CRÓNICA 6ª JORNADA | Valencia Mestalla 1-2 Nàstic: Santa Tecla y Rocha se alían para colocar al Nàstic segundo | 27/09/14

El Nàstic sigue intratable fuera de casa -ha ganado en los tres desplazamientos- y dormirá en la segunda posición -sólo por detrás de un Espanyol B que ha goleado al filial del Zaragoza por 5-0.

Rocha volvió a marcar en Paterna y es el pichichi grana. Imagen: Nàstic
En líneas generales los locales fueron mejores en la primera mitad, pero fueron los granas quienes, mediante Luismi, marcaron en el último minuto de ésta. En la segunda los catalanes tuvieron más ocasiones, pero en fue el filial quien empató gracias a un remate de Álex López. En el tiempo de añadido, un milagro para los creyentes o un rochazo para los granas, supuso el 1-2 que no se movió pese a una última y clara ocasión de Will en el último segundo.

Gran arranque valencianista


Desde los primeros compases, el equipo que entrena Curro Torres salió con fuerza y con ganas de tener el balón y el control del encuentro. Ante esta salida -no demasiado inesperada- los granas intentaron buscar la portería rival en algunas jugadas al contraataque.

En el primer minuto de juego los ches tuvieron la primera oportunidad, aunque no estuvo bien aprovechada. Xavi Molina cometió una falta cercana al área que Nacho Gil disparó por encima del larguero. Aunque estaban teniendo más balón y más peligro, los locales también tuvieron una oportunidad al contraataque. La definición final fue obra de Fernando Cano, quien no pudo superar a Reina (16').

La primera ocasión a destacar por parte de los tarraconenses llegó al borde del ecuador de la primera parte, en el 21'. Tras un buen robo de balón, Lago Júnior buscó portería y se encontró la buena respuesta de Jaume. Los valencianistas rondaban el área de Reina, y al borde de la media hora de juego dispusieron de unos cuantos saques de esquina consecutivos. En uno de ellos, Akapo mandó muy lejos el esférico en una jugada ensayada (31').

A la tercera fue la vencida


La segunda llegada grana con peligro fue en el 35'. De nuevo fue con una recuperación del esférico -obra de Xavi Molina- que llegó a pies de Lago Júnior. El marfileño asistió a Rayco, quien no consiguió definir frente a Jaume. Poco después contestó el equipo local con un chut de Álex López -ex jugador del Reus Deportiu- que atrapó Manolo Reina (38'). De nuevo tuvo que aparecer el portero grana en el 42', en esta ocasión para atrapar el remate de Alberto a una falta lateral.

El ex reusense Álex López estuvo cerca de aguarle la fiesta a los granas. Imagen: CF Reus Deportiu
En el último minuto de la primera mitad, cuando parecía claro que se iba a llegar al descanso con el resultado de empate a cero, el Nàstic dio la sorpresa. Sin haber jugado una buena primera parte, en la tercera llegada de peligro a la portería de Jaume se adelantó en el marcador. Otra vez al contraataque, Rocha asistió a Luismi, quien no se lo pensó dos veces y chutó a portería para hacer el 0-1 (44').

Un partido diferente


Mucho cambiaron las cosas sobre el césped del Antonio Puchades tras la reanudación. El filial no tuvo tanta intensidad como en el inicio de la primera parte y a su vez -o precisamente por ello- el Nàstic mostró una mejor cara. Las ocasiones, aun así, tardaron a llegar. La primera tuvo lugar en el 56', cuando Lago Júnior y David Rocha chutaron a puerta y se toparon con las paradas de Jaume.

David Rocha volvió a estar a un paso del gol en el 63', cuando de falta chutó el balón a la escuadra. El portero che hizo otra gran aparición para evitar que los granas ampliaran distancias. También por parte del bando visitante, Lago Júnior remató un centro a la derecha del portero local, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego (69'). Ya en los últimos quince minutos de juego, Xavi Molina intentó sorprender a Jaume, pero el segundo apareció para atrapar el balón (77').

Carrusel de emociones


Los últimos quince minutos rebosaron emoción. En el 79', desde el segundo palo, Álex López remató al fondo de la red un centro de Nando para hacer el 1-1. El gol del ex del Reus Deportiu le dio un empujón a la afición y jugadores ches, que pusieron la directa camino del gol de la remontada. En el 85' Ramírez chutó contra la barrera una peligrosa, y en el 90' Cristóbal cruzó demasiado su chut a la izquierda de la portería local.

Cristóbal fue uno de los recambios y tuvo una clara ocasión. Imagen: Nàstic
Cuando mejor estaban los tarraconenses, como hemos explicado, marcaron los locales. Y cuando los locales estaban abocados al ataque en el tiempo de añadido, el Nàstic hizo el definitivo 1-2 para delirio visitante. En una jugada de falta ensayada, Marc Martínez asistió a Rocha, quien solo ante Jaume no falló y volvió a convertirse en el héroe tarraconense (90+2'). En los últimos segundos el filial tuvo una clara ocasión para devolver el empate sobre la bocina, pero el remate de Will se marchó rozando el palo derecho de Reina.

1- Valencia CF Mestalla: Jaume, Akapo, Salva Ruiz, Alberto, Tendillo, Will, Nando, Cano (Maiki, min.86), Álex López, Iván Salvador (Ramírez, min.67), Nacho Gil (Sito, min.57).

2- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Gerard, Xisco, Marí, Mossa, Xavi Molina (Marc Martínez, min.79), Rocha, Ferran Giner (Jean Luc, min.51), Luismi (Cristóbal, min.62), Lago Júnior, Rayco.

