CRÓNICA 36ª JORNADA | Nàstic 2-0 Elche Ilicitano: los granas van lanzados hacia los playoffs | 27/04/14

Poco a poco, sin hacer más ruido del necesario, el Nàstic de Tarragona se ha convertido en un claro candidato al ascenso. Hoy, frente a un nivel de categoría como el Elche Ilicitano, consiguieron la octava victoria consecutiva e igualaron así la mejor racha histórica de este club centenario. A falta de que se termine la jornada -falta por acabar el Alcoyano – Lleida Esportiu-, los granas se han situado en la cuarta posición, de la que pueden caer en caso de que el partido mencionado no termine con un empate. Por su parte, el filial ilicitano ha perdido su cuarta plaza tras esta derrota encajada en Tarragona, y pierden un importante número de probabilidades de disputar los playoffs.

El resultado final fue de 2-0. Fuente: Javier Gallego | Blog del Nàstic
El rápido gol de Lago Júnior fue decisivo para el partido, pues desde el décimo minuto de juego los catalanes fueron por delante del marcado. Los ilicitanos buscaron desde entonces el empate, pero no mostraron señales de peligro hasta el último minuto de la primera mitad con un disparo que fue el palo. En la reanudación, volvió a ser el Nàstic el equipo más efectivo, pues Rocha aprovechó un error defensivo ilicitano para hacer el definitivo 2-0.

Otro gol tempranero

A diferencia de lo que sucedió la pasada jornada en Buñol, cuando los tarraconenses tuvieron que remontar un resultado adverso desde el primer minuto de juego, los hombres de Vicente Moreno volvieron a encontrar la fortuna necesaria para hacer un gol en los primeros compases del partido y liderar en el electrónico desde bien pronto.

Lago Júnior fue el autor del 1-0. Fuente: Javier Gallego | Blog del Nàstic
Un disparo muy lejano de Marcos buscando el hueco que dejó el adelantado cancerbero visitante (4') fue el aviso previo al tanto. Después de un centro de Cuevas que Lago Júnior remató muy forzado y débilmente a las manos de Diego, llegó el ansiado gol que colocó a los granas en puestos de playoffs. Ante la pasividad de la defensa ilicitana, Lago recorrió la frontal del área sin oposición y encontró el hueco necesario para enganchar el esférico al palo derecho para hacer el 1-0.

Control estéril

A diferencia de lo que hubiese pasado con otros conjuntos que son de características más defensivas, el filial no tuvo problemas en hacerse con el control del balón. Pero pese a que tenían durante más tiempo el cuero, no tuvieron una ocasión clara hasta el último minuto de la primera mitad, mientras que los granas, haciendo uso de la velocidad a los contraataques, dieron más sensación de peligro.

El centrocampista Rocha intentó sorprender al portero visitante en un disparo de falta, pero el segundo se mostró hábil y no tuvo problemas para alejar el peligro (19'). Aún más clara fue la oportunidad que tuvieron los jugadores más ofensivos granas con un balón sin posesión en el área rival, pero Marcos y Cuevas no se entendieron y cuando el primero disparó fue demasiado tarde, pues apareció un defensor visitante que mandó el balón a córner (24').

8234 personas le dieron color al Nou Estadi. Fuente: Javier Gallego | Blog del Nàstic
Con el ecuador superado, llegó la primera jugada de peligro seria por parte de los hombres de Vicente Mir, pero el capitán local Xisco apareció providencialmente para cortar el pase interior que hubiese dejado solo a Miguel Ángel (30'). En el área contraria quien creó el peligro fue un eléctrico Piojo Hernández, pero su pase de la muerte no fue aprovechado por Lago (33'). En los últimos segundos antes de que el colegiado señalase el descanso, pudo empatar el Elche Ilicitano, pero el chut de Nico se topó con la cruceta izquierda de la meta que defendió Reina (44').

Otro al contraataque

Las ocasiones tampoco destacaron en la segunda mitad, pero el Nàstic tuvo ese algo suficiente para hacer que la distancia en el electrónico se ampliase y así convertir el Nou Estadi en una fiesta, algo que no se veía desde hacía meses y meses. Aunque seguían teniendo más posesión los visitantes, quien tuvo más peligro de cara a puerta volvió a ser el conjunto tarraconense, que protagonizó la primera oportunidad: un lejano pero muy potente chut de Marcos que despejó a saque de esquina Diego (58').

Los granas celebran el 2-0 de Rocha. Fuente: Javier Gallego | Blog del Nàstic
Rápidamente contestaron los valencianos, con un saque de esquina que el lateral grana Juanjo despejó sobre la misma línea de gol (59'). Estaba pasando por buenos minutos el conjunto de Mir, que buscó el empate con una jugada de estrategia que terminó con un disparo de Marín que atrapó Reina (61'). Precisamente en estos compases de más peligro visitante, llegó la sentencia catalana. Aprovechando las líneas adelantadas y los espacios que dejaron atrás, al contraataque un centro fue mal despejado por Omgba, por lo que el cuero llegó a Rocha, que cara a cara con Diego no perdonó e hizo en 2-0 que desató la euforia en el feudo grana.

Los visitantes, desafortunados

Como pasó en la primera parte tras el gol catalán, los ilicitanos buscaron hacer el suyo haciendo uso del juego de combinación. Los últimos treinta minutos se jugaron prácticamente al completo en el área catalán, pero el filial no tuvo profundidad y con ello no mostró peligro, con lo que el estadio tarraconense se convirtió en una fiesta. Las únicas oportunidades de los de Elche fueron un disparo desde el área de Marín -el goleador en el partido de la primera ronda- que atrapó Reina (67') y un disparo lejano de Sergi que no consiguió sorprender al guardameta local (84').

2- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo (Xavi Molina min.65), Verdú, Xisco, Marí, David Sánchez, Piojo Hernández (Iván Aguilar min.67), Rocha, Marcos, Adri Cuevas, Lago Júnior (Querol min.47).


0- Elche CF Iliitano: Diego, Miguel Ángel, Charly, José Ángel, Marín, Nico, Sergi, Omgba (Migue García min.74), Samu (Juan Agudo min.46), Anaba, Sergio León (Jairo min.46).


Goles: 1-0, min.10, Lago Júnior. 2-0, min.67, Rocha.


Colegiado: Sr. Hernández Maeso (comité extremeño). Amonestó con cartulina amarilla a los locales David Sánchez (min.60), Reina (min.86) y Querol (min.90+3') y al visitante Charly (min.86).

PREVIA 36ª JORNADA | Nàstic - Elche Ilicitano: el momento soñado | 26/04/14

La trigésimo sexta jornada será totalmente decisiva en lo que a la distribución de los puestos de ascenso se refiere. Al punto del mediodía, el Atlético Baleares -segundo clasificado- recibirá a L'Hospitalet -quinto puesto-. A las siete de la tarde el sexto visitará el estadio del cuarto -será en el Alcoyano – Lleida Esportiu-. Y entre estos dos encuentros que organizarán la tabla, uno crucial para las opciones del Nàstic de Tarragona de disputar la promoción de ascenso.

36ª jornadaGimnàstic de Tarragona-Elche Ilicitano
Domingo 27/04 a las 17h en el Nou Estadi. Colegiado: Sr. Hernández Maeso, comité extremeño

El Elche Ilicitano nunca ha visitado Tarragona, es por ello que este se convierte en un partido sin precedente alguno. No por contra el encuentro dejará de tener emoción, pues en el Nou Estadi a partir de las 17h se citarán dos claras candidaturas a los playoffs, la local apelando a la épica con el respaldo de una afición que vuelve a creer y la visitante apostando por la juventud y la regularidad durante toda la campaña. Séptimo contra tercero, sólo separados por tres puntos; en Tarragona hay mucho que decidir.

Gimnàstic de Tarragona: a igualar la racha

A finales de la pasada temporada el equipo que por entonces estaba a las órdenes de Javi Salamero consiguió igualar la racha de ocho triunfos consecutivos, conseguida por primera vez en la temporada 1977/78. A estas alturas del curso el equipo grana parece imparable -son siete ya las jornadas que acumula ganando- y lanzado al ascenso -puede aprovechar los enfrentamientos directos de esta jornada para entrar, por primera vez, en puestos de playoffs: en caso de que L'Hospitalet no ganase en Magaluf, dependerían de sí mismos-.

Los resultados ajenos y la victoria en Buñol (1-2) les colocó a 2p del ascenso. Fuente: Fco. Javier Pérez
Fuertes en casa -sólo han perdido una vez esta temporada en el Nou Estadi y fue a finales de agosto- y con fortuna, probablemente por su forma de jugar, con los filiales -con los que los tarraconenses no saben que es perder: cinco victorias y tres empates-. Con esas dos armas junto con la de una afición que va a responder y pretende llenar el feudo grana tal y como pidió el presidente del club, son las principales para un equipo que no quiere dejar de soñar con unos playoffs que están más cerca que nunca.

Elche Ilicitano: sorpresa duradera

Era uno de los recién llegados de Tercera División y, a principios de temporada, prácticamente nadie hubiese apostado que, a falta de tres jornadas, este filial ocuparía la tercera posición y estaría a tres puntos del líder. Un fulminante inicio de temporada, además de dejar sorprendido al aficionado de bronce, les sirvió para colocarse líderes del grupo. Pese a que hace ya tiempo que abandonaron esa plaza, no han abandonado la zona noble de la tabla.

El filial ganó a otro equipo que se juega la promoción de ascenso (2-0 al Alcoyano). Fuente: Juan Monzón
El punto más flojo de el filial que entrena Mir son los partidos lejos de tierras ilicitanas, y es que sólo ha ganado tres encuentros a domicilio. Por contra, también están en una muy positiva racha: en las últimas tres jornadas se han impuesto a dos difíciles rivales (2-0 a Alcoyano y Badalona) y han conseguido la tercera de las victorias lejos de Elche en un campo difícil como el de Olot (0-4).

Como se puede apreciar en los últimos resultados que ha conseguido este equipo, tiene facilidad de cara a gol; es junto con el Llagostera el equipo más goleador (57 tantos). Buena culpa de este buen bagaje la tiene el delantero ex del Reus Sergio León, que con once goles promete no dejar indiferente a nadie este domingo por sus declaraciones previas en que no escondió sus sentimiento rojinegro.

Sin antecedentes en Tarragona

No pierden en el Nou Estadi desde agosto. Fuente: Nàstic
El filial ilicitano aún ha visitado tierras tarraconenses en ninguna ocasión, por lo que el único antecedente es el partido de la primera ronda. Con un raro horario -miércoles a las cuatro de la tarde-, fue un encuentro generalmente dominado por parte de los locales, que se quedaron en los primeros compases en superioridad numérica tras la expulsión de Pablo Marí. El asedio local encontró su recompensa al borde del descanso, cuando Marín superó a Reina en el área pequeña. En la segunda mitad los tarraconenses no mostraron un importante cambio, pero a balón parado y en el 84', Querol arañó un punto de oro (1-1).

La afición pretende ser decisiva

Club y plantilla grana han reconocido la importancia de un estadio que sea un artífice de la victoria. Por ello, la entidad catalana ha creado un sinfín de promociones para que el motivo económico no sea una excusa para no acudir al estadio a animar a un equipo que necesita más que nunca a su hinchada para seguir ganando oportunidades de disputar la promoción de ascenso. La meta que se marcó Josep María Andreu, el presidente grana, es de 8.000 espectadores. Una cifra que de cumplirse superaría notablemente la hasta ahora mejor entrada -5177 personas frente al Llagostera hace dos semanas-.

