PREVIA 27ª JORNADA | Nàstic - Lleida Esportiu: un partido de los que deciden | 27/02/15

Menos espectadores, poca o nula presencia de seguidores visitantes, menos repercusión en los medios de comunicación... campos más vacíos, con menos gritos, caracterizan la Segunda División B. Pero este domingo, la zona visitante del Nou Estadi volverá a teñirse de color -azul, esta vez-, el feudo grana volverá a acoger una gran entrada de aficionados, y es que se vivirá una importante cita.

27ª jornadaNàstic de Tarragona - Lleida Esportiu
Domingo 01/03 a las 12:00h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. Ortiz Arias (comité madrileño). En directo en RCTgn y TGNRàdio.

Y es que el partido que se jugará a partir de las doce no merece menos expectación: el Nàstic de Tarragona -líder del grupo tercero de Segunda B- recibirá al Lleida Esportiu -segundo clasificado que está a un solo punto de los tarraconenses. Se espera la presencia de medio millar de seguidores ilerdenses, por unos 6000 de locales. Todos los ingredientes están preparados y la cuenta atrás ya ha comenzado.


Nàstic de Tarragona: no más fallos


Los granas, que tropezaron el pasado domingo en un campo difícil y de un equipo que estrenaba entrenadores como es el Alcoyano, no quieren ni pueden permitirse más fallos si quieren seguir ostentando la posición que ocupan, la de líder del grupo. Aunque todavía tiene numerosas bajas -las de Xisco y Molina por sanción y Luismi y Gerard por lesión-, confían en que la afición sea el jugador número doce para imponerse a los ilerdenses.

Los granas cayeron por la mínima en Alcoy. Imagen: Nàstic.
Dos semanas atrás quien visitó el Nou Estadi fue el Valencia Mestalla. Aunque el filial che cuajó una buena primera parte y el resultado al descenso fue de empate a cero, los granas apretaron el acelerador en la segunda y ganaron por 3-1. Pero la pasada jornada, como se ha comentado, cayeron por la mínima en El Collao (1-0) con un gran gol de falta de Javi Rubio en los primeros minutos.


Lleida Esportiu: asalto al liderato


A diferencia de los tarraconenses, que tratarán de defender con uñas y dientes su posición al inicio de la jornada, el Lleida Esportiu planea un asalto al liderato en el Nou Estadi. Acompañado por una afición que ha respondido a la llamada, los de la Terra Ferma, que son el mejor equipo en mejor forma de todo el grupo con 20 puntos de los últimos 24 posibles, buscarán conseguir una 'victoria de cuatro puntos' en casa del ahora líder.

El Lleida ganó 2-1 al Ilicitano el pasado domingo. Imagen: Santi Iglesias | Lleida Esportiu.
El Lleida Esportiu encadena nueve jornadas sin saber lo que es perder, y tres seguidas ganando. Su último desplazamiento fue a La Murta de Xàtiva, donde se impusieron por 0-2 con goles de Chamorro, uno de ellos desde los once metros. El domingo pasado el rival que no pudo pararle los pies a los blaus fue el Elche Ilicitano. Chupe y Chamorro hicieron los tantos locales, y Liberto maquilló el resultado en el 86' (2-1).


Un antecedente lejano


Han pasado muchos partidos, muchas jugadas, muchos goles desde el último antecedente disputado en el Nou Estadi. Fue el 25 de agosto del 2013, en un partido correspondiente a la primera jornada de la temporada 2013/14, la última vez que los ilerdenses pisaron el Nou Estadi. 

El último antecedente (1-2) se jugó hace año y medio. Imagen: Nàstic.
3518 espectadores, algún centenar de los cuales del bando visitante, presenciaron un partido aún con aires veraniegos. Como suele ser ya usual, el Nàstic no comenzó con buen pie la temporada, pues el Lleida Esportiu se llevó los tres puntos a casa. Perera adelantó a los granas, pero Pere Milla poco antes del descanso y Mata en la reanudación colocaron el definitivo 1-2


Posibles onces titulares


Nàstic de Tarragona: Reina; Bertomeu, Bueso, Marí, Mossa; Manolo Martínez, Marc Martínez, Cristóbal; Rayco, Lago Júnior; Marcos.

Lleida Esportiu: Pau Torres; Barreda, Molo, Baquero, Forniés; Ekhi, Albístegui; Nieto, Miramón, Chupe; Salva Chamorro.

NASTIKEROS POR EL MUNDO 4 | Madrid: Jaime Saiz | 24/02/15

Tras un pequeño parón en el mes de enero, vuelve la sección 'Nastikeros por el mundo', con su cuarta edición. Este mes conocemos a Jaime Saiz, un joven tarraconense que dejó Tarragona por Madrid por motivos laborales. Más allá de la consideración que haga cada uno/a de si la ciudad madrileña es o no otro país, lo cierto es que Jaime está a medio millar de kilómetros del Nou Estadi, y aun así tiene siempre muy presente a su equipo. Le conocemos.

Pregunta. Está usted muy relacionado con el Nàstic de Tarragona. Explíquenos esa relación.

Jaime Saiz: De pequeño, antes de que fuera capaz de entender y seguir un partido, mi padre solía llevarme a algún partido al campo. Íbamos en moto y nos turnábamos mi hermano y yo. Ese fue mi primer contacto con el Nàstic.

La primera vez que fui socio fue para los playoffs del 2000/2001, y vaya estreno... todavía recuerdo el 3-1 al todopoderoso Cádiz con hattrick de Castillejo. A partir de entonces he sido socio todos los años menos dos, los siguientes tras llegar a Madrid. La temporada pasada aproveché la promoción de 2x1 para nuevos socios, y esta temporada me sentía en deber de apoyar al equipo que tanto ilusionó en la recta final de la pasada temporada, y renové el abono.