Goles: 0-1, min.44, Luismi. 1-1, min.79, Álex López. 1-2, min.90+2, Rocha.

Colegiado: Sr. Escudero Marín (comité castellano-manchego). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Iván Salvador (min.44), Fernando Cano (min.76), Akapo (min.88) y Alberto (min.90+1) y a los visitantes Luismi (min.19), Rocha (min.42), Mossa (min.52), Xavi Molina (min.71) y Xisco Campos (min.75).

Partido seguido vía: Tarragona Ràdio.

PREVIA 6ª JORNADA | Valencia Mestalla - Nàstic: los granas buscarán seguir invictos a domicilio | 26/09/14

Por tercer año consecutivo, el Nàstic de Tarragona y el Valencia CF Mestalla se darán cita en la Ciudad Deportiva de Paterna para verse las caras. Esta temporada lo harán en uno de los partidos de la sexta jornada de Segunda B grupo 3 adelantados a la tarde del sábado -concretamente a las 19:00.

6ª jornada: Valencia Mestalla - Nàstic de Tarragona
Sábado 27/09 a las 19h en el Antonio Puchades. Colegiado: Sr. Escudero Marín (comité castellano-manchego)

El filial che buscará hacer de su campo un fortín para conseguir el segundo triunfo de la temporada -por ahora sólo ha saboreado la victoria una vez esta campaña, fue en la segunda jornada. Por su parte, los catalanes pondrán rumbo a tierras valencianas con la intención de seguir intratables a domicilio -no han ganado ningún partido en Tarragona pero sí los dos lejos del Nou Estadi.

Valencia Mestalla: la fuerza del Antonio Puchades


El filial valencianista ha comenzado la temporada muy irregular. Con cinco jornadas de campeonato ya disputadas suman cinco puntos de quince posibles, una media de un punto por jornada que les sitúa en la zona baja de la clasificación. Antes de que dé inicio la sexta jornada, los de Curro Torres ocupan la plaza de promoción de descenso empatados a puntos tanto con el décimo tercero como con el último clasificado.

La pasada jornada empataron sin goles en el Díez Iborra. Imagen: Elche CF
El hecho que prácticamente media tabla tenga la misma puntuación da una idea de la igualdad que reinará -o al menos ahora reina- en el grupo tercero de la Segunda B. Precisamente por ello, todos los equipos tratarán de hacerse fuertes en casa, y el Valencia Mestalla no será menos. Fue en la segunda jornada contra el Eldense cuando consiguieron la única victoria a día de hoy (1-0). La pasada semana consiguieron arañar un punto en Elche (0-0), aunque encadenaron así la tercera jornada sin ganar.

Nàstic de Tarragona: media inglesa a la inversa


El equipo de Vicente Moreno se ha inventado y afiliado a una variante de la media inglesa. Si con ese nombre se conoce al rendimiento de un equipo que gana los partidos como local y empata a domicilio, podría denominarse media tarraconense la del equipo que empata en casa y gana fuera de su estadio. Sorprendentemente, en los tres partidos que se han jugado en el Nou Estadi el Nàstic ha sumado dos empates y una derrota, mientras que ha ganado los dos partidos como visitante.

Como el Mestalla, empataron sin goles contra el Hércules. Imagen: Nàstic
Los tarraconenses son terriblemente desafortunados en casa -donde tienen infinidad de ocasiones que no consiguen transformar en gol. El pasado domingo recibieron a otro gallito del grupo como es el Hércules, y pese a que hubo claras oportunidades por ambos bandos -en especial el grana- el resultado final fue de 0-0 para incredulidad local. Por contra, destaca la efectividad grana a domicilio: ni en L'Hospitalet ni en Son Malferit hicieron grandes partidos, pero ganaron ambos por 0-1.

Antecedentes


El Nàstic ha visitado Valencia para enfrentarse al filial che un total de quince ocasiones, contando todos los enfrentamientos independientemente de la categoría -se han encontrado en Segunda, Segunda B y Tercera División. En esta quincena de partidos el balance es de ocho victorias locales, cuatro empates y tres triunfos visitantes.

En un partido de pretemporada los granas ganaron 2-0. Imagen: Nàstic
El último de los antecedentes tuvo lugar en un sábado de carnaval, el 1 de marzo de 2014. Era el aniversario de la fundación del club grana, pero los catalanes no pudieron celebrarlo con una victoria que se les escapó en el 72'. Rocha y Xavi Molina pusieron dos veces por delante a los visitantes, pero primero Chumbi en respuesta al gol de falta de David Rocha y después Hiroshi en la segunda parte hicieron el definitivo 2-2.

Posibles onces titulares


Valencia Mestalla: Jaume, Akapo, Salva Ruiz, Alberto, Tendillo, Zahibo, Cano, Nando, Iván Salvador, Nacho Gil, Álex López.

Nàstic de Tarragona: Reina, Gerard Valentín, Xisco, Marí, Mossa, Rocha, Xavi Molina, Luismi, Cristóbal, Lago Júnior, Marcos.

CRÓNICA 5ª JORNADA | Nàstic 0-0 Hércules: se repitió el guión | 21/09/14

Una vez más la misma historia. En un partido donde se pudieron ver detalles de gran calidad, Nàstic de Tarragona y Hércules de Alicante CF se repartieron un punto. Prometía ser uno de los partidos de la jornada y no dejó indiferente a nadie. Los alicantinos tuvieron un muy buen inicio, pero rápidamente los tarraconenses le dieron la vuelta a la situación y perdonaron claras ocasiones de gol. En la segunda mitad el ritmo disminuyó y el empate a cero no se movió del marcador.

