CRÓNICA 32ª JORNADA | Nàstic 3-0 Constància: victoria de confianza | 30/03/14

A los granas les bastó con impartir más presión en ciertos momentos del encuentro para quedarse con los tres puntos y encadenar la cuarta victoria para colocarse, a falta de que el Alcoyano dispute esta tarde (17h) ante el Levante B su partido, a cuatro puntos de la promoción de ascenso. El Constància no consiguió más que buscar el gol del honor en los últimos minutos del partido, y aunque tuvo alguna ocasión clara, no consiguió evitar que el partido acabase con el resultado de 3-0. Los isleños se complican su permanencia en la Segunda B, mientras que los tarraconenses siguen vivos en la lucha por la promoción y con el derbi tarraconense a sólo siete días.

Golpe rápido

Los catalanes sabían de su superioridad teórica sobre el papel, y por ello la quisieron hacer patente sobre el verde para, por segunda jornada consecutiva, adelantarse antes del décimo minuto de juego. Pese a que fueron los locales quienes impartieron más fuerza y peligro de cara a portería rival, los inquers protestaron un penalti por manos de Juanjo que el colegiado vasco no señaló (3').

Marcos marcó un hat-trick para darle los tres puntos a los locales. Fuente: Nàstic
Pese a este ataque rápido que cerca estuvo de suponer que los baleares se adelantasen, los granas demostraron su superioridad con una gran jugada entre Giner, Sánchez, Molina, Lago Júnior y Marcos que terminó con un disparo fallido de este, aunque la jugada estaba invalidad por posición antirreglamentaria del de Pollença, que segundos más tarde se redimió del fallo. Fue en una larga jugada protagonizada por los constantes rechaces visitantes, hasta que Marcos recogió el balón en el área pequeña y perforó la meta visitante para hacer el 1-0 (9').

Sin prisa pero sin pausa

El Constància no le perdió la cara al partido, pero con el paso de los minutos se demostró su inoperancia de cara a puerta y su debilidad en algunas jugadas defensivas, como en la del segundo tanto. Antes de este, los locales tuvieron más oportunidades. Probablemente la más clara fue un remate de saque de esquina por parte del capitán Xisco Campos que el ex grana Joel Coch sacó con la cabeza bajo la misma línea de gol (17').

El 2-0 surgió de un error defensivo visitante. Fuente: Nàstic
Poco después, los hombres del ataque local volvieron a combinar exitosamente, pero fue en la culminación de la jugada donde volvieron a fallar. Buen pase de espaldas a portería de Marcos para Querol, que llegó hasta la frontal donde cedió para un Giner que en la línea de fondo cruzó demasiado el balón, que se perdió por línea de fondo rozando el palo izquierdo de Perales (19'). Por su parte, los de Llompart probaron fortuna con un débil centro que Mateu consiguió rematar, aunque se encontró la oposición de un Varo que apenas tocó el balón (20').

Si Perales apareció providencialmente para evitar un gol olímpico de David Sánchez (25'), no tuvo la misma fortuna minutos después, cuando ni él ni los defensas centrales se entendieron y Marcos lo aprovechó para hacer el 2-0 (29') y dar tranquilidad a los poco menos de dos mil aficionados granas que desafiaron al frío y la lluvia para ver el encuentro en directo. La última jugada de peligro de esta primera parte controlada a placer por los catalanes fue una gran asistencia de Xisco desde campo propio que el siempre activo Querol transformó en gol cuando el colegiado había invalidado la jugada por fuera de juego (34').

Más de lo mismo

La segunda mitad estuvo divida en dos partes. En la primera los granas dispusieron de oportunidades con un Constància que dejaba muchos espacios atrás y consiguieron el tercer y definitivo tanto, mientras queen la segunda parte los inquers tuvieron más el balón y llegaron a la meta de Varo, aunque sin éxito.

Los granas impartieron una marcha más cuando lo necesitaron. Fuente: Nàstic
El valenciano Ferran Giner fue el principal protagonista de la segunda parte en las filas granas. Una jugada individual fue acabada por él mismo con un disparo que se fue muy por encima de la meta visitante (46'). Después de que Lago disparase muy cruzado cuando sólo tenía la oposición de Perales (55'), Marcos falló sobre la línea de gol un pase de Giner que pareció infallable (56'). Pero en la siguiente jugada, Ferran dirigió una buena contra y cedió a Marcos en el momento justo para que el de Pollença hiciese el 3-0 al batir a Perales.

Como dijimos, los baleares aprovecharon el bajón local a partir del ecuador de la segunda mitad para hacerse con el control del balón. Por primera vez en el encuentro, los de Llompart pusieron tímidamente en problemas a Varo, la más clara fue por parte de Nico, que cara a cara con el meta se encontró con la oposición del joven portero (76'). Por último, Perera marcó en plancha y con el pecho un centro desde la derecha, pero el línier había anulado antes la jugada (87'), por lo que el resultado final fue de 3-0.

3- Gimnàstic de Tarragona: Varo, Juanjo, Verdú, Xisco, Marí, David Sánchez (Adri Cuevas min.63), Lago Júnior (Piojo Hernández min.81), Xavi Molina, Marcos (Perera min.72), Querol, Giner.