Además, del 2003 al 2010 jugué en el Nàstic de fútbol sala, primero de Juvenil y luego en el primer equipo. Guardo grandes recuerdos y grandes amistades de mis siete años allí. Entré en el club siendo estudiante de Bachillerato y dependiendo de padres, hermanos mayores y entrenadores para ir a los entrenamientos y a los partidos, y salí de él con una carrera universitaria debajo del brazo, con trabajo, coche...

P. En todos sus años como seguidor del primer equipo del Nàstic, ¿qué momento destacaría como el mejor? ¿Y el peor?

J.S: Como mejor, ascenso a Primera aparte, el de ver jugar y tutear al mismísimo Real Madrid de los galácticos  con su 11 titular en directo en el Bernabéu en la Copa del Rey, tras haberles ganado 1-0 en casa, cuando el Nàstic era todavía un equipo semi-profesional y con un entrenador que era farmacéutico. Dos veces nos pusimos por delante del marcador, finalizó 4-2 con el Madrid pidiendo la hora. Los más de 1.000 km en bus en un día merecieron la pena.


El peor, quizá porqué aún es algo reciente y se trata de una herida que no se curará del todo hasta que no volvamos a Segunda, el partido en Llagostera.

P.  ¿Sigues normalmente al equipo desde Madrid? Si es así, ¿cómo?

J.S: Lo habitual es que siga los partidos o bien por la radio en Internet o por Twitter, además que recibo whatsapps de mi padre y amigos.

Si el partido lo retransmiten en televisión y por Internet, esa es mi opción número uno. La temporada pasada, por ejemplo, reuní varios amigos de Madrid para ver los tres partidos de vuelta de playoffs de ascenso. Desde entonces son varios los que me preguntan semana a semana qué ha hecho el equipo.

Y si estoy en Tarragona, voy al estadio de cabeza ya que todavía soy socio. Una de las muchas variables que tengo en cuenta para escoger qué fines de semana visito Tarragona son los partidos del Nàstic en el Nou Estadi. Y evidentemente, no hay lunes que no me lea las crónicas y vea el resumen del partido. 

P. ¿Cómo ves la situación actual del equipo desde la distancia?

J.S: Veo al equipo muy fuerte, que sabe a lo que juega y muy sólido defensivamente. Siempre he creído que los equipos que acaban líderes suelen ser los que menos goles encajan, y no siempre los que más marcan.

Se vuelve a ver esa comunión equipo-afición que ya hubo en la recta final de la pasada temporada, y por fin hemos empezado a hacer los deberes desde la primera vuelta y no dependemos de remontadas épicas en la clasificación para clasificarnos a los playoffs.

Veo clave acabar como primeros y vamos por el buen camino, ya que a pesar de las múltiples bajas recientes el equipo no solo ha dado la cara, sino que además ha dado un golpe fuerte sobre la mesa ganando 0-3 al Hércules en el Rico Pérez y por fin ha dado una alegría en casa, muy necesaria, ganando 3-1 al Valencia Mestalla.

P. Te marchaste a Madrid hace cuatro años. ¿Qué razones te llevaron a ello?

J.S: La empresa en la que estoy ahora contactó conmigo mediante un portal web de empleo para ver si estaba interesado en realizar el proceso de selección con ellos. Me pareció interesante y dije que sí. Tras superar las cuatro fases del proceso de selección (con viajes a Madrid y Barcelona) me llegó la oferta formal de trabajo, que tenía una caducidad de unos pocos días. Lo que contesté es evidente... 

P. ¿Te costó tomar la decisión de dejar Tarragona por Madrid?

J.S: Los primeros días dudé, ya que iba a ser mi primera experiencia lejos de Tarragona, no conocía a nadie, y yo ya tenía trabajo aquí, aunque con contrato temporal. Después de meditarlo un par de días, pensé que era lo mejor y finalmente ha sido una decisión que nunca me arrepentiré de haber tomado.

P. Llegaste a tu nueva ciudad 'con las manos vacías', ¿no es así?

J.S: Cierto. Un viernes fue mi último día de trabajo en Tarragona y el lunes ya empezaba en mi nueva empresa en Madrid. El sábado por la mañana cogí el tren con una maleta enorme llena principalmente de trajes, camisas y corbatas, y me instalé en un hostal, ya que no conocía a nadie en la ciudad. Esa misma tarde y el domingo tenía programadas varias visitas para ver habitaciones en pisos compartidos. Ese fin de semana no encontré nada aceptable y tuve que permanecer otro fin de semana más en el hostal, hasta que al final encontré un piso que me encajaba.

P. ¿Cómo fueron sus primeros días? ¿Le costó adaptarse?

J.S: Inicialmente complicados por estar alojado en un hostal. Tenía que usar una diminuta plancha de viaje para mis camisas, llevar la ropa a una lavandería, cenar todos los días por mi cuenta...


Eso sí, el primer jueves ya estaba jugado un partido de fútbol 7 con mis nuevos compañeros de trabajo (aún recuerdo que me tuvieron que dejar ropa y zapatillas) y ese mismo viernes ya fui invitado al cumpleaños de uno de ellos. Por entrar en una empresa joven y con mucha gente de fuera, enseguida encontré mi grupo de conocidos que pronto se convirtieron en grupo de amigos.

P. Más allá del puesto de trabajo, ¿qué ha cambiado en su vida desde que vive en Madrid?

J.S: Simplemente por el hecho de pasar de vivir con mis padres y en una ciudad pequeña (y preciosa) a compartir piso en una ciudad grande (no tanto como puede parecer), sí cambió bastante.