Control alicantino


Por primera vez en el Nou Estadi en lo que va de temporada, el equipo visitante fue el que tuvo la posesión y el peso del juego durante unos minutos. El Hércules de Pacheta saltó al césped con mucha intensidad y consiguió tener el control hasta el primer cuarto de hora de juego.
El Hércules comenzó el partido con más fuerza. Imagen: Nàstic
Tal fue esta intensidad que en el primer minuto los visitantes tuvieron la primera ocasión. El capitán Peña recorrió unos metros sin oposición y chutó con fuerza a portería para que Reina reaccionase y mandase el balón a córner. Aunque los hombres de Vicente Moreno no estaban cómodos sobre el terreno de juego, también tuvieron una clara oportunidad en los primeros minutos. Fue en el 5', cuando Marc Martínez disparó al larguero una falta cercana a la frontal. Granell intentó después imitar a Peña con un disparo lejano, pero este segundo fue más flojo (9').

Cambio de papeles


Una vez superado el umbral del primer cuarto de hora, el equipo alicantino fue perdiendo fuelle a la vez que los tarraconenses se hacían poco a poco con más control del balón. En el 17' el lateral Mossa hizo un centro que ni Marcos en el área pequeña ni Rayco en la línea de fondo consiguieron rematar a puerta. Más tarde Luismi buscó suerte con un chut a portería que atrapó sin demasiados problemas el portero herculano (20').

Conforme pasaban los minutos, los granas eclipsaban más y más a los visitantes, que acabaron la primera parte sin encajar ningún gol gracias a una estelar actuación de Chema. Fue en el 24' cuando el portero del Hércules se lució. Primero paró con las piernas un chut de Giner en un veloz contraataque dirigido por Rayco y en el mismo rechace puso la mano para enviar a córner el disparo de Marcos.

Los laterales granas hicieron un buen partido. Imagen: Nàstic
En los últimos cinco minutos del primer tiempo, más de lo mismo: ocasión tras ocasión de los locales. En el 37' David Rocha disparó rozando el palo derecho de la portería alicantina, mientras que en el 39' Marcos hizo un buen remate de cabeza pero el esférico se paseó por el área pequeña. Después de una buena jugada colectiva Luismi disparó forzado desde la frontal y el balón fue sin peligro a las manos del meta visitante (41'). Y para cerrar la primera parte, un centro de Ferran Giner que se paseó por el área (45+2').

Menos ritmo


El descanso favoreció mucho al equipo visitante, que se fue a los vestidores sufriendo por mantener su portería a cero y salió con mucha más tranquilidad. El Nàstic protagonizaba una buena jugada de ataque cuando Fernando recuperó el balón y puso camino a la portería de Reina. El central Pablo Marí se había incorporado a la jugada ofensiva, por lo que fue Xisco Campos quien se impuso para evitar que el herculano se quedase cara a cara con el portero local (58').

La primera llegada de peligro por parte de los catalanes se dio en el 60'. Marc Martínez centró una falta lateral que Marcos remató por encima del larguero con la cabeza. El cronómetro corría y los granas buscaban la primera victoria en casa pero, a diferencia de lo que sucedió en la primera mitad, no tuvieron tantas oportunidades. A la desesperada lo intentó Cristóbal en el 74' con un disparo en la frontal que se perdió a la izquierda de la portería visitante.

Expulsión y poco más


Una de las pocas llegadas a destacar por parte del equipo de Pacheta en la segunda parte fue un peligroso remate de cabeza de Álex después de un centro de Chechu; el balón se marchó por encima del larguero aunque no demasiado lejos del palo izquierdo de Reina (76'). Cuando el encuentro entró en los últimos diez minutos, el capitán visitante Peña fue expulsado por doble amarilla con una falta sobre Jean Luc que el Hércules estudiará y probablemente recurrirá.

Jean Luc fue una de las incorporaciones granas. Imagen: Nàstic
El Nàstic dispuso de dos saques de esquina en el tiempo de añadido, pero ninguno fue rematado con efectividad. Más peligro creó el siempre incisivo Gerard Valentín en la que se puede considerar la última oportunidad del partido. Fue un centro desde el mismo área que Pardo despejó en última instancia para evitar que cogiera una peligrosa trayectoria.

0- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Gerard, Mossa, Xisco, Marí, Marc Martínez (Cristóbal, min.73), Luismi (Jean Luc, min.55), Rocha, Marcos (Azkorra, min.62), Rayco, Giner.

0- Hércules CF: Chema, Rafa, Peña, Atienza, Álex, Mikel, Chechu, Carlos, Fernando (Portillo, min.61), Miñano (Pardo, min.83), Adrià (Casares, min.69).

Goles: no hubo.

Colegiado: Sr. López Fernández-Montes (comité madrileño). Amonestó con cartulina amarilla al local Marí (min.42) y al visitante Granell (min.60). Expulsó por doble amarilla a Peña (min.22, min.81).

PREVIA 5ª JORNADA | Nàstic - Hércules: cruce de caminos con mismo destino | 19/09/14

En su tercera temporada consecutiva intentando escapar de las garras de la categoría de bronce, el Nàstic de Tarragona recibe a un recién descendido que quiere pasar el menor tiempo posible en dicha competición como es el Hércules CF. Dos de los equipos con mejor historia  del grupo y sin duda dos de los favoritos para conseguir el ascenso –retorno directo en caso de los alicantinos– a la Segunda División.