0- CE Constància: Perales, Óscar, Connor, Joel, Gurri (Tòfol min.46), David Karg, Alfons Serra (Aitor min.58), Víctor (Tito min.68), Nico, Mateu, Rubén.

Goles: 1-0, min.9, Marcos. 2-0, min.29, Marcos. 3-0, min..56, Marcos.

Colegiado: Sr. Gorostegui Fernández-Ortega (comité vasco). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Giner (min.25) y Xisco (min.74) al visitante Óscar (min.23)


PREVIA 32ª JORNADA | Nàstic - Constància: sólo les vale ganar | 29/03/14

Se acerca el final de la temporada, y dentro de la recta final de ésta, las jornadas y sus respectivos partidos comienzan a tomar transcendencia, y es que los resultados comienzan a ser ya definitivos para el desenlace final de la clasificación. Es por ello que pocos conjuntos de la Segunda División B grupo 3 no han planteado las siete jornadas restantes como siete finales.

Gimnàstic de Tarragona y CE Constància no son ajenos a la emoción final, y también se plantean los siete partidos que quedan de temporada como definitivos. Por una parte, los catalanes tienen un reto que, pese a que cada vez tienen más cerca, sigue siendo muy difícil, el de la promoción de ascenso. Por contra, los baleares tienen por delante un complicado desafío, el de conseguir una permanencia que ahora tienen a nueve puntos.

32ª jornada: Gimnàstic de Tarragona-CE Contància

Domingo 30/03 a las 12h en el Nou Estadi. ColegiadoSr. Gorostegi Fernández-Ortega, comité vasco


Nàstic: en sus manos

Después de que el Comité de Apelación fallase en contra de los granas al reafirmar la sentencia del Juez de Competición -el cual creyó que Tomeu Nadal incurrió en una falta de alineación indebida y por tanto decretó el resultado de 0-3 ante el Atlético Baleares-, los de Moreno deben dejar de crear sueños y olvidarse de enfrentamientos próximos para no nublarse la mente y centrarse en un partido que, a priori, no debe ser una gran dificultad para los tarraconenes, aunque ya saben cómo las gastan los inqueros.

Tras ganar 3-1 al Badalona, están a 7p de la promoción. Fuente: Nàstic
A falta de futuras alegaciones al siguiente órgano deportivo que opinará sobre el Caso Tomeu (el Tribunal Administrativo del Deporte), los granas ocupan la octava plaza con cuarenta y seis puntos, a siete de los playoffs de ascenso. El objetivo de los tarraconenses es difícil pero apasionante a la vez, en parte por la cercanía de un derbi que, a falta de más de una semana para disputarse, ya trae cola.

Para este partido el técnico grana tendrá importantes bajas a la hora de formar el once titular. La principal baza es la portería, la cual no puede ocupar Tomeu ya que el encuentro sería impugnado ni Reina, que el pasado domingo fue expulsado. Por tanto, el canterano Varo tiene todas las de ocupar la meta grana, ya que lo hizo en el valenciano Antonio Puchades y hace una semana al substituir a Reina. En el centro del campo Moreno pierde a una pieza clave como es Rocha, que vio frente al Badalona la quinta amarilla del segundo ciclo.

Constància: por aquí pasa la permanencia

Segunda temporada consecutiva de los blanquinegros en la categoría de bronce y segunda con problemas para mantenerla. El equipo isleño, que en ningún momento de la campaña ha sido capaz de ganar dos partidos seguidos, está en una nefasta racha resultadística que le costó el puesto a Joan Esteva, el cual fue sucedido por el veterano Tomeu Llompart, que de momento tampoco ha dado con la tecla para dar esperanzas a la afición inquera.

Pese al resultado, el equipo dio buenas sensaciones el domingo. Fuente: CE Constància
Los hombres que actualmente dirige Llompart sólo han ganado una vez fuera de casa, es precisamente la quinta y más cercana victoria de la temporada: el 1 de diciembre. Además, el problema con el gol es realmente alarmante, pues los baleares no marcan un tanto desde el segundo día del mes que pronto dejaremos atrás, y en las últimas quince jornadas han marcado un total de cuatro goles.

La semana pasada y ya con Tomeu Llompart en el banquillo, pudieron marcar, ya que plantaron cara al filial españolista, pero la efectividad del Espanyol B en un contraataque que materializó Jairo en la primera mitad fue suficiente para condenar a los isleños a la plaza de colista. Por delante, tienen siete partidos para recortar los nueve puntos que les separan con la permanencia. No es fácil el objetivo, pero en Tarragona la pasada temporada dieron un gran paso hacia la “salvación”.

Antecedentes

Al Constància no se le da mal jugar en Tarragona, esa es la conclusión al analizar los seis partidos que han jugado los blanquinegros en tierras tarraconeses, y es que de los seis hubo tres victorias locales y tres triunfos visitantes.