De todas formas, de lunes a viernes sigo teniendo que madrugar para ir a trabajar, y el trabajo es la actividad que más horas ocupa en mi día a día. Sigo practicando deporte igual que hacía en Tarragona, disfruto del muchísimo ocio que ofrece la ciudad, y a menudo me dejo caer por casa. En lo que más ha cambiado es que ahora vivo sin coche, sé hacer varios tipos de nudo de corbata, plancho camisas sin esfuerzo y no me desenvuelvo mal en la cocina.

P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de su nueva ciudad?

J.S: Lo mejor, la cantidad de planes y la oferta cultural y de ocio que existe durante todo el año, y cualquier día de la semana. Madrid tiene una vida que cuesta encontrar en cualquier otra ciudad del mundo. La gente es muy abierta y cercana y cualquier persona, sin importar de dónde venga, se siente una más. Me arriesgo a decir que Madrid es tanto o más de los no madrileños que de los madrileños.

Lo peor, las distancias y tiempo a la hora de desplazarse para ir a trabajar. Otro punto muy negativo, lo lejos que está del mar.

P. Si algún nastikero fuera a Madrid, ¿qué recorrido le haría por la ciudad?

J.S: Para una visita de fin de semana:

El viernes tras dejar las maletas en el alojamiento, callejear por Malasaña hasta entrar en alguno de sus bares castizos. Para intentar aprovechar el sábado, tomar solo alguna copa por el mismo barrio de Malasaña, Tribunal o la zona de Huertas, todas ellas a pie.

El sábado, paseo por Chueca con una primera parada en el Mercado de San Antón. Seguir por Fuencarral, donde nos encontramos con decenas de tiendas de ropa, cruzar la Gran Vía hasta llegar a Sol y luego plaza Mayor (el café con leche es opcional, y caro). Una parada técnica de nuevo en un mercado, el de San Miguel, para coger fuerzas y beber un vermut de Reus (muy fácil de encontrar por todo Madrid) junto con algún pincho. Se sigue el paseo hasta la plaza de Oriente para contemplar el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. 

La tarde se puede dedicar a compras en la calle Fuencarral o por el barrio de Salamanca, o bien visitar el parque del Retiro, los museos del Prado y Reina Sofía, asistir a una obra de teatro o musical... Si se está cerca de plaza de España, ver el atardecer en el Templo de Debod. La noche está reservada para alguna discoteca de moda de la ciudad, y si se alarga hasta altas horas y se está cerca de Sol, se debe ir a desayunar a la mítica chocolatería de San Ginés. El domingo visita al Rastro y latineo, que dicho así parece poco, pero si uno quiere se puede alargar hasta bien entrada la madrugada.

P. ¿Qué es lo que más echa de menos de vivir en Tarragona? 

J.S: En primer lugar, evidentemente, la familia y amigos. Inmediatamente después el mar, el fantástico clima y la historia que se respira en cada rincón de la ciudad. Y por supuesto, otra cosa que echo bastante de menos son las tardes de fútbol en el Nou Estadi.



P. ¿Tiene pensado volver pronto a su ciudad?

J.S: Creo (estoy seguro) que mi madre es la primera que está deseando que vuelva a Tarragona. Yo por ahora estoy muy bien en Madrid, una ciudad que, como muchas otras, merece la pena vivir. Además, ahora mismo me ofrece un abanico de posibilidades laborales que Tarragona, por desgracia, no me puede ofrecer.

Test rápido


Su equipo preferido: Nàstic.

Su jugador preferido: Pinilla (qué bonito es poder despedir en tu estadio a un jugador emblema en su último partido como profesional).

Su comida preferida: si puedo escoger un plato estacional, la calçotada, y para cualquier momento del año, paella de marisco.

Un libro: 'El alquimista', de Paulo Coelho.

Una película: 'Pulp Fiction'.

Una canción: 'L'amour toujours' de Gigi D'Agostino.

Un sueño: que en el futuro no se cometan los mismos errores que en el pasado.

CRÓNICA 26ª JORNADA | Alcoyano 1-0 Nàstic: nueve jornadas después, el líder pierde | 22/02/15

El CD Alcoyano, que estrenaba nuevo equipo técnico, demostró que necesitaba un cambio, aire fresco para volver a ser un candidato para la zona alta. Con El Collao apretando al máximo, los hombres de Sempere y Palop se impusieron con la mínima gracias a un tanto de Javi Rubio en los primeros minutos de partido. El Nàstic de Tarragona tuvo tiempo más que suficiente -incluso llegó a jugar en superioridad numérica-, pero le faltó pegada para arañar algún punto. Dos meses y dos semanas después, los granas vuelven a ser derrotados.

Momento del inicio del partido. Imagen: Nàstic.


Javi Rubio lo cambió todo


Los granas fueron los primeros que llegaron con peligro a la portería rival. Era el 3' cuando Xavi Molina remató al palo un saque de córner, protagonizando la primera ocasión del partido. Dos minutos después, los locales respondieron con un chut de Rubén Ramos que el portero grana atrapó en dos tiempos. Los catalanes volvieron a la carga. Lo hicieron con un remate de Marcos a pase de Lago Júnior que se marchó fuera.

Los de Moreno se gustaban en los primeros minutos, pero en el 10' una falta de Manolo Martínez al borde del área cambió el porvenir de la primera mitad. Javi Rubio cogió el balón, chutó a puerta y lo colocó donde Reina no pudo hacer nada. Los aficionados de El Collao, ansiosos de celebrar goles de su equipo, gritaron de forma unánime el característico cántico de 'Deportivo, Deportivo'.

Los tarraconenses no dieron señal de vida hasta el 22', cuando Marc Martínez chutó desde la distancia sin éxito. Poco después Xavi Molina salvó a su equipo, pues sacó bajo palos un balón que había rematado Ferrón e iba camino de suponer el 2-0 (26'). Eran los últimos compases de la primera parte cuando los visitantes volvieron al ataque en busca del empate. Primero Manolo disparó alto tras una buena jugada combinatoria (43') y después Marc Martínez no aprovechó una falta peligrosa en el último minuto.