Posibles onces titulares

ANÁLISIS | Desde Elche, conocemos al Elche Ilicitano: a un paso del sueño de los playoffs | 26/04/14

La primera temporada del Ilicitano en Segunda B pasará a la historia por ser el filial revelación en la categoría de bronce, al situarse entre los ocho primeros desde el principio. El equipo de Vicente Mir peleará por un puesto de promoción, tras hacer de su casa un fortín, tanto el Díez Iborra, como el Isabel Fernández de la pedanía de Torrellano o el Martínez Valero. Los canteranos tenían a principio de liga la idea de mantener la categoría que alcanzaron en Olot, tras ascender de Tercera, por segunda vez en un año, después de hacer lo mismo, al subir, de Preferente, en Alicante, ganando al Hércules B en una apretada eliminatoria, como la de junio de 2013 ante los gerundenses. A falta de tres partidos para el final, el conjunto ilicitano está bien situado, gracias, como dice su entrenador, "al buen inicio".

El filial ilicitano está lanzado hacia la promoción. Fuente: Juan Monzón
Arrancaba con cinco victorias, un empate y una derrota. Además, siempre ha tenido un buen juego, siendo el máximo goleador del grupo tercero, junto con el Llagostera, con 57 goles. Los de Mir tienen, sin embargo, su punto débil fuera de casa. No tener cerca a su afición, que le sigue en la Ciudad Deportiva, donde habitualmente juegan los blanquiverde, es un punto en contra, ya que a domicilio sólo han conseguido tres victorias. Precisamente, consiguieron, hace dos semanas, la última, por goleada (0-4), en Olot, campo que les traía buenos recuerdos. En el choque del domingo ante el Nàstic de Tarragona se miden dos equipos con idénticos objetivos pero habiendo seguido caminos distintos. El rival está cerca de conseguir meterse, con apuros, siendo la obligación para un histórico que no ha pisado zona de promoción aún y el filial del Elche, que se acaba de meter, no tenía esa presión. Ahora tratará de sumar para mirar al quinto con más tranquilidad. Ese es el Hospitalet, con dos puntos menos, solamente.

Disponer de medios para fichar gracias al ascenso del primer equipo a Primera y estar acertado en hacerse con jugadores que marcan las diferencias en Segunda B, sumado al buen ambiente dentro del vestuario, que comparte la alegría de haber ascendido la temporada pasada, con el del primer equipo, son otras de las claves del éxito de un joven conjunto que, al Díez Iborra, ha llevado a más de 1.000 personas en muchos partidos.

Los franjiverde no quieren renunciar al sueño de jugar los playoffs de ascenso, que se ha convertido, en la segunda vuelta, en su objetivo, tras haber compensado sus números de fuera de casa, desde donde se han podido traer puntos de uno en uno, de viajes en partidos que antes jugaba con intensidad y buen ritmo pero perdían, pese a que merecían más. Quizá la falta de experiencia, lógica, contra equipos importantes, en su casa, hacía que se escaparan.

En el Martínez Valero ganaron 2-0 al Alcoyano el pasado domingo. Fuente: Juan Monzón
Además, cuando se ha visto en campos pequeños y de césped artificial ha sufrido, pero lo ha compensado siendo uno de los mejores del grupo tercero en casa. Equipos que están arriba, como el Llagostera o el Alcoyano, lo han pasado mal en el estadio del primer equipo, de terreno de juego con dimensiones algo más grandes que el Díez Iborra. Ante estos dos, los de Mir sumaron cuatro de seis puntos. Ahora vienen de encadenar tres victorias, dos en casa y una fuera, cosa que no pasaba desde el inicio, cuando ganaron, y sumaron nueve de nueve, ante el Lleida, Prat y Espanyol B, lo que demuestra que este Ilicitano va en serio y está en el mejor momento de la campaña en el momento justo.

Jugadores clave

En cuanto a nombres propios, el filial sufrió la baja sensible de Cristian Herrera, que se marchó casi definitivamente al primer equipo, tras las navidades, para ser un fijo en la punta de ataque del cuadro de Fran Escribá. Le sustituyó, marcando muchos goles, Sergio León que, como al canario, también hicieron ficha en el equipo de Primera.

El ex del Reus y ahora ilicitano Sergio León ha dicho que quiere marcarle al Nàstic. Fuente: CFRD
Tuvieron seis bajas. Las de Álvaro, delantero que se lesionó de los ligamentos de la rodilla, para mucho tiempo, en la primera vuelta y, en invierno, abandonaron el filial, además, el mediocentro Cuerva, el central Súper, el delantero Antón y lateral derecho Peral, que se fue cedido al Atlético Sanluqueño, del grupo cuarto. Además, Marc, destacado en la portería volvía al Fabril, en La Coruña, por la baja de Germán Lux en el primer equipo, donde incluso fue suplente durante la baja del meta argentino.

Cabe destacar las cuatro altas de Diego García, el mediapunta Iván Agudo, el delantero Álvaro Fernández y el lateral derecho Jorge Araújo. El primero, portero suplente en Segunda en la Ponferradina, será de la partida en Tarragona. En las últimas jornadas, ha dejado su puerta a cero. Volverá al Bierzo a final de temporada, pero ha demostrado el porqué de haberle quitado la titularidad a José Carlos. En nueve partidos ha encajado sólo cinco goles, estando imbatido en las últimas seis jornadas, en más de 540 minutos no ha recibido un gol, lo que demuestra que, a pesar de que el equipo ilicitano encajaba muchos goles al principio de temporada, esó pasó a la historia y lleva unos números de equipo que merece estar entre los cuatro mejores, eso sí, lo tendrá que demostrar pasado mañana.