Hace poco menos de un año, el resultado fue de 1-3. Fuente: Nàstic
El partido más reciente es el de la temporada pasada, que acabó con el resultado de 1-3. Los baleares llegaban necesitados de victoria para acercarse a la permanencia o a un puesto de playout que definitivamente ocuparon, mientras que los catalanes buscaban arañar la última opción de ascenso tras haber perdido en Llagostera, donde acabó la racha de ocho triunfos consecutivos. El rápido tanto de Fullana dejó muy tocados a los granas, que se hundieron con los dos goles de Rubén en la segunda mitad. En el último minuto, Marcos de penalti recortó distancias con un irrisorio tanto.

Posibles onces titulares


CRÓNICA 31ª JORNADA | Nàstic 3-1 Badalona: una racha de ilusión | 23/03/14

Hay días en que las cosas, de buen inicio, salen mal. Pero hay otros en que, especialmente si entras en una dinámica positiva, todo sale bien. Tanto los locales como los visitantes llegaron al encuentro con una buena racha de resultados tras ellos -a los primeros les sirvió para revivir el sueño de los playoffs y a los visitantes para salir y alejarse de los puestos de descenso-, pero fue la de los tarraconense la que se sobrepuso a la escapulada de buen inicio.

La primera parte fue de control total local. Fuente: Nàstic
Los mañaneros tantos de Lago y Querol y la sentencia de Rocha fueron demasiado para un Badalona que sólo pudo recortar distancias mediante un penalti que transformó Abraham en segunda instancia, ya que el primer lanzamiento lo paró un Alberto Varo que tuvo que entrar al terreno de juego ya que Reina fue expulsado. Con el 3-1, el Badalona aún está en una zona de peligro, mientras que el Nàstic revive la ilusión del ascenso: están a siete de los playoffs a falta de que el viernes el Comité de Apelación resuelva el “Caso Tomeu”.

Inicio demoledor

En una de las primeras jugadas, cuando los aficionados más tardíos aún estaban buscando su asiento, se adelantaron los locales. Tras una serie de faltas sobre David Sánchez en el lateral derecho del ataque grana, el centrocampista consiguió jugar el balón magistralmente a la otra banda del campo haciendo uso de la ley de la ventaja. En el lateral opuesto recibió el balón Giner, que centró al área, donde apareció Lago Júnior para, en la frontal del área pequeña, hacer el 1-0 (3').

El conjunto local, animado por una afición que vuelve a ilusionarse con la idea de disputar la promoción de ascenso, tomó las riendas del partido ante un Badalona sorprendido por el fuerte inicio de los de Moreno. Antes de que se cumpliese el primer cuarto de hora, un nuevo avisó local: falta lateral que Sánchez centró al área, donde Marcos y Lago consiguieron marcar, pero el colegiado anuló unos segundos después el tanto por fuera de juego (14'). La respuesta betulense fue rápida pero insuficiente, pues el chut de Abraham se perdió sin fuera por la derecha de Reina (16').

David Sánchez rindió a un muy buen nivel. Fuente: Nàstic
David Sánchez estaba cuajando una genial actuación, prueba de ello es que también intervino en el segundo tanto, que también fue de los más rápidos de la temporada en lo que al equipo tarraconense se refiere. En un servicio de córner a la izquierda del guardameta Marcos obra de Sánchez, Marí prolongó el cuero para que apareciese Querol en el área pequeña e hiciese el 2-0 (18') que aportó algo que escasea esta temporada en Tarragona: tranquilidad.

Bajo control local

Tras el segundo tanto el partido entró en una fase de dominio grana, bando del cual llegaron las mejores oportunidades, aunque ninguna de ellas fue transformadas y se llegó al descanso con el resultado de 2-0. Antes de que se llegase a la primera media hora de juego, un muy activo Abraham entró al área, pero Reina y Pablo Marí consiguieron controlar la situación (29').

Rocha hizo el tercer tanto de cabeza. Fuente: Nàstic
La siguiente ocasión fue obra, de quien sino David Sánchez. El centrocampista dio un gran pase para Giner, quien sin ángulo buscó portería encontrándose con una buena parada del portero visitante (36'). Antes de la primera media hora pudo recortar distancias el equipo que entrena Piti Belmonte, pero Xisco apreció providencialmente para subsanar el error de su compañero Pablo Marí, quien había cedido el esférico a Abraham en una zona peligrosa (45').

Tercero a la primera

Los primeros minutos de la reanudación fueron más aburridos, ya que las ocasiones fueron menores. Y aunque fueron los de Belmonte los que controlaron más el esférico, los locales volvieron a hacer uso de la efectividad para sentenciar el partido en la primera ocasión real de la segunda mitad: la defensa escapulada estaba desorientada y Rocha, sólo en el área, lo aprovechó para hacer con la cabeza el 3-0 (61').

Un poco de emoción

Todo parecía sentenciado, pues sólo quedaban veinte minutos para el final del encuentro y los tarraconenses controlaban a placer en el electrónico, pero entonces Velillas entró en el área y fue objeto de penalti por parte de Reina, que fue expulsado con roja directa (69'), obligando a dar entrada a Alberto Varo. El jugador escapulat que tomó el balón fue Abraham, el que más mereció el gol. El joven canterano y portero grana desvió el penalti debido a que fue un disparo débil, pero el colegiado murciano obligó a repetir la pena máxima porque jugadores granas habían entrado al área antes de que el visitante disparase. A la segunda, el delantero visitante volvió a disparar a la derecha de un Varo que esta vez no pudo hacer nada para evitar que subiese el 3-1 al marcador (72').

