol. Después, cinco minutos muy abiertos pero sin goles.
El partido terminó con empate a un gol. 

De lo más aburrido


La primera mitad de este partido fue de las más aburridas que se recuerdan en muchos meses en el Nou Estadi. Los granas, eso sí, comenzaron el partido teniendo algunas ocasiones, todas ellas desde la banda izquierda del ataque local. En el primer minuto de juego Mossa llegó hasta la línea de fondo, centró y la zaga visitante rechazó por línea de fondo. De nuevo el valenciano hizo un buen centro en el 5', pero el guardameta visitante Jose intervino antes de que Xisco Muñoz pudiera tocar el balón.

Los hombres de Vicente Moreno incluso llegaron a marcar, aunque el tanto no subió al marcador. En una falta lateral sacada por Luismi, el muy activo Xisco Muñoz remató de cabeza y envió el balón al fondo de la red. Pero el colegiado vasco buscó rápidamente a su asistente, que le señaló fuera de juego para que este anulase el gol (8'). Después de estas tres llegadas peligrosas el filial se hizo el dominador del balón aunque sin ningún peligro para la portería defendida por Tomeu Nadal.

Xisco Muñoz y la banda izquierda


Ya superado el ecuador de la primera mitad, tomó protagonismo el dorsal 9 nueve del Nàstic. Un centro suyo fue rematado por Lago Júnior en el 23' por encima del larguero; fue la ocasión que volvió a activar ligeramente el partido. En el 27' Xisco Muñoz se olvidó de centrar y buscó el gol con un chut sin demasiado ángulo que el portero visitante rechazó a córner. De nuevo las miradas se fijaron en el balear cuando no supo batir a Jose en un cara a cara porque este le había ganado el espacio. Entonces Xisco asistió a Luismi, cuyo disparo sacaron bajo palos los visitantes (37').

Libertó perdonó (en primera y segunda instancia) al Nàstic


En la última jugada de la primera mitad el Elche Ilicitano mandó su aviso. Joaquín -uno de los mejores jugadores visitantes en el primer tiempo- intentó batir a Tomeu con un chut raso que no supuso demasiados problemas para el portero del Nàstic. En la reanudación Liberto pudo marcar e incluso sentenciar, pero no estuvo acertado.
Los dos goles llegaron en el último cuarto de hora de partido.
La primera oportunidad la tuvo en el 54', cuando en un cara a cara contra Tomeu, mandó el balón al palo largo. Nueve minutos más tarde el mismo jugador volvió a quedarse solo contra el portero local y en esta ocasión el balón se perdió lentamente por línea de fondo rozando el palo derecho. El Elche Ilicitano avisaba, y es que en el 73' tuvo otra clara ocasión: Anaba centró raso y el balón se paseó por el área pequeña hasta que Mossa lo rechazó a córner.

A la tercera fue la vencida


El Nàstic únicamente hizo acto de presencia en el 75'. Era un contraataque en que atacaban Xisco Muñoz, Rayco y Ferran Giner. Este último centró y Xisco Muñoz, con la marca ganada al único defensor, no consiguió rematar y los visitantes rechazaron a córner. Y del posible 1-0 al 0-1. Era la tercera oportunidad que tenía Liberto, y esta vez no perdonó, hizo el 0-1 y se llevó los aplausos del Nou Estadi.

El gol de los hombres de Vicente Mir fue lo único que verdaderamente despertó a los tarraconenses. Apenas cinco minutos después del tanto de Liberto, una buena jugada de Lago Júnior terminó con el esférico en pies de Cristóbal, que armó la pierna e igualó el partido.

Sin nada en juego y con el empate en el electrónico, el partido se rompió y ambos pudieron marcar aunque ninguno lo hizo: en el 83' Iván Agudo disparó al palo en una contra y dos minutos después Xisco Muñoz remató rozando el larguero un centro llegado desde la banda derecha.

1- Nàstic de Tarragona: Tomeu, Xisco, Mossa, Xavi Molina, Marí (Manolo Martínez, min.51), Cristóbal, Luismi (Jean Luc, min.58), Rocha, Xisco Muñoz, Rayco, Lago Júnior (Giner, min.72).

1- Elche Ilicitano: Jose, Peral, Primi, Fran, Hostench, Iván Agudo (Rubio, min.86), Sergi, Mario Arqués, Joaquín (Christensen, min.85), Anaba, Liberto (Gonzalo, min.88).

Goles: 0-1, min.77, Liberto. 1-1, min.81, Cristóbal.

Colegiado: Sr. Arriola Echeverría (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Marí (min.20), Manolo Martínez (min.65) y  Cristóbal (min.72) y a los visitantes Fran (min.42) y Joaquín (min.82).