Autor del texto: Edu Díez (@edudiezobrero), redactor-jefe y encargado del Elche Ilicitano en Franjiverdes.com (Web | @franjiverdes).

CRÓNICA 35ª JORNADA | Levante B 1-2 Nàstic: remontada tarraconense para acercar el sueño | 20/04/14

Llegar y besar el santo -metáfora obligada en esta semana- es lo que hizo el filial levantinista sobre el verde de la Ciudad Deportiva de Buñol. La primera y única ocasión de peligro por su parte en la primera mitad, una falta chutada por Andy, supuso el 1-0. El tanto local motivó a los jugadores visitantes, que alentados por casi dos cientos aficionados granas, buscaron una rápida remontada que, pese a las numerosas y claras ocasiones, no llegó en la primera parte.

La piña pre-partido es ya un ritual grana. Imagen: Fco. Javier Pérez
Pero sí en la segunda. Una caída de Querol en el área fue interpretada como penalti por el colegiado, pero Marcos falló la pena máxima. Pocos minutos después, unas manos volvieron a colocar el balón en el punto de los once metros, y en este caso Lago Júnior no desperdició la ocasión para devolver el empate al marcador. A falta de un cuarto de hora apareció el capitán Xisco para, con la cabeza literalmente y con el corazón con metáforas en mano, hacer el 1-2 que coloca a los granas a dos puntos de la promoción de ascenso. La euforia visitante al ver que el sueño se acerca contrastó con la decepción granota, pues el filial queda a seis puntos de la permanencia directa.

Un minuto, un gol

Apenas habían transcurrido los primeros cien segundos de partido cuando el equipo blaugrana se adelantó en el marcador. Una falta señalada por el colegiado burgalés en el primer minuto de juego fue aprovechada por Andy para hacer el 1-0 colocando el esférico al palo derecha de la portería que defendía Reina, quien nada consiguió hacer para evitar que los valencianos tomasen la iniciativa en el electrónico (1').

La afición visitante tiñió de grana la grada de Buñol. Fuente: Julio Esporrin
Los catalanes aprovecharon bien el tanto local para encaminarse hacia el gol que devolviese al empate, dando lugar a un carrusel de ocasiones, todas ellas desaprovechadas. El primero en intentarlo fue Rocha a balón parado, con un disparo que el guardameta local desvió a saque de esquina (7'). Aún más clara fue la ocasión que tuvo Cuevas -ocupando el puesto titular de Querol-, ya que su chut topó con el larguero de Ovejero (9'). Pasaron unos minutos de acometidas tarraconenses constantes, como por ejemplo un saque de esquina en que los dos centrales visitantes probaron suerte o un remate alto de Lago tras un centro de Juanjo pero en todas las llegadas el portero granota mostró su valía.

Al descanso sin movimientos

Tras las constantes llegadas por parte de los hombres de Vicente Moreno al área rival, el ritmo del partido bajó. De todos modos, eran los catalanes los que tenían el poder del balón, y cumplida la media hora tuvieron otra ocasión: chut lejano de un insistente Rocha que repelió el portero local. La última jugada de peligro antes del descanso tuvo, como no, color tarraconense, fue una falta lateral servida por Verdú que acabó en saque de esquina tras una nueva actuación del cancerbero Ovejero (36').

Y entró Querol

Tuvo que transcurrir más de un cuarto de hora de la reanudación para que llegase la primera oportunidad. Fue un disparo de Camarasa que se perdió por encima del larguero de Reina, y en la siguiente jugada, Querol cayó en el área objeto de penalti (60'). Tras las protestas del bando local por una posible falta anterior no señalada, Marcos, pichichi grana, tomó la responsabilidad de disparar la pena máxima. Lo hizo flojo y el portero local paró el disparo (62').

El sentimiento de incredulidad se expandió entre los casi dos cientos hinchas granas desplazados a la Ciudad Deportiva, pero poco después volvieron a ver la luz cuando el colegiado señaló de nuevo el punto de penalti por unas manos locales en área propia. En este caso quien tomó la pelota fue Lago Júnior, que no falló y situó el 1-1 en el marcador (65').

Remontada para creer en el ascenso

Volvió a intimidar la portería catalana el granota Camarasa, en esta ocasión con un disparo cruzado que tampoco encontró puerta, pues se perdió por línea de fondo rozando el palo derecho (69'). El incorporado y revitalizante David Querol intentó la remontada con un remate de cabeza muy forzado (72') en lo que no fue sino un avance del gol que sí valió los tres puntos.

Fue el capitán, el especialista en arañar puntos, un grande a balón parado Xisco Campos quien remató al fondo de las mallas un cerrado centro desde el córner por parte de Verdú para colocar el 1-2 en el electrónico (75') y hacer delirar a los aficionados granas que tocan ahora con sus dedos los puestos de promoción de ascenso. Los granas fueron efectivos a la hora de dormir el partido, ya que la única llegada peligrosa por parte de los levantinistas fue una falta servida por Andy que quedó en nada (85').

1- Levante UD B: Ovejero, Jordi, Carlos Tomàs (Álvaro min.63), Expósito, Mossa, Polaco, Camarasa, Higón, Jason (Traver min.58), Andy, Fonte (Galán min.73).

2- Gimnàstic de Tarragona: Reina. Juanjo, Xisco, Pablo, Verdú, Molina (Querol min.57), Rocha, Piojo (Iván Aguilar min.70), Lago Júnior, Cuevas, Marcos (Jesús Rubio min.86).

Goles: 1-0, min.1, Andy. 1-1, min.65, Lago p. 1-2, min.76, Xisco.

Colegiado: Sr. Díez Cano (comité castellano-leonés). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Jordi (min.35) y Jason (min.50), Fonte (min.60), Mossa (min.60), Polaco (min.64) y Camarasa (90+1'), Álvaro (90+3') y al visitante Xavi Molina (min.21).