Varo paró el primer penalti, pero no el segundo. Fuente: Nàstic
El tanto que recortó distancias pareció necesario para un Nàstic que se había acomodado y a partir de entonces volvió a tomar las riendas para evitar malos mayores. El reusense Querol tuvo dos buenas oportunidades para devolver la distancia de tres tantos al esférico, la primera un disparo desde la frontal que se marchó rozando la escuadra derecha de la meta escapulada (74') y la segunda desde el punto de penalti tras una buena asistencia de Lago (82'). Los hombres de Belmonte también tuvieron dos ocasiones de gol, aunque ninguna acabó en las mallas de Varo. Negredo disparó por encima del larguero (79') y Enric no encontró puerta al rematar un buen servicio de falta de Abraham.

3- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Verdú, Xisco, Marí, David Sánchez (Alberto Varo min.71), Lago Júnior, Rocha (Jesús Rubio min.83), Marcos (Adri Cuevas min.56), Querol, Giner.

1- CF Badalona: Marcos, Ferrón (Lázaro min.73), Grima, Cárdenas, S. Maestre, S. Gómez (Enric min.73), Velillas, Joaquín, Negredo, Lolo (Boniquet min.53), Abraham.

Goles: 1-0, min.3, Lago Júnior. 2-0, min.18, Querol. 3-0, min.61, Rocha. 3-1, min.72, Abraham (p.).

Colegiado: Sr. Lozano Reina (comité murciano). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Juanjo (min.23) y Rocha (min,46) y a los visitante Abraham (min.29), Joaquín (min.39) y Velillas (min,76). Expulsó con roja directa al local Reina (min,70).

CRÓNICA 30ª JORNADA | Olot 1-2 Nàstic: los granas sufren pero no se dan por vencidos | 16/03/14

El partido disputado en territorio volcánico tuvo el mismo guión que el de la pasada jornada, en el Nou Estadi frente al Alcoyano (3-1). El Olot se adelantó mediante el pichichi Carlos, pero sólo cuatro minutos después los tarraconenses empataron mediante un central, la pasada semana fue Xisco y hoy Pablo Marí. Y desde el punto de penalti por supuestas manos de Rojas, los granas remontaron como hace siete días, en esta ocasión mediante Marcos.

A partir de entonces no faltaron ocasiones de peligro, caídas protestadas como penalti por la afición local y uno concedido por el colegiado que Reina atrapó a disparo de Carlos Martínez, pero nada ni nadie pudo evitar que los granas ganasen por segunda vez esta temporada lejos de Tarragona y encadenasen, por segunda vez, dos triunfos. El Olot, con la segunda derrota consecutiva, queda en una zona peligrosa aunque con un colchón de seguridad, mientras que el Nàstic se coloca a nueve puntos de la promoción de ascenso a falta de que el viernes el Comité de Apelación pueda devolverle los tres puntos del partido frente al Atlético Baleares.

Gol rápido

Hasta el ecuador de la primera mitad, el encuentro que se disputó en el Municipal d'Olot estuvo cargado de emoción. Fueron los tarraconenses los que, desde el inicio, tomaron el control del encuentro, y como premio tuvieron la primera ocasión: centro de Lago Júnior que nadie remató y cuyo rechace de la zaga local llegó a pies de Xavi Molina, quien desde la distancia chutó a la izquierda (9').

Antes del ecuador, llegaron los tres goles. Fuente: Julio Esporrin
En la siguiente ocasión, la primera de peligro notable, llegó el gol local. Gran asistencia de David López para un Carlos Martínez que, deshaciéndose de Pablo Marí y Xisco Campos mientras estos protestaban un posible fuera de juego, se plantó cara a cara con Reina. El guardameta no pudo hacer nada para evitar que el 1-0 (11') subiese al marcador para deleite de los más de 1500 aficionados olotinos que, en colaboración con el casi centenar de nastikeros, le dieron color al estadio.

Remontada fulminante

Aproximadamente diez minutos le bastaron al equipo de Vicente Moreno para obrar la segunda remontada consecutiva y acercarse a la segunda victoria de la temporada a domicilio. El encargado de poner en juego una lejana falta fue Rocha, que abrió al carril izquierdo del ataque visitante donde se encontraba un Xavi Molina que no consiguió -en diversos intentos- central al área, por lo que el esférico llegó a pies de un Pablo Marí que lo enganchó con una volea para empatar el encuentro (14').

Marcos obró la remontada desde el punto de penalti. Fuente: Julio Esporrin
Poco después, una jugada que pudo ser determinante: de cara a portería Carlos esta vez no tuvo suerte y a la hora de chutar resbaló cayendo y haciendo un débil chut que se perdió a la izquierda del meta grana (20'). Tres minutos después y en el área que defendió Òscar en la primera parte, el colegiado madrileño interpretó que Rojas tocó el balón con el brazo, por lo que señaló el punto de penalti. El pasado domingo ante quien chutó desde los once metros fue Lago Júnior, por lo que en Olot el marfileño vio como fue Marcos quien tomó la responsabilidad y acertó para hacer el 1-2 y conseguir la remontada (24').