5ª jornada: Nàstic de Tarragona - Hércules CF
Domingo 21/09 a las 12h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. López Fernández-Fuentes (comité madrileño)

Ambos equipos comenzarán la jornada con siete puntos en su casillero –pues los resultados de catalanes y valencianos son los mismos: dos victorias, un empate y una derrota. Por las ganas de dar el salto a las plazas delanteras y por la calidad que se concentrará en el Nou Estadi a partir de las doce del mediodía, este promete ser uno de los mejores partidos de la jornada en el grupo tercero.

Nàstic de Tarragona: a por el estreno como local


Con una inyección de moral como regalo de la visita a las Islas Baleares afrontan el difícil encuentro los hombres de Vicente Moreno. Los tarraconenses parecen haber creado y haberse afiliado a una media inglesa a la inversa: han sumado un punto de seis posibles en casa mientras que son seis de seis los que han conseguido lejos de Tarragona. Con ello, buscarán ofrecerle a su afición la primera victoria en casa ante un rival de renombre como es el Hércules.

Ganaron en Son Malferit e hicieron pleno a domicilio. Imagen: Nàstic
El pasado domingo se impusieron al Atlético Baleares en Son Malferit por la mínima (0-1). Fue un partido trabado y sin demasiadas ocasiones que David Rocha decidió a favor de los catalanes. En lo que se refiere al último partido jugado en el Nou Estadi, los de Vicente Moreno tuvieron un control total del encuentro y fueron por encima en el marcador casi todo el partido gracias a Rayco, pero en los últimos compases Abraham transformó un dudoso penalti para hacer el definitivo 1-1.

Hércules de Alicante: progresa adecuadamente


Siempre es difícil comenzar algo que es nuevo, y la categoría de bronce no ha sido menos para el Hércules de Alicante. Después de nueve años en el fútbol profesional, los alicantinos hicieron una muy mala campaña la temporada pasada y buscan en esta el retorno porque su situación económica, como la del Nàstic, así lo obliga. La dificultad que supone esta división a los llegados de superiores es evidentes: un punto de los seis primeros en juego y una eliminación en Copa.

Un gol de Adri Cuevas les dio la victoria en el 92' frente el Ilicitano (2-1). Imagen: Hércules CF
Pero para bien de los herculanos, la situación ha mejorado: han ganado los dos últimos encuentros. Se impusieron por la mínima (0-1) en un terreno muy difícil como es La Murta del Olímpic de Xàtiva y ganaron el derbi contra el filial del Elche CF (2-1) gracias a un gol en los últimos segundos del ex del Nàstic Adri Cuevas. Con ello los de Pacheta, quien ha dicho que espera un partido “espectacular, muy competido y duro”, buscarán la tercera victoria consecutiva en Tarragona.

Antecedentes en liga


A diferencia de lo que suele ser usual, en ningún caso el Nàstic tiene un resultado más positivo en los antecedentes, sino que más bien sucede lo contrario. En las catorce veces que el Hércules ha visitado Tarragona los resultados han sido sólo tres victorias locales, siete empates y cuatro triunfos visitantes. El último antecedente fue el de la última temporada en que los tarraconenses han jugado en Segunda División A.

El último antecedente es un 0-1. Imagen: Nàstic
Era el 22 de octubre de 2011 cuando un gol de Pepe Mora en el 56’ le dio al Hércules la victoria en el Nou Estadi (0-1). Con este resultado los alicantinos alcanzaron el liderato, mientras que los tarraconenses fueron la imagen opuesta, pues cayeron al puesto de colistas en un anticipo de lo que iba a ser la temporada.

Posibles onces iniciales


Nàstic: Reina; Gerard Valentín, Xisco Campos, Pablo Marí, Mossa; Xavi Molina, David Rocha, Cristóbal Gil; Lago Júnior, Ferran Giner; Azkorra.

Hércules: Chema; Rafita, Álex Muñoz, Pichu Atienza, Paco Peña; Mikel Martins, Carlos Lázaro; Adrià Granell, Miñano, Chechu Flores; Fernando Rodríguez.

CRÓNICA 4ª JORNADA | Atlético Baleares 0-1 Nàstic: como en casa | 14/09/14

El Nàstic de Tarragona dio una lección de efectividad en Son Malferit. Lo que tanto le falta al equipo en casa, en el Nou Estadi, lo tiene fuera. Los granas ganaron dos semanas atrás por la mínima en L'Hospitalet en los últimos instantes con un definitorio gol de David Rocha, y lo mismo sucedió en tierras baleáricas con otro gol del extremeño que le dio los tres puntos a los de Tarragona.

Diferente escenario


Como era de esperar y como ya adelantó Vicente Moreno en sala de prensa hace más de diez días, el encuentro no se pareció en absoluto al de Copa del Rey disputado en el Nou Estadi el 3 de septiembre. Si aquel día los isleños jugaron prácticamente todo el partido encerrados en su campo y el Nàstic acosó su área, en Son Malferit hubo muy poco juego de combinación. Como Moreno era consciente, dio entrada en su once titular a dos delanteros altos como Azkorra y Marcos para luchar por los balones aéreos.

Sin goles al descanso


Precisamente la altura del de Pollença le ayudó a luchar por un balón alto, obligando a Víctor a intervenir para hacerse con el esférico (14'). Los locales -apoyados por una afición que respondió como se esperaba- tuvieron su primera llegada con peligro en el 25', cuando Carlos chutó cruzado por encima de la portería tarraconense. Sólo un minuto más tarde Ferran Giner respondió con un disparo que el defensor Jaime desvió a córner.

En busca de superioridad por arriba, Azkorra fue titular. Imagen: Nàstic
Al borde del descanso apareció en tareas defensivas Marcos para rechazar una falta lateral puesta en juego por Jaime (38'). Los baleares tuvieron otra oportunidad para adelantarse en el marcador antes de marcharse a los vestuarios. Fue un disparo cruzado de Carlos que se perdió a la derecha de la portería grana (40').