Partido seguido vía Sempre Nàstic (Tarragona Ràdio).

PREVIA 35ª JORNADA | Levante B - Nàstic: inexistente margen de error en Buñol | 19/04/14

El caprichoso sorteo del calendario decidió en meses veraniegos que en esta atípica trigésimo quinta jornada de Segunda B -en que la festividad cristiana por excelencia ha adelantado algunos partidos a los días laborables- se den cuatro enfrentamientos entre equipos que se juegan la permanencia contra otros que luchan por el ascenso. El domingo a partir de las 18h y en la Ciudad Deportiva de Buñol, se enfrentarán el Levante UD B y el Gimnàstic de Tarragona, que con rachas e intereses bien opuestos, comparten necesidad de victoria para seguir con opciones en sus aspiraciones.

Los meses de invierno han quedado atrás dando paso a una primavera que ya ha calado hondo en las comunidades mediterráneas con altas temperaturas. Un síntoma de que la temporada regular llega a su fin, y con este, un desenlace que promete emoción hasta el último suspiro de competición. En la zona alta de la tabla, sólo siete puntos separaran al líder -Atlético Baleares- al séptimo -Nàstic-, mientras que por abajo seis conjuntos luchan por sólo una plaza de permanencia y una de playout.


35ª jornada: Levante UD B-Gimnàstic de Tarragona
Domingo 20/04 a las 18h en la C.D. de Buñol. Colegiado: Sr. Díez Cano, comité castellano-leonés

Levante UD B: aprovechar las opciones

A día de hoy el filial granota se encuentra clasificado en la décimo octava plaza y con treinta y dos puntos, por tanto a seis de la permanencia directa. Otro filial, el Valencia Mestalla precisamente, es quien ocupa la última posición de permanencia directa a la que tanto ansía acercarse el equipo blaugrana., mientras que el Sant Andreu, con treinta y cinco puntos está en la plaza de playout.

La pasada jornada empataron a un gol en el Camp del Centenari. Fuente: CF Badalona
Como punto positivo, tienen el gol-average a favor con el filial ché y los cuatribarrats, pero a su contra, tienen el difícil reto de recortar seis puntos de distancia en sólo cuatro jornadas. En este cuarteto de finales, recibirán a dos equipos que luchan en la zona alta -Nàstic y Llagostera- y visitaran un campo donde no hay nada en juego -el Municipal de Reus- para cerrar la temporada en el Nou Camp d' Inca de un Constància que también está, por ahora, inmerso en la difícil lucha por la permanencia.

Analizando su trayectoria, se confirma que este es un equipo fuerte en casa -en los partidos de marzo y abril que se han disputado en Buñol han conseguido dos victorias y un empate-. Lejos de la Ciudad Deportiva, en el pasado mes, visitaron campos de equipos que luchaban por un sitio en la zona alta, por lo que no sacaron nada positivo. El pasado domingo disputaron el primer encuentro a domicilio de este mes, y pese que se adelantaron en el Camp del Centenari, vieron cómo el Badalona sólo les dejó llevarse un punto (1-1). Los de José Gómez necesitan una reacción inmediata para seguir soñando en bronce una temporada más.

Gimnàstic de Tarragona: poco a poco pero sin pausa

Muy diferentes pero muy parecidos a la vez son los objetivos del equipo que entrena Vicente Moreno. Si bien es verdad que buscarán el séptimo triunfo consecutivo para seguir al pie del cañón en la disputa de las plazas de promoción de ascenso, están tan necesitados como el filial. La mejora resultadística con la llegada de la primavera ha vuelto a ser espectacular en tierras tarraconenses, pero toda la distancia acumulada respecto a las cuatro primeras plazas durante el transcurso de la temporada no les deja margen de error alguno.

Ante el líder, Llagostera, sumaron el sexto triunfo seguido (1-0). Fuente: Nàstic
Dejando de lado la aún pendiente resolución del Tribunal Admnisitrativo del Deporte (TAD), los granas son séptimos y con los cincuenta y cinco puntos que tienen en su casillero están a cuatro del cuarto clasificado -Alcoyano-. Los tarraconenses tienen el gol-average en contra con la mayoría de equipos de la zona alta y uno aún en juego -el próximo domingo el filial ilicitano visitará Tarragona en otro enfrentamiento donde no faltará emoción-. El hecho de recortar cuatro puntos en cuatro jornadas es una gesta prácticamente imposible, pero sabiendo que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar, vuelven a ilusionar a la parroquia nastikera.

Como hemos comentado, el equipo está inmerso en una gran racha de resultados, pues la victoria del pasado domingo frente al líder fue la sexta de una cuenta que inició en marzo y aún no ha acabado. Hace una semana, el Llagostera pisó Tarragona en condición de líder, pero el Atlético Baleares ocupó su lugar cuando se llegó al final del encuentro únicamente con el matutino tanto de Molina (1-0).

Llamamiento a las aficiones

Habrá mucho en juego sobre el verde de la Ciudad Deportiva de Buñol, buena prueba de ello es que ambos clubes, plantillas y respectivas federaciones de peñas han hecho una llamada a sus aficiones para que acudan al campo. Por parte del Levante, el club pone al servicio de sus abonados autobuses gratuitos para animar al filial, mientra que el Nàstic desplazará hasta tierras valencianas a más de cien aficionados granas gracias a una gran oferta de la Federació de Penyes.