Al descanso con tres palos

Todo el peligro desapareció cuando los visitantes marcaron de penalti, pero en los últimos cinco minutos antes del descanso volvió. La primera ocasión la provocó una salida en falso de Reina, de modo que Agustín remató a puerta vacía rozando el palo derecho de la portería tarraconense (39'). En la siguiente jugada, la oportunidad fue por el bando contrario: centro desde la derecha que Querol -sin tanto éxito como titular- chutó lamiendo el poste izquierdo de Òscar (40').

En aquellos momento el encuentro era un correcalles, y es que pocos instantes después el conjunto de la capital de la Garrotxa volvió al ataque, y en el área defendida por Manolo Reina, el capitán Xisco pudo tocar el esférico con la mano (41'), pero el árbitro no señaló penalti alentando las protestas de la afición local. Por último y para cerrar la primera mitad, falta lejana que chutó Coro y que chocó con el poste derecho de Reina.

No sin sufrimiento

El aficionado grana está acostumbrado a sufrir, y hoy, para romper dos rachas, no pudo ser menos. Carlos aprovechó en la frontal un rechace del goleador Marí para chutar a puerta, donde apareció providencialmente para los intereses tarraconenses Reina, que mandó a saque de esquina el cuero (57'). Después la afición olotina volvió a reclamar penalti, después de que el portero visitante y el local Uri topasen en el área de ataque gerundense (64'). El juego era aburrido, y la única ocasión del equipo grana en la segunda mitad llegó de las botas de Lago Júnior, aunque la jugada estaba invalidada por fuera de juego cuando había disparado a la izquierda de Òscar (67').

Fue la segunda victoria grana a domicilio de la temporada. Fuente: Julio Esporrin
Como sucedió antes del descanso, los locales apretaron con la ayuda de su afición en los últimos minutos. Las dos últimas oportunidades del equipo olotino fueron respondidas con dos actuaciones providenciales de Juanjo y Reina, que salvaron los tres puntos en favor del equipo tarraconense. El lateral derecho apareció a falta de un cuarto de hora para el final del partido para despejar un centro que estaba preparado para rematar Carlos, y el segundo, el guardameta malagueño, tuvo mucho que decir en el resultado: a falta de tres minutos para el final, Xavi Molina cometió un penalti que Carlos se dispuso a marcar, pero Reina lo atajó desatando la euforia en la zona donde se agrupó el centenar de aficionados visitantes.

1- UE Olot: Òscar, Freixa (Valentín min.67), Hostench, Agustín, Rojas (Kilian Grant min.78), Pere Pons, Roger (Xavi Muñoz, min.46), David López, Coro, Carlos, Uri.

2- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Verdú, Xisco, Marí, Molina, Piojo (Perera 90+2'), Rocha, Marcos (Cuevas min.58), Querol (Emaná min.73), Lago Júnior.

Goles: 1-0, min.11, Carlos. 1-1, min.14, Marí. 1-2, min.24, Marcos (p.).

Colegiado: Sr. Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Rojas (min.24) y Freixa (min.42) y a los visitantes Querol (min.57), Verdú (min.69) y Reina (min.89). Expulsó al visitante Xavi Molina por doble amarilla (min.55 y min.88).

Partido seguido vía: Sempre Nàstic | Tarragona Ràdio.

PREVIA 30ª JORNADA | UE Olot - Nàstic: prueba de confianza | 15/03/14

La bipolaridad del Nàstic de Tarragona trastoca las ideas de los más optimistas -los que aún creen en las remotas pero existentes posibilidades de que el equipo tarraconense dispute los playoffs de ascenso- y también las de los aficionados más negativos -que ya dan por perdida otra temporada en Can Nàstic.

El pasado domingo los hombres de Vicente Moreno tenían una prueba complicada en casa, pues recibieron al cuarto clasificado -el Alcoyano-. La primera parte fue para olvidar, y los silbidos no tardaron en aparecer, pero los catalanes reaccionaron hasta el punto de golear y despertar aplausos en la segunda parte. Con los tres puntos conseguidos, se colocan undécimos a nueve puntos del equipo alcoyanista, que marca la promoción de ascenso.

Por su parte, el Olot buscará conseguir una victoria de prestigio y a la vez importante para acercarse un poco más a una permanencia que cada jornada, gracias a la buena línea en que se encuentran, está más cerca. El conjunto de la capital de la Garrotxa es fuerte en condición de local -pues no pierde en el Municipal desde hace más de tres meses (0-2 ante el Lleida), por lo que buscará enmendarse de la derrota en Badalona con tres puntos de oro.


30ª jornada: UE Olot-Gimnàstic de Tarragona

Domingo 16/03 a las 16:30h en el Municipal d'Olot. ColegiadoSr. Pizarro Gómez, comité madrieleño


UE Olot: oportunidad de oro

El conjunto que entrena Arnau Sala dispone este domingo de una gran ocasión para dar un paso importante en dirección a la permanencia en la categoría de brone. De ganar al Nàstic en el Municipal, los gerundeses volverían a la buena dinámica en la que se encuentran inmersos desde hace una serie de jornadas y adelantarían los tarraconenses en la tabla, tomando así una bocanada de aire.