Un mejor Nàstic


En la reanudación se vio a un equipo visitante ligeramente mejor. Aun así, en el 49' los locales llegaron al área de Reina y pidieron penalti de Marí sobre Kike López -no señaló nada el árbitro. Más tarde Azkorra tuvo una clara ocasión que no supo aprovechar: el ex del Alcoyano Rayco centró el esférico al área, donde el vasco, con la portería prácticamente vacía, mandó el balón a las nubes (52'). Los visitantes también buscaron la portería rival: lo hicieron en el 56' cuando Francis recibió una asistencia de Israel Jerez; Reina atrapó el esférico.

Una de las ocasiones más claras para los hombres de Vicente Moreno la tuvo Marc Martínez. El centrocampista, que poco después fue sustituido por Cristóbal, disparó rozando el palo derecho de Diego en el minuto 57. Corría ya el 70' en el campo alcoyano cuando Ferrón vio la segunda tarjeta amarilla, por protestar al colegiado andaluz que sacó hasta doce cartulinas, y se marchó expulsado.

No lo aprovecharon


Los catalanes tenían veinte minutos por delante en superioridad numérica, pero no los supieron aprovechar y no consiguieron ni un solo punto en Alcoy. Moreno siguió apostando por Marcos y Azkorra en la delantera, pero, por contra, el Nàstic no centró demasiados balones al área para que estos entraran en juego. Rocha fue una de las incorporaciones del míster grana, pero el juego en corto tampoco dio resultados a los catalanes.

Así las cosas, con numerosas paradas por faltas, el Alcoyano fue arañando segundos al crono hasta que el árbitro pitó el final del encuentro. Los de Sempere y Palop se reencuentran con la victoria -es la primera en 2015- y se vuelven a acercar a la zona alta. El Nàstic, por su parte, sigue líder, aunque sólo con un punto más que el Lleida Esportiu, segundo clasificado que visitará el Nou Estadi el próximo domingo.

1- CD Alcoyano: Diego, Mongil, Navarro (Devesa, min.46), Fuentes, López, Javi Rubio (Carles Salvador, min.80), Kike, Julio, Ferrón, Ramos, Israel Jerez (Pituli, min.65).

0- Nàstic de Tarragona: Reina, Xavi Molina (Sergio Rodríguez, min,74), Xisco, Marí, Mossa, Manolo Martínez (Rocha, min.46), Marc Martínez (Cristóbal, min.62), Lago Júnior, Rayco, Marcos, Azkorra.

Goles: 1-0, min.11, Javi Rubio.

Colegiado: Sr. Domínguez Cervantes (comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Kike López (min.36), López (min.44) y Mongil (min.89) y a los visitantes Xisco (min.8), Manolo Martínez (min.10), Xavi Molina (min.39), Mossa (min.75), Lago Júnior (min.76), Azkorra (min.79) y Marcos (min.89). Expulsó con doble tarjeta amarilla a Francis Ferrón (min.24, min.71).

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.

PREVIA 26ª JORNADA | Alcoyano - Nàstic: a por otra importante victoria | 20/02/15

El Nàstic de Tarragona afronta el domingo a las cinco de la tarde otra prueba tan difícil como importante. Los granas visitarán El Collao, un campo que nunca resulta fácil para el equipo que ahora entrena Vicente Moreno. Además, el CD Alcoyano estrenará contra los tarraconenses entrenador, e intentarán cumplir con el bien conocido tópico futbolístico. 

26ª jornada: CD Alcoyano - Nàstic de Tarragona
Domingo 22/02 a las 17:00h en El Collao. Colegiado: Sr. Domínguez Cervantes (comité andaluz). En directo en RCTgn.

Los últimos malos resultados del club alcoyano le costaron el puesto a Óscar Cano, que tampoco se sentía respaldado por la mayoría de la afición. El Alcoyano es ahora el décimo primer clasificado a cinco puntos de la promoción de ascenso, que no hay que olvidar es el objetivo del club. Mejor van las cosas por Tarragona, y es que el Nàstic sigue siendo líder en solitario con cuatro puntos más que el segundo.

CD Alcoyano: tirando de tópicos


Como estadísticas, hay tópicos positivos y negativos. Los alcoyanos tratarán de cumplir el domingo el tópico que dice que "entrenador nuevo, victoria seguida", y es que la mala racha de resultados le costó esta semana el puesto al entrenador Óscar Cano, quien pasó el relevo a Carlos Sempere y a Andrés Palop como ayudante. El míster andaluz dejó al Alcoyano como décimo primer clasificado a cinco puntos de los playoffs después de encadenar siete jornadas sin ganar.


Los alcoyanos no ganan desde 2014. Imagen: CD Alcoyano.
El club alcoyano había mostrado su confianza en Cano pero la afición no podía esperar más una reacción que no llegó: el Alcoyano es, por el momento, el equipo con la segunda peor forma del grupo (ha sumado siete de los últimos veinticuatro puntos posibles), pues no ganan desde 2014. Hace dos semanas empataron sin goles en El Collao contra un equipo de la zona baja como el Olímpic (0-0), y la pasada jornada cayeron 2-1 en el Díez Iborra con gol de Devesa en propia puerta en el 88'.

Nàstic de Tarragona: defender la cómoda plaza


Los hombres de Vicente Moreno lo ven todo desde arriba, desde una posición muy y muy cómoda. Desde el liderato, con cuatro puntos más que el segundo clasificado y con once más que el quinto, los granas están donde siempre han querido estar. Aun así, no se confían, menos sabiendo de la dificultad que comporta el campo de El Collao con una afición con ganas de nuevo entrenador y nuevas victorias. 