Antecedentes

La pasada temporada el resultado fue de 1-0. Fuente: Nàstic
Este partido tiene únicamente dos precedentes, el primero fue a finales de la década de los sesenta y con ambos equipos en Tercera División -acabó 1-1- y el otro fue hace poco más de un año, a principios de la pasada temporada. Era el segundo encuentro de Javier Salamero en el banquillo grana, y su equipo tampoco mostró garantías de recuperación en el campo de un filial granota que por aquel entonces ocupaba la cuarta plaza. En los últimos minutos los catalanes sufrieron, y se acabaron marchando con las manos vacías cuando Xisco hizo un penalti que Andy transformó (1-0).

Posibles onces titulares

Levante B: Ovejero, Polaco, Mossa, Altares, Expósito, Álvaro, Higón, Fer, Fonte, Andy, Jason.

Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Xisco, Marí, Verdú, Xavi Molina, Rocha, Lago Júnior, Querol, Marcos, Piojo.

CRÓNICA 34ª JORNADA | Nàstic 1-0 Llagostera: los granas siguen a la suya | 13/04/14

No hizo falta entrar al estadio ni que el árbitro señalase el inicio del partido para notar que, en el Nou Estadi, había mucho en juego. El hasta entonces líder del grupo -UE Llagostera- contra un Gimnàstic de Tarragona lanzado hacia la promoción de ascenso se dieron cita en un partido con pocas ocasiones pero no sin emoción. En las inmediaciones del feudo grana se respiraba un ambiente muy diferente al de jornadas atrás, se respiraba un olor a Segunda A.

Molina hizo el gol de la victoria en el 12'. Fuente: Isaac Navarra | UE Llagostera
Fue un encuentro que Vicente Moreno “no vio peligrar en ningún momento”, pero el tanto inicial de Xavi Molina fue el único, dando lugar a un final de partido en que los visitantes buscaron decididamente aunque sin argumentos el gol, estremeciendo a los más de cinco mil aficionados granas que respiraron tranquilos cuando el colegiado puso fin a los siete minutos de añadido. Con el resultado de 1-0, el Llagostera perdió el liderato en favor del Altético Baleares y el Nàstic sigue sin aflojar la marcha, pero ve cómo la victoria del Alcoyano les sigue colocando a cuatro puntos de la promoción de ascenso con cuatro jornadas por disputarse.

Cuando antes, mejor

Esa fue la mentalidad que aplicaron los hombres dirigidos por Vicente Moreno, y es que desde el pitido inicial del colegiado vasco tuvieron el control del esférico y cada llegada al área visitante -influenciado por la presión del público- estaba plagada de peligro. La primera jugada de peligro, por contra, llegó del bando gerundense, y es que Xavi Molina resbaló y no pudo controlar un balón en campo propio, propiciando que Chamarro quedase cara a cara con un Reina que se impuso (4').

El Nàstic demostró ser una piña. Fuente: Isaac Navarra | UE Llagostera
Inmediatamente, los granas se recuperaron del susto inicial y fueron directos en busca de un gol inicial que no tardó en llegar. En el tercer saque de esquina casi consecutivo, el especialista a balón parado grana David Sánchez buscó el gol olímpico, pero se encontró con la oposición del joven Ratti que desvió provocando un cuarto córner sacado sin consecuencias (5'). En la siguiente jugada de peligro, también a balón parado, el peligro local se materializó en el marcador: falta lateral que centró Sánchez a la misma cabeza de Xavi Molina, quien en el área pequeña marcó el 1-0 (12').

Bajón de tensión

A raíz del gol y hasta el descanso, hubo una considerable bajada de intensidad en lo que al juego se refiere. Con algunas tímidas llegadas al área local, los jugadores de Carillo consiguieron neutralizar el control grana de los primeros minutos. El primer disparo entre los tres palos fue obra de Ortiz, quien desde la frontal obligó a lucirse a Reina (38'). Por último, en el primer servicio de córner que ejecutaron los visitantes en la primera parte, Nuha consiguió contactar con el esférico, pero su chut se perdió a la derecha de la meta local (41').

Sólo a balón parado

Como pasó en la primera parte, las ocasiones fueron pocas, y gran parte de ellas fueron contabilizadas en acciones a balón parado. Un chut de Tarradellas que atajó el meta local (47') fue el precedente de un trío de faltas laterales que sirvió David Sánchez. La primera fue desde la derecha, y acabó en las manos de Ratti (51'). El segundo servicio sí encontró rematador, fue el incorporado Piojo en substitución del lesionado Giner quien disparó por encima del larguero llagosterenc (60'). La tercera fue la que más peligro creó, pues el disparo del centrocampista sevillano se perdió por línea de fondo rozando el palo derecho de Ratti (66').

El Llagostera apretó en los últimos minutos. Fuente: Isaac Navarra | UE Llagostera
Después de una dura falta de Masó sobre Sánchez que el colegiado no señaló, los granas continuaron la jugada, que culminó con un disparo precipitado de Marcos que, pese a la potencia que llevó, fue atrapado en dos tiempos por el portero visitante (79').

Largo final

Los llagosterencs se volcaron al ataque en busca de un punto que les mantuviese en el liderazgo y por momentos, como el míster visitante dijo en rueda de prensa, “encerraron al Nàstic” en su área. Pese a ello, la posesión no fue transformada en ocasiones, simplemente un remate de Chamorro de un centro desde la izquierda (80') inquietó a Reina. La respuesta al contraataque fue rápida: centro desde la línea de fondo de Piojo que Marcos remató al cuerpo de Ratti (81'). El colegiado vasco añadió siete minutos, pero ni ellos pudieron los gerundenses inaugurar el recuadro local del electrónico.

1- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Verdú, Molina, Marí, David Sánchez, Lago Júnior, Rocha (Adri Cuevas, min.31), Marcos, Querol (Iván Aguilar min.82), Giner (Piojo, min.58).


0- UE Llagostera: Ratti, Aimar, Valho, Óscar Álvarez (Enric Pi, min.72), Masó, Ortiz, Fullana (Pitu, min.72), Jordi López, Chamorro, Nuha, Tarradellas (Álex Cruz, min.61).