Un penalti en el último minuto les hizo perder. Fuente: Jaume Busquet | UE Olot.
A su favor para conseguirlo, el Olot tiene la estadística que dice que Sala aún no ha perdido como local, pues desde que tomó las riendas del equipo volcánico este ha sumado tres triunfos y dos empates en el estadio olotino. Por ejemplo, plantaron cara y le arañaron un punto a todo un Alcoyano o se impusieron a equipos que luchan o están en posiciones de playoffs, véanse Olímpic o Atlético Baleares.

El equipo de la Garrotxa, antes de que la pasada jornada visitase tierras betulenses, encadenaba cinco victorias y un empate. Pese a estos tan buenos resultados que les han dado alas en la tabla clasificatoria, se encontraron con un Badalona también en buena dinámica y que tuvo un golpe de suerte ante los olotinos: los de Sala controlaron el encuentro, pero en el último minuto de juego, unas manos en el área fueron penalizadas con un penalti que transformó Rubén Negredo para hacer el definitivo 1-0.


Nàstic: el Municipal d'Olot dictará sentencia

O no. Quién sabe. Hace bien pocas semanas parecía imposible que el conjunto que entrena Vicente Moreno consiguiese clasificarse a puestos de promoción de ascenso, y de hecho, cualquiera que se ciña a la clasificación actual, lo seguirá pensando. A los tarraconenses les quedan nueve partidos que se convierten en encuentros a vida o muerte, ya que un fallo les costaría muy caro. En la recámara, una posible vida extra: el próximo viernes el Comité de Apelación dirá la suya sobre el Caso Tomeu.

Xisco empató y Querol revolucionó. Fuente: Nàstic
Dos estadísticas bien diferentes del equipo que más empata de toda la Segunda B junto al Algeciras: no pierde en un campo de césped natural desde la décima jornada (2-0 en El Collao), pero por otra parte es un débil equipo fuera de Tarragona, ya que sólo ganó una vez, fue en la segunda jornada (0-1 en el Sagnier). Tras este partido en tierras barcelonesas, el Nou Estadi recibió al Espanyol B, y con la victoria por la mínima el equipo grana encadenó por primera y única vez dos victorias consecutivas.

Como hemos comentado, la pasada jornada el conjunto catalán dio una lección de bipolaridad. Pese a unos buenos primeros diez minutos, los alcoyanistas fueron despertando y antes del ecuador se adelantaron mediante Nacho, que aprovechó el rechace de Reina. Los granas se hundieron, pero apareció Xisco para rematar al fondo de las mallas un centro y alentar a los suyos, que en la segunda parte remontaron con la inestimable ayuda de David Querol, que provochó el penalti que marcó Lago y asistió a Marcos, quien sentenció.

Antecedentes

En nueve ocasiones el conjunto del Tarragonès ha jugado en Olot, todas ellas en Tercera División, por lo que el encuentro de mañana será el primero en la categoría de bronce del fútbol español. Excepto el de la temporada 1990/91 (3-1) que es el más reciente, los ocho restantes se jugaron en los años finales de la década de los cincuenta y en plenos años sesenta.

En la primera ronda, un miércoles, empataron a un gol. Fuente: Nàstic
En general, el equipo local no ha tenido demasiados problemas históricamente con el Nàstic, pues los resultados de los antecedentes se resumen en cinco victorias locales, tres empates y un triunfo visitante.

Posibles onces titulares



CRÓNICA 29ª JORNADA | Nàstic 3-1 Alcoyano: ¿y si no fuese demasiado tarde? | 09/03/14

Mal pintaban las cosas para el Nàstic de Tarragona cuando el CD Alcoyano se adelantó con un gol de Nacho Rodríguez al rechace de una buena parada de Reina, pero el capitán Xisco tiró de orgullo y rabia para empatar el encuentro antes del descanso. En la segunda mitad, el equipo grana cambió radicalemente, y por segunda jornada en casa consecutiva, pasó de ser silbado a vitoreado tras los goles de Lago de penalti y Marcos, ambos con un papel importantísimo del mejor del partido, David Querol.

Con este resultado, los granas siguen a la espera de noticias del Comité de Apelación sobre el “Caso Tomeu” para dictaminar sus objetivos, ya que ahora quedan a nueve de los playoffs de ascenso y en caso de que el proceso fuese favorable a sus intereses, esos puestos quedarían sólo a seis. Por su parte, el Alcoyano mantiene la cuarta plaza, a expensas de lo que ocurra esta tarde en el Mini Estadi de Villarreal, donde los groguets les podían arrebatar esa preciada plaza.

Comenzaron fuerte

Dos equipos que no hace mucho -dos temporadas- competían en la división de plata del fútbol español, demostraron que este no es su sitio, ofreciendo uno de los mejores partidos vistos en el Nou Estadi en que ningún equipo se quiso cerrar en su campo.
Los primeros diez minutos fueron de control local, con mucha velocidad en sus jugadores, que salieron de la bocana de vestuarios con mucha intensidad. Como consecuencia de ello, la primera ocasión llegó del bando entrenado por Moreno: Perera desde la frontal del área probó un fuerte disparo que Rangel desvió a córner luciendo sus aptitudes (7').