Segunda parte más animada


Los segundos cuarenta y cinco minutos del encuentro tuvieron muchas más ocasiones, y en una de ellas llegó el gol de la victoria visitante. Aunque el gol llegó del bando visitante, fueron los locales los que tuvieron las primeras oportunidades. En el 48' un córner peligroso fue despejado por Ferran Giner y en el 50' Reina tuvo que despejar una falta de los balearicos.

Como sucedió en Sestao, en L'Hospitalet dos jornadas atrás y en muchas más ocasiones, David Rocha hizo acto de presencia para desatascar el partido. El balón llegó a los pies del extremeño tras un centro de Luismi, y el primero mandó al fondo de la red el balón (57') para hacer el 0-1.

Bajo control


Tras el tanto tarraconense, los hombres de Vicente Moreno supieron manejar el partido con la mínima ventaja del marcador. En el 66' Marcos disparó por encima del larguero y en el 67' Lago Júnior -recién incorporado al terreno de juego- dejó un gol en bandeja a Luismi, pero apareció Biel Guasp para cortar el balón providencialmente para los intereses locales. 

El gol de Rocha le dio los tres puntos a los catalanes. Imagen: Nàstic
Aquellos fueron los minutos de más acción, pues cuando se entró en los últimos viente minutos de juego el ritmo bajó y los balearicos prácticamente no tuvieron ninguna oportunidad para volver a empatar. Desde la frontal chutó Esteban, pero se encontró la intervención de Reina (70'), quien tuvo poco trabajo. Seis minutos más tarde Ignasi imitó a su compañero, pero tuvo la misma fortuna que Esteban. Por último, Marcos chutó una falta en la frontal que él mismo provocó, pero tampoco su disparo vio portería (81').

De este modo, los isleños comienzan a tener problemas en la tabla clasificatoria, pues con dos puntos de doce posibles se colocan en la posición de promoción de permanencia. A falta de que se juegue el resto de la jornada, el Nàstic es quinto empatado a puntos con los cuatro primeros clasificados.

0- CD Atlético Baleares: Víctor, Jaime, Alomar, Damià, Biel Guasp, Esteban, Ignasi, Cristian (Cifu, min.77), Oller (Ripoll, min.63), Nando, Carlos (Nacho, min.71).

1- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Valentín, Mossa, Xisco, Marí, Xavi Molina, Luismi (Marc Martínez, min.71), Rocha, Azkorra (Lago Júnior, min.66), Marcos, Giner.

Goles: 0-1, min.57, Rocha.

Colegiado: Sr. González Francés (comité canario). Amonestó a los locales Ignasi (min.20), Jaime (min.48), Alomar (min.78) y Damià (min.78) y a los visitantes Valentín (min.50) y Xisco (min.58).

Partido seguido vía Tarragona Ràdio.

PREVIA 4ª JORNADA | Atlético Baleares - Nàstic de Tarragona: ¿otro intento de revancha? | 12/09/14

Vuelven a cruzarse. Los caminos de CD Atlético Baleares y Gimnàstic de Tarragona vuelven a cruzarse por segunda vez en menos de diez días. El pasado miércoles 3 catalanes y baleares se enfrentaron en el Nou Estadi en un partido correspondiente a la primera fase de la Copa del Rey, y este domingo a las 12h en Son Malferit volverán a verse las caras -esta vez en un partido correspondiente a la cuarta jornada de Segunda B.

4ª jornada: CD Atlético Baleares - Nàstic de Tarragona
Domingo 14/09 a las 12h en Son Malferit. Colegiado: Sr. González Francés (comité canario)

Balearicos y granas no protagonizan precisamente la mejor relación entre equipos del grupo, por lo que se prevé otro partido cargado de emoción y tensión como el del pasado miércoles. Los locales buscarán conseguir en casa la primera victoria de la temporada, mientras que los de Tarragona intentarán sacarse la espina del empate de la pasada jornada.

Atlético Baleares: a por la primera


Los isleños no están teniendo el mejor inicio de temporada posible. De los cuatro partidos de competición oficial que han jugado los hombres de Nico López a día de hoy, no han ganado ninguno. Por ahora acumulan una derrota, una derrota en la tanda de penaltis y dos empates -que son los dos últimos resultados en lo que a liga se refiere.

La pasada jornada empataron a dos en Elche. (Imagen: Juan Monzón | Franjiverdes).
Para romper con la racha de resultados negativos, no hay mejor lugar que tu propia casa. El único encuentro que han disputado hasta ahora en Son Malferit fue hace dos jornadas, cuando empataron sin goles frente el Olímpic de Xàtiva: partido marcado por el intenso calor en el cual ninguno de los dos equipos consiguió marcar el primer gol de la temporada en el nuevo feudo balearico. Sí hubo goles -cuatro- en el último partido de los de Nico López. Dos veces se pusieron por debajo en el marcador del Díez Iborra ilicitano, pero Alomar al remate de un córner y después Cristian situaron el definitivo 2-2.

Nàstic de Tarragona: centrados en la liga


Poco más de una semana ha pasado del partido en el Nou Estadi en que los granas eliminaron al Atlético Baleares de la Copa del Rey para seguir así su camino en la competición copera. Este camino se acabó el pasado miércoles en El Collao. Los granas perdieron por la mínima (1-0) y ahora tienen y deben centrarse en la principal competición de los equipos modestos: la liga.