PREVIA 37ª JORNADA | Nàstic - Elche Ilicitano: una despedida momentánea | 08/05/15

Partido intrascendente donde los haya, el Nàstic de Tarragona - Elche Ilicitano debe jugarse. Será el penúltimo partido del filial en Segunda B -al menos durante un año-, pues ya son matemáticamente equipo descendido a Tercera División. Tampoco tiene nada en juego el equipo grana, que ya es campeón matemático del grupo tercero de la Segunda B y se despedirá -momentáneamente, hasta que llegue la promoción de ascenso- de su afición.

37ª jornadaNàstic de Tarragona - Elche Ilicitano
Domingo 10/05 a las 17:00h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. Arriola Echeverría (comité vasco). En directo: RCTgn y TGNRàdio.

Así pues, un partido en que ninguno de los dos equipos se juega nada más que el honor y el intentar sumar la cifra de puntos más alta posible. Un encuentro que se prevé tranquilo y como una última prueba para los granas antes del definitivo -tanto si es ida como si es vuelta- partido de promoción de ascenso en el Nou Estadi.

Nàstic de Tarragona: lavar la imagen antes de los playoffs


Dos semanas atrás los hombres de Vicente Moreno se preparaban para el partido más determinante de la temporada hasta el momento. Cumplieron, se proclamaron campeones matemáticos del grupo. Pero después, un bajón de intensidad en gran parte comprensible hizo que cayeran goleados en casa de un equipo a priori mucho inferior, como también sucedió en el anterior desplazamiento. Así las cosas, los granas quieren lavar la gran imagen que han conseguido hasta ahora, y es que Oviedo, Huesca/Athletic B o Cádiz están a la vuelta de la esquina.


El Olímpic goleó 4-1 a los granas. Imagen: Nàstic.
Como se ha comentado, los catalanes cumplieron, hicieron los deberes dos jornadas atrás. Su objetivo para esta temporada era conseguir el liderato al final de la temporada, y se lo aseguraron matemáticamente a falta de tres jornadas. Ganaron 2-1 a Huracán Valencia en un partido donde los granas dominaron prácticamente todas las fases hasta que quedaron en inferioridad numérica. Por contra, el pasado domingo cayeron goleados por 4-1 en La Murta del Olímpic en un partido donde el Nàstic no estuvo ni se le esperó.

Elche Ilicitano: salvar el honor


Cosa de los filiales (o no sólo de ellos): hace exactamente un año, es decir a finales de la temporada 13/14, el filial del Elche CF estaba apurando sus últimas opciones de jugar la promoción de ascenso a la Liga Adelante. Ahora, por contra, ya son matemáticamente equipo de Tercera División tras haber firmado una mala campaña. Así pues, poco se juegan los ilicitanos más que salvar el honor e intentar escapar de la posición de colista que ahora ocupan.

El Ilicitano perdió 2-4 contra el Villarreal B y descendió matemáticamente. Imagen: D. Madrigal.
Contra el equipo que los tarraconenses cayeron goleados, el Olímpic de Xàtiva, también perdió el Elche Ilicitano. Los verdiblancos perdieron 1-2 en la visita de los setabenses al Díez Iborra. En ese mismo escenario perdió de nuevo el filial el pasado domingo: en este caso por 2-4 contra el Villarreal B. Aunque Franco Fragapane e Iván Agudo recortasen distancias en dos ocasiones el filial amarillo siempre fue por delante y ilicitanos firmaron su sentencia a Tercera.

Un único antecedente


El filial ilicitano sólo ha jugado en una ocasión contra el Nàstic (en condición de visitante). Este enfrentamiento tuvo lugar hace un año y pocos días, concretamente el 27 de abril de 2014

Por aquel entonces el Ilicitano era tercer clasificado y el Nàstic séptimo: las opciones de promoción de los catalanes pasaban por aquel enfrentamiento directo. Con una gran asistencia en el Nou Estadi, Lago Júnior se deshizo de la defensa rival y batió al portero desde la frontal. En la reanudación Rocha hizo al contraatque el definitivo 2-0. Con ese resultado los granas quedaron quintos a un punto de la promoción y los ilicitanos cayeron a la sexta posición. Fue el partido que cambió la trayectoria de ambos.

Posibles onces titulares


Nàstic de Tarragona: Tomeu; Xisco, Xavi Molina, Marí, Mossa; Marc Martínez, Rocha; Lago Júnior, Rayco, Ferran Giner; Xisco Muñoz.

Elche Ilicitano: José Carlos; Peral, Primi, Nacho, Jordi Hostench; Gálvez, Mario; Franco Fragapane, Iván Agudo, Liberto; Jairo. (Vía Diari Més).

CRÓNICA 36ª JORNADA | Olímpic 4-1 Nàstic: pidiendo el final | 03/05/2015

El Nàstic saltó al césped de La Murta homenajeado y salió humillado. El Olímpic de Xàtiva le hizo el pasillo a los campeones, pero cuando el colegiado dio inicio al partido no dudó en tratarle de tú a tú. Los setabenses jugaron con una marcha más y fueron siempre por delante en el marcador. Era el 78' cuando el resultado era de 2-1 y los granas asediaban el área local, pero entonces marcaron Vaquero y Dani Gómez para hacer el definitivo 4-1 con el que el líder vuelve a Tarragona.