Goles: 1-0, min.12, Xavi Molina.


Colegiado: Sr. Suberbiola Zúñiga (comité vasco). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Piojo (min.72) y David Sánchez (min.78 y min.87) y al visitante Aimar (min.44).


PREVIA 34ª JORNADA | Nàstic - UE Llagostera: otra prueba de fuego | 12/04/14

El desenlace de un campeonato siempre se presenta emocionante y decisivo en el conjunto de los equipos que conforman la categoría, y el de Segunda División B grupo 3 no será menos. Prueba de ello es lo mucho que se juegan los dos equipos que se darán cita en un Nou Estadi que acogerá un encuentro en horario tardío (17 horas) por primera vez este año.

Por un lado, un Nàstic de Tarragona que se encuentra en una clara dinámica positiva, pues encadena ya cinco victorias consecutivas y, a falta de que el TAD se pronuncie al respecto del Caso Tomeu, ha recortado notablemente su distancia con la zona privilegiada de la tabla. A cuatro puntos de la promoción de ascenso, los hombres de Moreno comienzan a soñar una gesta que sólo es posible si ganan los cinco encuentros de temporada restantes.

(Vota en la encuesta, parte izquierda de la pantalla, si los granas tienen opciones reales de disputar la promoción de ascenso).

Y en el lado opuesto encontramos a un UE Llagostera que visitará el feudo grana por segunda vez en competición liguera (recordemos que en Tarragona se jugaron unas semifinales de Copa Catalunya la pasada temporada). Los gerundenses, pese a que mantienen el liderato gracias al cómodo colchón que tenían, llevan cinco jornadas sin conocer la victoria, así que deben ganar en tierras tarraconenses para consolidarse en el liderato. 

34ª jornadaGimnàstic de Tarragona-UE Llagostera
Domingo 12/04 a las 17h en el Nou . Colegiado: Sr. Suberbiola Zúñiga, comité vasco

Nàstic de Tarragona: no puede parar

Ganar los cinco partidos que quedan de temporada y esperar a que los resultados de los rivales de la zona alta les favorezcan. Es lo máximo que, a día de hoy y mientras no les sean devueltos los 3 puntos del partido frente al Atlético Baleares por el Caso Tomeu, puede hacer el conjunto que entrena Moreno, ya que no dependen de ellos mismos. A día de hoy los granas están a 4 puntos de la promoción, por lo que con sólo 15 en juego no pueden permitirse más fallos. Para empezar, deben conseguir el sexto triunfo consecutivo ante ni más ni menos que el líder.

Ganaron el derbi (0-1 en Reus) y creen en el ascenso. Fuente: Nàstic
La pasada jornada los tarraconenses visitaron el hostil Municipal de Reus para jugar el derbi tarraconense, del cual consiguieron llevarse la victoria en los últimos minutos. Fue un partido muy aburrido, con apenas ocasiones, lanzamientos entre los tres palos e intervenciones de los guardametas. A falta de siete minutos para el final, una recuperación del balón en área propia fue dirigida posteriormente por Lago, quien cedió para un Ferran Giner que en la frontal batió a Edgar con un chut cruzado para hacer el 0-1 desatando la euforia en los más de 700 aficionados granas allí presentes.


UE Llagostera: necesidad de despertar

La situación en la que llegan los pupilos de Carrillo es bien diferente a la que acabamos de analizar. Comenzaron marzo con una victoria en El Clariano (1-2) en el primer día del mes, pero a partir de entonces, en las cinco jornadas que se han jugado, no han vuelto a probar la victoria. Tres empates consecutivos -a tres goles contra el Olímpic, sin goles en Paterna y a un tanto contra el Alcoyano- fueron el precedente de una derrota en el derbi gerundese por la mínima dos semanas atrás. Pese a estos resultados, siguen siendo líderes, pero la distancia respecto al segundo -Atlético Baleares- se ha reducido a dos.

Mejoraron en la segunda parte y arañaron un empate ante el Badalona. Fuente: Isaac Navarra | UELL
La pasada jornada, de vuelta al Municipal de Llagostera, recibieron a un CF Badalona que se encuentra en una espectacular racha de resultados. Los locales se adelantaron pronto con un tanto de Enric Pi desde el punto de penalti, pero un cuarto de hora después Mestre consiguió el empate a balón parado. En la reanudación Abraham obró la remontada, pero los locales mejoraron notablemente y cuando quedaban nueve minutos de encuentro, Salva Chamorro consiguió un empate que sirvió a los blaugranes para mantener la primera posición a salvo una jornada más.

Antecedente

En competición liguera, el equipo blaugrana ha jugado únicamente en una ocasión en el Nou Estadi. Fue el pasado 25 de noviembre de 2012; los tarraconenses se mostraban desorientados en sus primeras semanas de vuelta a la categoría de bronce, pero ante los gerundenses, que apenas crearon peligro en todo el encuentro, consiguieron la tercera victoria de la temporada.

La temporada pasada, en Tarragona, el resultado fue de 2-0. Fuente: UE Llagostera
Los visitantes comenzaron la jornada en la zona baja de la tabla, pero aún lo hacían peor los hombres por aquel entonces entrenador por Salamero, que estaban en puestos de descenso directo. Al borde del descaso y en una jugada rocambolesca, Marcos inauguró el marcador. En la reanudación el control del balón que tuvieron los tarraconenses también se convirtieron en ocasiones, aunque fueron desaprovechadas. En los últimos minutos el equipo gerundense despertó, pero un penalti de Valho fue transformado por Virigili para hacer el definitivo 2-0

Posibles onces titulares




CRÓNICA 33ª JORNADA | Reus Deportiu 0-1 Nàstic de Tarragona: victoria de las que hacen falta | 06/04/14

Una derrota de las que duelen y victorias de las que hacen afición y dan ilusión. El derbi tarraconense estuvo marcado por inicios de las partes eléctricos pero, pasados los primeros minutos, un muy aburrido juego. En más de ochenta minutos ningún conjunto tuvo una oportunidad clara, y fue a falta de siete para el final del encuentro cuando un contraataque por la banda izquierda fue aprovechado por Giner, que haciendo el 0-1 se convirtió en el héroe de la tarde.