La derrota (1-0) en El Collao les dejó fuera de la Copa. Imagen: Nàstic
En comparación con los baleares, el Nàstic ha tenido un mejor inicio de temporada liguera (una victoria, un empate y una derrota), pero lo cierto es que las sensaciones no son las mejores. Los granas se muestran en la mayoría de partidos muy superiores a sus rivales, pero les falta definición y lo acaban pagando. Un claro ejemplo: el pasado domingo contra el Badalona estaban a tres minutos de conseguir la primera victoria como locales cuando, en una jugada aislada, Xisco hizo un más que dudoso penalti que le restó dos puntos a los granas (1-1) después de haber tenido numerosas ocasiones.

Antecedentes


Para encontrar el último antecedente no hace falta retroceder más allá de 3 de septiembre de 2014. Hace pocos días que, como hemos explicado, los nombrados equipos se citaron en el Nou Estadi para decidir el pase a la segunda fase de Copa del Rey. Tras el 0-0 reglamentario, los tarraconenses ganaron la tanda de penaltis (4-2).

En Copa el resultado fue de 0 (4) - (2) 0. Imagen: Nàstic.
Pero hablando exclusivamente de los encuentros disputados en liga y con los isleños como locales, el balance es de siete victorias del Atlético Baleares, dos empates y tres victorias visitantes. El más reciente de estos partidos se jugó en el Municipal de Magaluf el 29 de septiembre de 2013. Los tarraconenses se adelantaron en casa del por entonces líder con un gol de Esteban en propia puerta. En el 70' los de Nico López reaccionaron mediante Pedro Capó, quien remató al fondo de la red un centro para igualar el partido. Fue un partido en que ambos tuvieron ocasiones suficientes para marcar más goles, pero el resultado de 1-1 fue el definitivo.

Posibles onces titulares


Atlético Baleares: Perales, Damià Ramos, Jaime Hernández, Esteban, Álvaro de Dios, Biel Guasp, Cristian, Carlos Rodríguez, Nando Ramón, Chando, Cifu (Vía: Joan Antoni Perelló).

Nàstic de Tarragona: Reina, Valentín, Xisco, Pablo Marí, Verdú, Rocha, Marc Martínez, Cristóbal, Javi Martínez, Ferran Giner, Azkorra.

CRÓNICA 2ª FASE COPA DEL REY | Alcoyano 1-0 Nàstic: revancha servida | 10/09/14

El Collao se tomó la revancha. Si el Nàstic eliminó al Alcoyano la pasada edición de Copa del Rey en la primera fase, los alcoyanos han hecho lo propio con los tarraconenses esta edición en segunda ronda. En la primera mitad ambos tuvieron ocasiones, pero todas fueron rechazadas. En la segunda parte, el Alcoyano apretó y encontró el merecido gol -obra de Fuentes. De este modo, el Nàstic dice adiós a esta edición copera, mientras que los blanquiazules tienen licencia para soñar.

Ocasiones para ambos


A diferencia de los últimos partidos que han jugado los hombres de Vicente Moreno, el Alcoyano no renunció al ataque, sino que creó numerosas ocasiones. Los de Tarragona buscaron la portería de Jero principalmente mediante Ramón Verdú, que aprovechó su titularidad de la mejor manera posible.

Los alcoyanos fueron los primeros en crear peligro. En los primeros compases del partido Francis Ferrón remató con la cabeza a la derecha de la portería grana (2'). Los granas contestaron poco más tarde con un disparo de falta por parte del lateral Verdú que se marchó a córner gracias a la intervención de Jero (8'). En el consiguiente saque de esquina, también servido por Ramón, Marc Martínez remató por encima del larguero desde el punto de penalti.

Al descanso el resultado era de 0-0. Imagen: Rosa Nuñez
Una vez superado el ecuador de la primera mitad, una pérdida de balón de los granas en campo propio estuvo cerca de suponer el 1-0. Alfaro, en contra de los intereses alcoyanos, remató fuera cuando se quedó frente a Tomeu Nadal (24'). Para despertar a los suyos volvió a aparecer Verdú: otro disparo potente que se marchó rozando el palo izquierdo (29').

Al descanso sin goles


En los últimos quince minutos los locales tuvieron dos claras ocasiones. En el 39' Devesa disparó por encima del larguero tras recibir una asistencia de Jesús Alfaro (39') y poco después Salvador hizo lo propio rozando el palo superior que defendió Tomeu (41'). Luismi disparó desde la distancia intentando sorprender a Jaro, pero el meta se hizo con el balón (42') en la última jugada de peligro de la primera parte.

Apretón y gol local


Los blanquiazules salieron a por todas en la reanudación. Desde el primer minuto y hasta que consiguieron el gol, el Alcoyano asedió la portería defendida por Tomeu Nadal. En el 49' un potente chut de Julio De Dios obligó al meta grana a intervenir para evitar el gol. Poco después Alfaro chutó en la frontal y su disparo fue rechazado a córner por la zaga tarraconense (51'). En dicho saque de esquina tuvo que aparecer Nadal para evitar el gol de Mongil.

Balance de Copa grana: una victoria en la tanda de penaltis y una derrota. Imagen: Nàstic
Una de las pocas apariciones visitantes fue un disparo de falta de Luismi que se perdió directamente por encima de la meta defendida por Jero (59'). En apenas cinco minutos los alcoyanos sacaron tres saques de esquina consecutivos, y al tercero llegó el ansiado gol. En el 63' Manolo Martínez sacó el remate de Ferrón bajo palos y en el 67' Marcos hizo lo propio con el mismo rematador. El tercer disparo lo hizo Mario Fuentes, y este sí fue a las redes de Tomeu (68').