Los granas se impusieron 3-1 al Mestalla. Imagen: Nàstic.
Mientras los alcoyanos tienen la segunda peor forma del grupo, el Nàstic es el mejor equipo del grupo del momento (han sumado 20 puntos en los últimos ocho partidos). Dos semanas atrás los tarraconenses visitaron el imponente Rico Pérez, donde se impusieron claramente por 0-3. También con muchos goles de por medio (3-1) se impusieron al Valencia Mestalla, después de una gran segunda parte. Marcos en Alicate y Lago Júnior en el Nou Estadi, se reencontraron con el gol.

Antecedentes


Los tarraconenses se han desplazado hasta tierras alcoyanas en un total de quince ocasiones, en las cuales se dieron diez victorias locales, cuatro empates y un triunfo visitante. En lo que a Copa del Rey se refiere, un antecedente que se jugó en septiembre de 2014, y que acabó con los alcoyanos en la tercera fase después de ganar por la mínima con gol de Fuentes.


El último antecedente acabó 2-0. Imagen: Nàstic.
De los partidos ligueros el más reciente tuvo lugar el 27 de octubre de 2013. Los granas, entonces entrenados por Santi Castillejo, cayeron 2-0. Antes del ecuador de la primera mitad Bello adelantó a los alcoyanos. Antes del descanso Marcos pudo empatar de penalti, pero falló. Ya en el tiempo de penalti, Rayco, que ahora juega en el Nàstic, sentenció haciendo el segundo gol.


Posibles onces titulares


CD Alcoyano: Diego García; Devesa, Mario Fuentes, Óscar López y Navarro; Julio de Dios, Nico Cháfer; Kike López, Pituli; Rubén Ramos; Francis Ferrón.

Nàstic de Tarragona: Reina; Xisco, Xavi Molina, Marí, Mossa; Manolo Martínez, Marc Martínez; Rayco, Cristóbal, Lago Júnior; Marcos.

CRÓNICA 25ª JORNADA | Nàstic 3-1 Mestalla: rozando la excelencia | 15/02/15

Esta jornada sí, el Nàstic se reencontró con la victoria en casa. El Valencia Mestalla no actuó como los demás equipos que visitan el Nou Estadi. Su condición de filial que también propone un juego abierto hizo que se viera un vistoso partido. En la primera mitad, bastante igualada, hubo llegadas por ambos bandos pero ningún gol. En la segunda mitad el guión fue el mismo, hasta que Lago Júnior marcó y abrió la lata. Al de Lago le siguió el gol de Rayco y un segundo de marfileño desde el punto de penalti. En filial maquilló el resultado con un tanto de Maiki en el 88'.

Intensidad desde el primer minuto


A diferencia de lo que suele pasar en los partidos en el Nou Estadi, el Valencia Mestalla no decidió cerrarse a defender el resultado ni mucho menos. Así, tanto tarraconenses como valencianos ofrecieron su juego y dieron un buen espectáculo desde el primer minuto. El primer susto lo dio Marc Martínez con un centro de córner muy cerrado que casi se convirtió en un gol olímpico (3').

La primera parte fue igualada, aunque con control local. Imagen: Nàstic.
Era el 8' cuando Ferran Giner, que poco después se retiró lesionado, hizo un centro-chut que rechazó el portero visitante. En el rechace, Marcos buscó el tanto pero estaba en posición antirreglamentaria. Sólo un minuto después fue Marcos quien asistió a Rayco para que este se quedase cara a cara con el guardameta che, pero fue entonces cuando el colegido vasco volvió a señalar fuera de juego. González Esteban volvió a alzar el brazo para señalar fuera de juego un buen cabeceo del capitán Xisco, aunque Jaume ya se había lucido para evitar el gol (19').

Los hombres de Curro Torres respondieron en el 22' con su única pero clara ocasión de la primera mitad. En un rápido contraataque organizado desde la derecha de su ataque, Nando remató y Reina apareció para salvar a los suyos con una buena parada. Los granas tuvieron también una ocasión a la contra, pero el pase de Lago fue demasiado pasado para que Marcos pudiera después aprovecharlo (27').

Sólo faltó el gol


Al borde de la media hora de juego los hombres de Vicente Moreno tuvieron sus mejores minutos, pero les faltó el gol. Con buenas combinaciones se acercaron a la portería de Jaume Doménech, pero primero un defensa taponó el remate y después Cristóbal remató por encima del larguero (29').

Después de estas buenas llegadas al área rival, los catalanes bajaron el ritmo, algo que aprovechó el filial para sacarse de encima la presión aunque sin demasiado peligro. Era ya el 42' cuando Rayco hizo una gran individual desde el lateral hasta la línea de fondo, pero no encontró el momento para definir en la que fue última ocasión de la primera mitad.

El gol tardó pero llegó


Las cosas cambiaron poco después del paso de los jugadores por vestuarios. Con bastante igualdad aunque con control del balón local, los minutos pasaban y los goles se hacían de rogar. En el 51' el ex del CF Reus Álex López tuvo la primera ocasión de la segunda parte. Se revolvió en el área y consiguió disparar, pero el central Pablo Marí taponó su chut.

Lago Júnior marcó un doblete. Imagen: Nàstic.
Ya se llevaban veinte minutos de la segunda parte jugados cuando llegó el primero de los cuatro tanteos de la matinal. Mossa le pasó el balón a Rayco en la banda izquierda del ataque tarraconense. El canario centró raso el balón al área, donde no llegó Azkorra pero sí Lago Júnior, quien empujó la pelota al fondo de la red para reencontrarse con el gol y acercar la victoria a los suyos. Los granas se animaron, y en el 70' Marcos intentó Marcar desde más de 35 metros y se quedó a poco de conseguirlo.