Tras el gol que desempató el encuentro, los de Moreno pudieron sentenciar con dos claras ocasiones, pero el resultado final fue una victoria visitante por la mínima con la que el Nàstic queda a cuatro puntos de la promoción de ascenso y el Reus once por encima del playout. Los reusenses, según palabras de su técnico, no se relajarán, algo que no puede ni pensar unos granas que el domingo reciben al líder en la que será otra prueba de fuego.

Respeto y pocas ideas

Los derbis provinciales están cargados de emoción, y el Reus Deportiu - Gimnàstic de Tarragona aún más debido a las históricas trifulcas que separan a la capital del Baix Camp y a la del Tarragonès. Además de la doble dosis de orgullo que había en juego sobre del césped del Estadi Municipal de Reus, los tarraconenses buscaban aprovechar los resultados de la matinal para acercarse notablemente a los puestos de promoción de ascenso.

Más de 3.000 personas le dieron color al estadio. Fuente: Nàstic
Posiblemente fue esta gran tensión y emoción la que nubló las ideas de los veintidós jugadores, que durante la primera parte no dispusieron de una sola acción de peligro capaz de deshacer el empate a cero del electrónico. En el primer minuto de juego los locales asustaron a los más casi mil aficionados granas desplazados hasta Reus, y es que Álex López se fue de todos los que se pusieron en su camino, pero se precipitó con un lanzamiento que atrapó sin problemas Reina (1').

Tras esta jugada inicial, bien poco hasta el descanso. No fue hasta pasado el ecuador de la primera mitad cuando llegó la primera llegada con cierto peligro de los tarraconenses a la portería rival, un disparo de Lago Júnior que Edgar sacó por línea de fondo provocando un córner que fue servido sin fortuna para los intereses visitantes (27'). Tras unos minutos en que los de Vicente Moreno habían perdido el control del esférico que habían tenido en los primeros compases, estos dispusieron de una falta que Rocha sirvió a las manos del guardameta local (38'). Antes de ello, el entrenador reusense se vio obligado a dar entrada a Agudo por el lesionado Jorge. En el último minuto hubo una réplica de esta jugada por parte de la escuadra rojinegra, en este caso fue Colorado el que no aprovechó el servicio (44').

Más de lo mismo

Desde que se reanudó el juego y hasta los últimos diez de juego, sobre el terreno de juego se siguió el mismo guión que el de la primera mitad. Los reusenses intimidaron la meta rival en los primeros segundos, fue un fuerte disparo desde la lateral del área por parte de Colorado que Reina, hábilmente, despejó (46'). Providencialmente apareció Juanjo para, en el 53', cortar un centro desde la banda izquierda por parte de Agudo que se acercaba peligrosamente a la meta de Reina.
Los granas estuvieron arropados por casi un millar de seguidores. Fuente: Nàstic
Cuando los visitantes llegaban a la portería rival, no tenían el acierto suficiente para poner en problemas al joven Edgar. El nacido en Reus pero grana Querol buscó fortuna tras un disparo de falta, pero su disparo se perdió muy por encima del larguero local (71'). Más peligro tuvo un posterior saque de esquina por parte de los hombres que entrena Emili Vicente, ya que el esférico quedó en el punto de penalti, donde apareció Lago para rechazarlo (75').

Tirón final y tres puntos

Todo lo que no se vio en setenta y cinco minutos, quedó reservado por los visitantes para los últimos compases del partido. Cuando muchos parecían dar por definitivo el empate sin goles, un contraataque visitante que tuvo lugar por la izquierda fue culminado por Giner, quien en la frontal batió a Edgar con un disparo cruzado. Los más de setecientos aficionados granas enloquecieron viendo ante sus ojos una gesta que les acercaba a los puestos de promoción de ascenso, y el equipo respondió con dos ataques que cerca estuvieron de suponer la sentencia.

Un gol de Giner en los últimos minutos le dio los tres puntos a los visitantes. Fuente: Nàstic
La primera de las dos claras ocasiones fue una jugada individual de Lago Júnior que el propio marfileño terminó desde el mismo lugar donde segundos antes Giner había marcado, pero en esta ocasión el balón se perdió por encima del larguero (86'). Por último, el mismo Giner tuvo la oportunidad desde la frontal de ampliar la distancia, pero la pelota volvió a sobrepasar la portería reusense (87'). En los últimos segundos, Sobregrau hizo, producto de la desesperación, una necesaria falta en el lateral derecho de la defensa reusense que le costó la expulsión.

0- CF Reus Deportiu: Edgar, Sobregrau, Ñoño, Tobias, Socías, Colorado, Masqué, Medina (Folch min.59), Asier (Guedes min.74), Jorge (David Agudo min.34), Álex López.

1- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Xisco, Marí, Verdú, Xavi Molina (Adri Cuevas min.73), Lago Júnior (David Sánchez min.83), Rocha, Marcos (Piojo min.68), Querol, Ferran Giner.

Goles: 0-1, min.83, Giner.

Colegiado: Sr. Pinto Herrera (comité canario). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Jorge (min.23), Medina (min.42), Colorado (min.86) y Guedes (min.88) y a los visitante Xavi Molina (min.21), Querol (min,40), Xisco (min.44) y Lago Júnior (min.81). Expulsó con roja directa al local Sobregrau (min.90+3').
Web Statistics