Poca efectividad


Tras el tanto, la presión local se redujo y los tarraconenses fueron los que tuvieron las ocasiones. Ninguna de ellas entró, pues los granas volvieron a pecar de poca efectividad. El delantero Azkorra, que entró al césped desde el banquillo, remató al travesaño el esférico tras un centro de Gerard Valentín (84') en la que fue la ocasión más clara para empatar. Al borde del pitido final, Marcos asistió a Giner, pero Jero rechazó el disparo del segundo (89').

1- CD Alcoyano: Jero, Mongil, Devesa, Fuentes (Ramos, min.69), Óscar, Salvador, Israel Jerez (José Antonio, min.82), Julio, Francis Ferrón, Javi Rubio, Alfaro.

0- Nàstic de Tarragona: Tomeu, Valentín, Manolo Martínez, Marí, Verdú, Xavi Molina (Rocha, min.73), Marc Martínez, Javi Martínez (Ferran Giner, min.65), Lago Júnior, Luismi (Azkorra, min.69), Marcos.

Goles: 1-0, min.68, Fuentes.

Colegiado: Sr. Díaz Escudero (comité murciano). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Julio (min.28), Fuentes (min.44) y Salvador (min.88) y a los visitantes Luismi (min.40), Lago Júnior (min.86) y Rocha (min.90+1').

Partido seguido vía: Tarragona Ràdio.

PREVIA 2ª FASE COPA DEL REY | Alcoyano - Nàstic: llega el segundo asalto | 09/09/14

Llega un corto pero necesario respiro. Llega un paréntesis llamado Copa del Rey. A CD Alcoyano y Gimnàstic de Tarragona les toca apartar durante unos pocos días la liga para soñar con llegar lejos en la competición del KO. En El Collao de Alcoy, el miércoles a partir de las 20:30h, dos equipos que tienen grandes aspiraciones en liga pero que no han tenido el mejor arranque posible, se enfrentarán en busca de un pase para la tercera ronda de Copa, la última antes de quedar encuadrado con un equipo de competición europea.

2ª fase Copa: CD Alcoyano - Nàstic de Tarragona
Miércoles 10/09 a las 20:30h en El Collao. Colegiado: Sr. Díaz Escudero (comité muricano)

Alcoyanos y tarraconenses jugaron su tercer partido de liga el domingo, y ambos acabaron con un mal sabor de boca que desean quitarse pronto para alzar sus respectivos vuelos en la clasificación. Son muchos los parecidos entre las últimas temporadas blanquiazules y granas, y en el octavo enfrentamiento en cuatro años, sólo uno podrá resultar vencedor y seguir avanzando en la competición.

CD Alcoyano: en busca de venganza


No hay duda alguna. El sorteo de las dos primeras fases de Copa que tuvo lugar en Las Rozas a finales de julio fue de lo más caprichoso. Si el miércoles el Nàstic eliminó al Atlético Baleares -el equipo que, por cuestiones de despacho, le privó de ser líder-, los alcoyanos tienen el miércoles la oportunidad de vengar su última eliminación copera. Hace un año y menos de una semana, el equipo de Alcoy cayó eliminado en Tarragona en la tanda de penaltis tras un empate a un gol en la prórroga, y buscará la revancha en su propia casa.

Los blanquiazules perdieron en Elda 3-1. Imagen: CD Alcoyano
Para pagar al Nàstic con la misma moneda, los hombres de Óscar Cano tienen mucho que mejorar. El inicio del Alcoyano -siempre uno de los favoritos del grupo- en liga no ha sido el mejor para conseguir el ascenso en la tercera temporada consecutiva en Segunda B: ganaron en casa al Mallorca B (2-1) y han perdido los dos partidos a domicilio (2-1 en Zaragoza y 3-1 en Elda). En lo que se refiere a la clasificación para esta segunda fase de Copa, empataron a un gol con la Peña Deportiva y se impusieron en la tanda de penaltis (9-8).

Nàstic de Tarragona: repetir la gesta


Si los de Óscar Cano buscarán redimirse de la derrota del año pasado en la primera fase, los chicos de Vicente Moreno no harán sino intentar repetir la gesta. Esta vez, eso sí, será en El Collao contra un equipo que el míster grana elogió el domingo en sala de prensa.

Perdieron dos puntos a falta de 3'. Imagen: Nàstic
Hasta este domingo, el equipo grana estaba teniendo un inicio de temporada calcado al de la pasada campaña. Hablando de Copa, superaron en la tanda de penaltis al Atlético Baleares (0-0 y 4-2) -como lo hicieron con el Alcoyano hace un año. En lo que se refiere a la liga también siguieron el guión hasta el domingo: debutaron con derrota contra el Sant Andreu (0-1) y ganaron el primer partido a domicilio (0-1). Para seguir la línea, tendrían que haber ganado por la mínima al Badalona, pero Abraham desde el punto de penalti lo evitó en el 87'.

Antecedentes


Tratándose de la competición copera, blanquiazules y granas sólo se han enfrentado una vez. Fue el 4 de septiembre de 2013 en el Nou Estadi, siendo la primera la fase en juego. Después de llegar al final de los 90' sin goles, ambos marcaron un gol en la prórroga que forzó la tanda de penaltis. En ella, los granas ganaron 4-2.

El último antecedente en El Collao. Imagen: Nàstic
Si se habla de todos los partidos entre Alcoyano y Nàstic jugado en tierras alcoyanas, el balance es de diez victorias locales, cuatro empates y una victoria visitante. El antecedente más cercano es del 27 de octubre de 2013, cuando Bello y Rayco -ahora en las filas granas- le dieron la victoria a los locales.