Los visitantes no se vinieron abajo y buscaron el empate. Quien más cerca estuvo fue Fer Cano, que sacó un córner que se fue fuera rozando el larguero de Reina (76'). Pero después de este aviso che llegó la respuesta grana. Marcos aprovechó el despiste del central Javi Jiménez para plantarse en el área, donde cayó y algunos vieron penalti -no el árbitro- (78').

Tres goles en diez minutos


Los goles parecieron reservarse para los últimos diez minutos. Era el 79' cuando Xisco Campos, este partido actuando desde el lateral derecho, centró al área pequeña donde apareció Rayco para rematar de cabeza y hacer el segundo tanto, el de la tranquilidad local. No habían pasado cinco minutos del gol del canario y llegó el tercero del Nàstic: Lago de penalti hizo el 3-0. La pena máxima sobre Rayco pareció muy clara.

El atracón de goles hizo que los hombres de Vicente Moreno se relajaran durante los últimos segundos, concediendo algunas ocasiones al filial. En una de esas llegadas, Maiki culminó con un gol una buena jugada visitante para maquillar así el marcador (88'). El incorporado Sergio Rodríguez pudo hacer el primer gol como grana en el 89', pero su disparo fue por encima del larguero de Jaume.

3- Nàstic de Tarragona: Reina, Xavi Molina, Mossa, Xisco, Marí, Cristóbal (Azkorra, min.61), Lago Júnior, Marc Martínez, Marcos (Sergio Rodríguez, min.82), Rayco, Giner (Manolo Martínez, min.16).

1- Valencia Mestalla: Jaume, Nacho Vidal, Salva, Javi Jiménez, Ayala, Zahibo, Nando, Fer Cano, Álex López, Iban (Maiki, min.75), Toni (Villalba, min.80).

Goles: 1-0, min.65, Lago Júnior. 2-0, min.79, Rayco. 3-0, min.85, Lago Júnior. 3-1, min.88, Maiki.

Colegiado: Sr. González Esteban (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Xavi Molina (min.24), Cristóbal (min.31), Marc Martínez (min.61) y Manolo Martínez (min.68) y a los visitantes Ayala (min.20), Jaume (min.53), Nacho Vidal (min.60) e Iban (min.68).

PREVIA 25ª JORNADA | Nàstic - Valencia Mestalla: rematar la faena en casa | 13/02/15

Entre el confeti, la música y las carrozas del Carnaval de Tarragona se hace un hueco el partido que tendrá lugar en el Nou Estadi el domingo a partir de las doce del mediodía. Aunque sea un fin de semana marcado por dichas fiestas, se espera una gran entrada al feudo grana, cercana a los 5.000 o 6.000 espectadores -que es el objetivo. Así lo han pedido directivos e incluso los jugadores granas mediante las redes sociales.

25ª jornada: Nàstic de Tarragona - Valencia Mestalla
Domingo 15/02 a las 12:00h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. González Esteban (comité vasco)

El partido que tendrá lugar no es excusa para no desplazarse al campo, pues Nàstic y Valencia Mestalla son dos equipos con calidad en sus plantillas y que, como acostumbra a pasar con los filiales que visitan el Nou Estadi, prometen un buen espectáculo para la mañana dominical.

Nàstic de Tarragona: la asignatura pendiente


El equipo que entrena Vicente Moreno es líder del grupo, tiene la mejor diferencia de goles, se muestra solvente fuera de casa, es el equipo que menos goles encaja, le saca una diferencia de cuatro puntos al segundo y de nueve al quinto, pero tiene una asignatura pendiente. Ese punto negativo de los pocos que se le puede encontrar al Nàstic es la reciente dificultad para ganar en Tarragona. Si bien encadenan cuatro triunfos a domicilio, no pasan del empate en casa desde principios de enero. Entonces ganaron precisamente a otro filial, el del Villarreal.


Marcos marcó un doblete en el 0-3 en Alicante. Imagen: Nàstic.
Hace dos semanas los granas recibieron en el Nou Estadi al Atlético Baleares. El equipo isleño planteó un juego muy diferente al que se espera del Mestalla y consiguieron llevarse un punto: Marcos adelantó a los catalanes, pero un buen tanto de Carlos en la primera llegada visitante supuso el 1-1. Mucho más solventes fueron el pasado domingo en el Rico Pérez de Alicante, donde Marcos por doble partida y Rayco marcaron para situar el contundente 0-3 en el marcador.

Valencia Mestalla: otro punto pendiente


Los granas tienen problemas últimamente para ganar en casa, mientras que el filial che los tiene para imponerse a domicilio. De hecho, los valencianistas no ganan a domicilio desde su última visita al Camp de Tarragona: el 7 de diciembre ganaron por la mínima en Reus, y desde entonces han encajado tres derrotas que les colocan como el cuarto peor equipo lejos de casa. Esta desventaja la solventan con unos buenos números en casa -donde son el sexto mejor equipo- para situarse en la zona media de la tabla.


Ganaron por la mínima al Ilicitano la anterior jornada. Imagen: VCF.
Sus dos últimos partidos son un reflejo de lo recientemente comentado. Dos semanas atrás perdieron en La Murta por 2-1. Aunque Nacho Gil recortó distancias en el ecuador de la primera parte, no hubo más reacción. En cambio, el domingo pasado y en Paterna, los ches se impusieron por 1-0 al Elche llicitano con gol de Fernando Cano después de que los visitantes se quedaran con un jugador menos por la expulsión de Nacho Porcar.

Antecedentes


El Valencia Mestalla ha jugado un total de quince partidos en Tarragona para enfrentarse al Nàstic. De estos partidos el balance es de ocho triunfos locales, cinco empates y dos victorias visitantes.