El Olímpic le hizo el pasillo y le marcó cuatro goles al Nàstic. Imagen: @TarragonaRàdio.

Un gol y poco más


Lento y aburrido primer tiempo el que protagonizaron dos equipos sin nada en juego más allá del honor y una alta puntuación. Los locales, cuyo única aspiración es clasificarse para la Copa del Rey, tomaron el control del partido y llegaban con más frecuencia al área rival, aunque sin un ápice de peligro.

No fue hasta el 32' cuando llegó la primera ocasión, el primer balón entre los tres palos. Fue un saque de esquina que el capitán local Mendoza remató de cabeza a las manos de Tomeu Nadal -el portero grana que jugó su segundo partido en lo que se lleva de temporada. Tres minutos después un jugador setabense, Vaquero, se quedaba solo ante el portero grana, pero el colegiado había invalidado la jugada por fuera de juego. A continuación el linier volvió a levantar el banderín, aunque esta vez para anular una jugada visitante que ya había rechazado el veterano Rangel.

El Olímpic apretaba más y antes del descanso encontró el primer gol del partido. En una falta sacada por Vaquero, jugada ensayada que terminó con un remate de Alcázar al fondo de la red grana para hacer el 1-0 (39'). Los granas contestaron tímidamente en el 43' con un remate de córner de Xisco Muñoz que se marchó por encima del larguero. Esta fue la última ocasión de una primera mitad sin demasiado misterio.

Más goles, mismo signo


Lo visto en la primera parte no agradó a Vicente Moreno, que antes del inicio de la segunda dio entrada a David Rocha sacrificando al central Pablo Marí. El cambio pareció dar efecto, y es que en el 50' Luismi estuvo cerca de marcar un gol olímpico; Rangel lo evitó. Poco después el mismo Luismi Gracia cayó en el área y reclamó penalti, pero el colegiado castellano-manchego no lo pitó.

Los granas protestaron algunos penaltis no señalados. Imagen: @TarragonaRàdio.
Entonces, cuando el Nàstic parecía estar más cerca del empate, llegó el segundo tanto setabense. Dani Gómez vio el espacio para asistir a Cortell, que rompió la defensa grana, se plantó cara a cara con Tomeu y batió al portero para hacer el 2-0 (54').

Era el 57' cuando el lateral Bertomeu buscó sorprender a Rangel, pero el portero local estuvo atento y desvió a saque de esquina. Solo dos minutos tardó en llegar el gol tarraconense: robo de balón de Rocha, cabalgada de Ferran Giner por banda izquierda y asistencia para Xisco Muñoz, que de cabeza recortó distancias.

El Olímpic se adornó


Tras el gol de Xisco Muñoz parecía que el Nàstic se acercaba al empate, aunque le faltaban ocasiones claras. De nuevo Giner creó peligro en el 74', pero esta vez su centro no fue rematado por nadie, y es que a Jean Luc le faltaron algunos centímetros para poder contactar con el esférico. Dos minutos más tarde Ferran se olvidó de centrar y buscó el remate directo a puerta. Su chut fue demasiado cruzado y se perdió por línea de fondo.

Quedaban sólo diez minutos para el final del partido y el resultado era de 2-1: el Nàstic estaba rondando el empate. Pero las cosas se torcieron para los catalanes cuando en el 79' Vaquero hizo el 3-1 y hundió al equipo de Vicente Moreno. Antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario Pol Bueso fue expulsado con roja directa tras unas manos al borde del área. Rifaterra mandó la consecuente falta a la barrera. Ya en el tiempo de añadido Cortell asistió a Dani Gómez para que este hiciera el 4-1 y sonrojara al Nàstic de Tarragona.

4- Olímpic de Xàtiva: Rangel, Revert, Alcazar, Pepín, Mendoza, Valiente, Ruiz (Belda, min.75), Vaquero (Rifaterra, min.80), Gómez, Jiménez (Cortell, min.29), Acosta.

1- Nàstic de Tarragona: Tomeu, Bertomeu (Jean Luc, min.62), Manolo Martínez, Marí (Rocha, min.46), Pol Bueso, Xavi Molina, Cristóbal (Azkorra, min.81), Luismi, Sergio Rodríguez, Giner, Xisco Muñoz.

Goles: 1-0, min.39, Alcázar. 2-0, min.54, Cortell. 2-1, min.59, Xisco Muñoz. 3-1, min.79, Vaquero. 4-1, min.89, Dani Gómez.

Colegiado: Sr. Ruipérez Marín (comité castellano-manchego). Amonestó con tarjeta amarilla al local Mendoza (min.62) y al visitante Azkorra (min.84). Expulsó con tarjeta roja al visitante Pol Bueso (min.88).

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.
Web Statistics