Posibles onces titulares


Alcoyano: Jero, Mongil, Mario Fuentes, Óscar López, Salvador, César Remón, Javi Rubio, Israel, Bello, Alfaro, Francis Ferrón.

Nàstic de Tarragona: Tomeu, Gerard Valentín, Xisco Campos, Pablo Marí, Verdú, Marc Martínez, Rocha, Ferran Giner, Javi Martínez, Azkorra, Marcos.

CRÓNICA 3ª JORNADA | Nàstic 1-1 Badalona: otro capítulo de crueldad futbolística | 07/09/14

Tercera jornada de Segunda División B grupo 3. Nueva semana, la tercera de competición liguera. Pese a ello, sensaciones bien conocidas. El Nàstic de Tarragona dominó prácticamente al completo el encuentro y tuvo ocasiones suficientes para haber sentenciado el encuentro, pero en los últimos minutos el colegiado señaló un penalti que evitó la primera victoria de liga en el Nou Estadi. Por su parte, el CF Badalona dio una nueva lección de cómo aprovechar las armas que un equipo tiene: esperó y cuando tuvo la oportunidad, arañó un punto para seguir en la zona de promoción de ascenso.

Madurando el gol


Antes de que se llegara al ecuador de la primera mitad el cuadro de Vicente Moreno ya mandaba en el marcador, pero como todo, el gol tuvo su proceso previo. La primera llegada con peligro al área rival la protagonizó Lago Júnior al asistir a Rayco, quien no pudo controlar el balón en el área (5'). El marfileño volvió a ser el centro de atención en el 7', al rematar un rechace de un córner a la izquierda de la portería visitante.

Los granas estuvieron cerca del gol desde el inicio. Imagen: Nàstic
También como consecuencia de un saque de esquina, Azkorra remató de cabeza el balón a las manos de Marcos en el 17'. Pocos segundos después, un activo Ferran Giner buscó la portería rival con un disparo de falta directa que obligó a Marcos a lucirse (18').

Debut goleador de Rayco


Los granas tenían la meta de Marcos en el punto de mira, por lo que el gol no tardó en llegar. En el 19', una gran jugada del lateral Gerard Valentín con centro desde la línea de fondo incluido dejó el gol en bandeja a Rayco, quien sólo tuvo que rematar de cabeza al fondo de la red para hacer el 1-0.

Tras el tanto, el equipo que entrena Manolo González intentó estirarse un poco más para crear jugadas ofensivas cercanas a la meta del Nàstic. En el 25' Abraham buscó a la desesperada el empate con un disparo lejano que se perdió no demasiado lejos de los palos defendidos por Reina. Poco después, Fran Grima tomó el balón en el centro del campo y no lo perdió hasta llegar al área pequeña, donde el portero local se lo arrebató lanzándose al césped (29').

Rayco marcó gracias a una asistencia de Gerard Valentín. Imagen: Nàstic
Antes de que el colegiado señalase el tiempo de descanso, los granas tuvieron dos oportunidades para ampliar distancias, una de las cuales muy clara. En el 31' algunos de los jugadores más ofensivos del Nàstic -Mossa, Azkorra y Lago Júnior- combinaron y la jugada acabó con el último rematando al palo derecho de la portería visitante. Ya en el último minuto del primer tiempo, Ferran Giner lanzó un córner muy cerrado, obligando a Marcos a poner sus puños para evitar el 2-0 (44').

Monólogo local


En la segunda parte, más de lo mismo: ocasiones locales sin la recompensa del gol. Después de que Jean Luc se retirase del terreno de juego lesionado cuando apenas había jugado quince minutos, un rechace en defensa de Pablo Marí se convirtió en un gran pase interior al que Cristóbal no pudo llegar (68'). La única aparición por parte de los visitantes fue un remate de Prior por encima del larguero local a posteriori de un lanzamiento de falta (71').

En la segunda parte hubo menos ocasiones. Imagen: Nàstic
Cuando el encuentro entraba en el último cuarto de hora de juego, Marc Martínez sacó un córner que David Rocha remató por encima del larguero de Marcos. También Mossa buscó ampliar distancias y sentenciar en el 79', con un disparo lejano que también se fue por encima de la meta visitante.

Máxima crueldad


Faltaban poco menos de cinco minutos para que se agotase el tiempo reglamentario y los granas se anotaban una victoria al casillero cuando Matamala entró al área de Reina bajo la presión de Xisco. Tras un hipotético contacto con el capitán grana, el visitante cayó al césped y vio cómo el colegiado señaló el punto de penalti. El encargado de disparar la pena máxima fue Abraham -probablemente el más insistente de los escapulados-. Chutó fuerte y batió a Reina para hacer el 1-1. Un resultado que, pese al arreón final grana, resultó definitivo.

1- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Valentín, Mossa, Xisco, Marí, Cristóbal (Xavi Molina, min.76), Lago Júnior, Rocha, Azkorra, Rayco (Jean Luc, min.46 (Marc Martínez, min.61)), Giner.

1- CF Badalona: Marcos, Sierra, Grima, Amantini (Matamala, min.72), Bermudo, Prior, Joel (Álvaro Vega, min.54), Toni Lao, Manu Balda (Grasa, min.54), Raúl Torres, Abraham.

Goles: 1-0, min.19, Rayco. 1-1, min.86, Abraham p.

Colegiado: Sr. Rezola Etxebarria (comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Marc Martínez (min.67), Giner (min.70) y Valentín (min.82) y a los visitantes Toni Lao (min.38), Amantini (min,50), Grasa (min.64), Bermudo (min.83), Abraham (min.88) y Matamala (90+3').
Web Statistics