Lago decidió el último antecedente. Imagen: Nàstic.
El último de estos quince antecedentes es el que tuvo lugar la pasada temporada, el día 20 de octubre de 2013. Por aquel entonces los granas ya se habían clasificado para dieciseisavos de Copa (donde se enfrentarían al primer equipo che) y en liga las cosas también les iban bastante bien. El inicial gol de Aleix Coch fue igualado por Hiroshi al aprovechar un penalti parado por Reina, pero Lago hizo justicia marcando el 2-0 y colocó al Nàstic a tres puntos del entonces líder, el Atlético Baleares.

Posibles onces titulares


Nàstic de Tarragona: Reina; Molina, Xisco, Marí, Mossa; Cristóbal, Marc Martínez; Lago Júnior, Rayco, Sergio Rodríguez; Marcos.

Valencia Mestalla: Jaume; Nacho Vidal, Tendillo, Ayala, Salva Ruiz; Zahibo, Cano; Nando, Ramírez, Iban; Álex López.

CRÓNICA 24ª JORNADA | Hércules 0-3 Nàstic: el liderato no está en duda | 08/02/15

El Nàstic de Tarragona visitaba el siempre imponente campo del Hércules de Alicante con el liderato que defender. Los alicantinos, claro está, querían dar un golpe sobre la mesa y hacer temblar a los catalanes, algo que no consiguieron en ningún momento.

Los granas celebran el tercer tanto. (Imagen: Santiago Sánchez).
Marcos se convirtió en el protagonista del partido al marcar en el 6' y en el 55' aprovechando dos asistencias de Rayco. El canario tampoco se quedó con las manos vacías, pues sentenció el partido en los instantes finales al remate de un córner. El Hércules queda ahora a ocho puntos de los líderes, que sacan ya nueve puntos al quinto clasificado.

Gol tempranero


Alicantinos y tarraconense cumplieron con las expectativas que se tiene de ellos desde el pitido inicial del colegiado murciano. En el primer minuto, un ex del Nàstic como es Adri Cuevas protagonizó la primera jugada de peligro, aunque su remate de cabeza no fue bueno. Poco después Marcos intentó sorprender a Chema con un disparo que también se perdió por línea de fondo (4').

Dos minutos más tarde, el delantero mallorquín sí estuvo afinado e inauguró el electrónico del Rico Pérez. Lago Júnior protagonizó una jugada individual por su banda, centró al área donde no llegó Rayco pero sí Marcos, que hizo el 0-1 (6').

Los locales tardaron en reaccionar al tan temprano gol, pero cuando lo hicieron tuvieron unos minutos de lucidez en los que pusieron en algunos apuros al equipo grana, aunque no a su portero Reina, que no tuvo apenas trabajo. En el 17' Chechu remató por encima del larguero catalán después de un saque de esquina. Tres minutos después Rafita se impuso por su lateral, pero Adri Cuevas no aprovechó bien su centro.

Cambios obligados


Poco antes de que se llegase a la primera media hora de juego, Vicente Moreno se vio obligado a realizar el primer cambio en sus filas. Sergio Rodríguez, fichaje grana del mercado de invierno que debutaba en el Rico Pérez, se retiró con molestias dejando su posición a Ferran Giner. El pequeño parón le sirvió a los catalanes para darle una pausa al encuentro y quitarse de encima la presión herculana. Era el 37' cuando Rayco asistió a Cristóbal Gil, quien no supo controlar y desaprovechó una buena asistencia.

Más tarde quien tuvo que dejar el terreno de juego también por lesión fue Adri Cuevas, dando entrada a Miñano. Ya en el último minuto de la primera parte un centro-chut de Ferran Giner tuvo que ser rechazado a córner por el meta local para evitar que su equipo se marchase al vestuario con una desventaja mayor.

Marcos evitó el efecto reanudación


Los hombres de Manolo Herrero notaron el efecto del descanso y volvieron al césped con la intención de devolver el empate al marcador. Además de diversos saques de esquina, Reina tuvo que intervenir por primera vez para rechazar una falta peligrosa de Indiano en el 50'. Entonces, cuando los locales despertaban, apareció del delantero grana de Pollença. Marc Martínez cedió para Rayco, quien asistió a un Marcos que volvió a empujar el esférico al fondo de la red (55').

El segundo tanto grana ahogó las esperanzas herculanas. En el 60', eso sí, Chechu dispuso de una falta que mandó a la barrera. Tres minutos más tarde el colegiado anuló el tercer gol del Nàstic: una asistencia de Cristóbal Gil fue aprovechada por Giner para hacer el tercer tanto, pero el colegiado, una vez tocó el balón, señaló fuera de juego.

Sentencia grana


Un futbolista que también militó en las filas granas como es Portillo pudo darle un final interesante al encuentro con un buen remate de cabeza en el punto de penalti, pero entonces apareció Manolo Reina para evitarlo (81'). En el otro lado del campo fue Ferran Giner quien pudo hacer la sentencia en el 86', pero Chema hizo una buena aparición para rechazar el balón a córner. En ese mismo saque de esquina llegó el tercer tanto. Marc Martínez centró y Rayco, en una encarnizada lucha por el pichichi grana con Marcos, hizo el 0-3 (87').

0- Hércules CF: Chema, Rafita, Peña, Atienza, González, Indiano, Chechu (Quero, min.66), Martins (Portillo, min.54), Fernando, Adri Cuevas (Miñano, min.38), Granell.

3- Nàstic de Tarragona: Reina, Molina, Xisco, Bueso, Mossa, Marc Martínez, Cristóbal, Sergio Rodríguez (Giner, min.28), Lago Júnior (Bertomeu, min.88), Rayco, Marcos (Azkorra, min.78).

Goles: 0-1, min,6, Marcos. 0-2, min.55, Marcos. 0-3, min.87, Rayco.

Colegiado: Sr. Lax Franco (comité murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Granell (min.33), Martins (min.47) y Peña (min.89) y a los visitantes Marc Martínez (min.71) y Mossa (min.82).

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.