Por segunda vez esta temporada, ganan un partido remontando. Fuente: Nàstic
Poco a poco el conjunto dirigido por David Porras fue despertando hasta intimidar la meta grana, como lo hizo Rayco con un chut que se fue por encima del larguero (8'). Poco después, el reconvertido lateral Giner tocó el balón con las manos tras un rechace en el área pequeña, pero ni los propios jugadores alcoyanistas protestaron y la acción continuó sin más.

Un gol por cada lado

Tras un saque de córner que Marcos remató a las manos del guardameta visitante, los segundos materializaron el peligro que tuvieron a partir de la línea divisoria. Un muy buen pase del ex grana Calderón desde la banda izquierda llegó a botas de Rayco, quien frente a Reina no encontró puerta, pero sí lo hizo Nacho Rodríguez, que remató al fondo de las mallas el rechace del portero (22'). Eran malos momentos para el equipo local, que veía como su afición se volvía a crispar cuando Rayco se pasó por la frontal del área sin oposición y disparó a la derecha de Reina (34').

Quién sino el capitán grana, Xisco Campos, para despertar a su equipo en los momentos más oscuros: tras un saque de esquina que los visitantes rechazaron, Giner volvió a buscar el área con un centro desde la frontal que encontró el remate inapelable del de Binissalem que supuso el 1-1 (37'). El central balear, no contento con su tercer gol de esta campaña, estuvo cerca de remontar al borde del descanso, con una falta lateral de nuevo lanzada por Giner (44') y que Rangel desvió por línea de fondo.

A la tercera fue la vencida

Se demostró, una vez más, que el mundo del fútbol se riñe por los ánimos. El mismo equipo que se mostraba débil y era silbado en la primera mitad, en la segunda se mostró capaz y fue vitoreado a canto de “ser del Nàstic és el millor que hi ha”. Tras dos avisos, el Nàstic obró la remontada: el primero fue un saque de córner que Piojo, desafortunado de cara a gol, remató por encima de la meta de Rangel (55'). En la segunda de nuevo el rematador que no encontró portería fue Piojo Herández, en esta ocasión tras un pase desde línea de fondo de Lago Júnior (61').
Lago transformó un penalti a la perfección. Fuente: Nàstic
Fue en la tercera oportunidad, cuando llegó el tanto de la remontada. Buena recuperación en líneas defensivas granas, balón largo de Marcos para una larga carrera de Querol, que ante la presión de Selvas cayó en el área llevando al colegiado a señalar la pena máxima. Tomó el balón un necesitado de confianza Lago Júnior, que obró a la perfección disparando el penalti ajustado al palo derecho de un Rangel que no pudo hacer más que ver cómo subió el 2-1 al marcador (62').

Buenos momentos granas

La motivación se apoderó de un Gimnàstic al que sí le salieron las cosas, y en la siguiente acción de peligro sentenciaron el duelo. Fue en un contraataque perfectamente comandado por Querol, quien cedió para Marcos en la frontal del área para reencontrarse con el gol y subir el 3-1 al electrónico ante la incredulidad de los 2181 espectadores del feudo grana, que vieron a un equipo con dos caras opuestas.

A asistencia de Querol, Marcos sentenció. Fuente: Nàstic
Por su parte, los alcoyanistas se resignaron a llevarse tal resultado de vuelta a tierras valencianas, pero no consiguieron recortar distancias pese a que lo intentaron. La ocasión más destacable fue una muy buena jugada individual de Rayco que el incorporado Clausí no consiguió aprovechar. Sin más, se llegó al final con el 3-1.

3- Gimnàstic de Tarragona: Reina, Juanjo, Giner, Xisco, Marí, Cuevas (David Sánchez min.61), Piojo (Calavera min.85), Rocha, Marcos, Perera (Querol min.56), Lago Júnior.

1- CD Alcoyano: Rangel, Selvas, Devesa, Mario (Pedro Conde min.71), Óscar López, César Remón, Calderón (Lolo Ivars min.86), Salvador, Nacho Rodríguez, Rayco, Rubén Martínez (Clausí min.83).

Goles: 0-1, min.22, Nacho Rodríguez. 1-1, min.37, Xisco. 2-1, min.62, Lago (p.). 3-1, min.67, Marcos.

Colegiado: Sr. Rezola Etxeberria (comité vasco). Amonestó a los locales Giner (min.9), Xisco (min.46), David Sánchez (min.70) y Rocha (min.78) y a los visitantes Mario (min.44) y Selvas (min.62).

PREVIA 29ª JORNADA | Nàstic - Alcoyano: qué poco hemos cambiado | 08/03/14

Cuando se realizó el sorteo del calendario de la Segunda División B, la fortuna quiso que Nàstic de Tarragona y CD Alcoyano se enfrentasen por tercera temporada consecutiva a finales de temporada. Es también la tercera campaña seguida en que, en los últimos compases de ésta, los valencianos se juegan mucho -disputar o no la promoción de ascenso- y los catalanes bien poco -el orgullo y, a día de hoy, disputar la próxima Copa del Rey-.