PREVIA 24ª JORNADA | Hércules - Nàstic: en cuadro al Rico Pérez | 06/02/15

El partido que enfrentará a Hércules CF y a Nàstic de Tarragona a partir de las seis de la tarde del domingo será sin duda el partido de la jornada en el grupo tercero y uno de los más atractivos de toda la categoría de bronce. En el estadio José Rico Pérez se verán las caras dos equipos candidatos al liderato, ambos en zona de playoffs, y escasas jornadas se codeaban con los grandes del fútbol español.

24ª jornada: Hércules CF - Nàstic de Tarragona
Domingo 08/02 a las 18:00h en el Rico Pérez. Colegiado: Sr. Lax Franco (comité murciano)

Ambos equipos están cumpliendo -más o menos- con lo previsto al inicio de temporada, y es que ambos están entre las cuatro plazas que dan acceso a la promoción de ascenso. El Nàstic, aunque acumula en las últimas jornadas para ganar en casa, es el líder del grupo. Los granas ocupan esa primera posición que tanto desean los seguidores del Hércules de Alicante, que es cuarto a cinco puntos de los tarraconenses. Será pues un duelo que, gane quien gane, tendrá una gran repercusión en la tabla.

Hércules de Alicante: a por la primera plaza


Los alicantinos tratarán de hacerse de una vez por todas fuertes en casa -donde son el quinto peor equipo del grupo- para dar un golpe en la clasificación y acercarse a ese puesto que tan bien protege el Nàstic. El Hércules es cuarto a cinco puntos de los granas, por lo que se presume una oportunidad perfecta para tocarlos -no hundirlos porque tienen un colchón de puntos de seguridad. El míster herculano, un ex del Nàstic como Manolo Herrero elogió a los tarraconenses y alertó que si su equipo no ganase "el primer puesto se pondría difícil". 


El ex del Nàstic Adri Cuevas marcó el pasado domingo. Imagen: Carla Cortés
Los alicantinos son, junto con el Elche Ilicitano, el quinto peor equipo del grupo 3 como locales. En el Rico Pérez tienen muchas dificultades para convertir los partidos en victorias: una derrota y cuatro empates en los últimos cinco partidos jugados en Alicante. Dicha derrota la encajaron dos semanas atrás, por 0-1 contra el Olímpic, un rival a priori muy inferior. Ese partido le costó el puesto a Pacheta, y Herrero se estrenó ganando 0-2 al Ilicitano en un 'semi-derbi' alicantino.

Nàstic de Tarragona: bajas y bajas


Los granas, a falta de que comience el partido, no han sido acompañados por la suerte. La pasada jornada Pablo Marí y Manolo Martínez fueron amonestados y se perderán el partido para cumplir el primer y segundo ciclo respectivamente. A esos dos jugadores se unen Rocha, Luismi, Gerard, Jean Luc y Xisco Muñoz, sumando un total de siete bajas. Aun así, la dirección grana asegura que hay suficientes y buenos sustitutos en la plantilla para ocupar la plaza de los titulares y que así el Nàstic se acomode más en el liderato en Alicante. 


Empataron a un gol con el Atlético Baleares el pasado domingo. Imagen: Nàstic.
Hace dos semanas que los hombres de Vicente Moreno jugaron lejos de Tarragona. Fue en Montigalà, en casa del Badalona, donde se impusieron por 0-1 gracias a un gol de cabeza de Xavi Molina. También de cabeza marcó Marcos el pasado domingo contra el Atlético Baleares, pero Carlos igualó después el partido haciendo el definitivo 1-1.

Victoria visitante en el último antecedente


Alicantinos y tarraconenses se vieron las caras en el Rico Pérez por última vez el 24 de marzo de 2012. Correspondiente a la temporada 2011/12, es un partido que muchos seguidores granas recordarán, ya que fue una de las pocas tardes agradables que dio el equipo grana a sus seguidores. Aquella tarde de sábado Morán adelanto a los de Tarragona de penalti y poco antes del descanso Rodri al cabeceo de una falta. Gilvan recortó distancias, pero Morán sentenció en los últimos segundos a su ex equipo (1-3). 


Posibles onces titulares


Hércules CF: Chema; Rafita, Pichu Atienza, Fran González, Peña; C. Lázaro, Indiano, Adri Cuevas; A. Granell, Chechu, Fernando.

Nàstic de Tarragona: Reina, Bertomeu, Xisco, Bueso, Mossa, Xavi Molina, Marc Martínez, Cristóbal, Ferran Giner, Lago Júnior, Marcos.

MERCADO DE INVIERNO | Sergio Rodríguez, última alta grana | 02/02/15

El Nàstic de Tarragona se hace con un último refuerzo del mercado de invierno para encarar la segunda mitad de la temporada 2014/15. Hasta que esta termine en el mes de junio, Vicente Moreno tendrá a sus órdenes a Sergio Rodríguez Hurtado (Sevilla, 6 de septiembre de 1992). 

Sergio será grana hasta final de temporada. Imagen: Kiko Hurtado | Marca.com
El jugador, que llega cedido por parte del Real Betis, es un centrocampista que destaca por su verticalidad, desequilibrio y buena conducción del esférico, dice el club grana en la nota informativa. Además es un jugador polivalente, ya que puede jugar en diferentes posiciones ofensivas: tanto por el interior como por las bandas. Sergio Rodríguez es un jugador que se ha desarrollado en el equipo bético, con el que debutó en Primera División en la temporada 2011/12. 

Como esta temporada, el centrocampista no dispuso de muchos minutos en la pasada campaña, algo que hizo que se fuera cedido al CD Lugo hace aproximadamente un año. Algunos medios aseguraban que el destino de Sergio volvería a ser el club gallego, pero finalmente el mediapunta será jugador grana en lo que queda de temporada.
Web Statistics