En esta matinal futbolera, la ilusión y necesidad de victoria la pondrán los visitantes, que son cuartos clasificados a nueve puntos del líder y a cuatro y tres del segundo y tercer clasificado respectivamente. La distancia respecto del quinto clasificado, L'Hospitalet, que sería el primero que quedaría a día de hoy fuera de la promoción, es únicamente de dos, por lo que los alicantinos deben sumar los tres puntos en Tarragona.

En el otro lado de la moneda está el Nàstic de Tarragona, cuyos aficionados ven terminar otra temporada más sin ninguna ilusión más que conseguir clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey. Por ahora, y hasta que un Comité de Apelación que aún no ha dictado una sentencia firme, los de Moreno deben evitar problemas de última hora con el descenso y luchar por acercarse al máximo a la quinta plaza, la última que da acceso a la Copa.

29ª jornada: Gimnàstic de Tarragona-CD Alcoyano

Domingo 09/03 a las 12h en el Nou Estadi. ColegiadoSr. Rezola Etxeberria, comité vasco


Nàstic: seguir la dinámica en casa

Si bien es verdad que lejos de Tarragona los granas tienen enormes dificultades para ganar -pues sólo lo hicieron una vez y fue en el mes de agosto-, son sólidos en casa, donde sólo perdieron sobre el verde en una ocasión, en la primera jornada. Es el no saber sentenciar los encuentros en que se ponen por delante en el marcador y por tanto sumar empates insuficientes lo que priva al Nàstic de unos puestos de playoffs que únicamente si el “caso Tomeu” se resolviese a favor de los catalanes tendrían a una distancia razonable, pues ahora los tienen a doce.

Empataron a dos en Paterna el sábado. Fuente: Nàstic
El partido de la pasada jornada los granas lo disputaron en el Antonio Puchades, hogar del Valencia CF Mestalla. La primera parte de este encuentro disputado en la tarde del sábado tuvo claro color de unos granas que se adelantaron con una de arte de Rocha a balón parado. Pocos minutos después, Chumbi devolvió el empate en una jugada individual, pero antes del descanso Xavi Molina volvió a adelantar a los catalanes. En la segunda mitad los papeles se intercambiaron -dominio y ocasiones locales-, por lo que Hiroshi hizo el definitivo 2-2 para alargar la agonía tarraconense fuera de casa.

Alcoyano: al rojo vivo

Por contra a lo que sucede en tierras tarraconenses, el conjunto que dirige David Porras está en plena lucha para conseguir el objetivo de la temporada, los playoffs de ascenso, a los cuales consiguió el pase la pasada temporada en el Nou Estadi en la última jornada. Aquella promoción no fue fructuos para los alcoyanistas, pero esperan que a la segunda vaya la vencida. Pese a encadenar dos jornadas sin ganar y ante rivales de la zona baja, los alcoyanos se mantienen en la cuarta plaza, pero únicamente con dos puntos de colchón respecto al quinto clasificado, un revitalizado Hospi.

La derrota ante el Badalona fue inesperada. Fuente: Alcoyano
El pasado domingo la derrota fue inesperada, ya que fue en El Collao donde sólo el Llagostera había conseguido ganar, y los tres puntos en esta ocasión se los llevaron otros catalanes, pero que luchan por la permanencia, el resultado fue de 2-3 ante el Badalona. Quien encarriló la gesta para romper los quince partidos de imbatibilidad alcoyana fue Puigdollers, que adelantó a los escapulats en el 7' al remate de un córner. En la reanudación Salvador empató, pero Rubén Negredo y Quesada pusieron tierra de por medio para que, a falta de cuatro minutos para el final, Bello hiciese el definitivo 2-3.

Antecedentes

Son catorce las veces que los alcoyanos han jugado en Tarragona, con un global de once victorias locales, dos empates y sólo una victoria valenciana. Estos dos conjuntos se han enfrentado desde la Primera División hasta la Tercera, pero el enfrentamiento más reciente, lógicamente como se dio en la pasada campaña, fue en la categoría de bronce de fútbol español.

El 1-1 de la pasada temporada sirvió a los alcoyanistas. Fuente: Nàstic
Era el 19 de mayo de 2013, última jornada de la temporada 2012/13, en la cual las aspiraciones granas acabaron resumidas a clasificarse para la Copa del Rey 2013 -en la cual llegaron hasta octavos-. Por contra, el Alcoyano llegó al Nou Estadi en la tercera posición, pero sólo con uno y dos puntos respecto a cuarto y quinto clasificado, así que defendían su pase a los playoffs. Tras una primera parte en que ambos pudieron marcar, los tantos llegaron en la segunda mitad, con fortuna para los granas, ya que se adelantaron con un gol de Jornet en propia puerta. A falta de diez minutos, Julio de Dios empató haciendo el definitivo 1-1 que sirvió para que los alcoyanistas jugasen los playoffs.

Posibles onces titulares



Web Statistics