PREVIA COPA DEL REY | Valencia CF - Nàstic de Tarragona: ¿Y si la fe y la ilusión pudiesen obrar el milagro? | 18/12/13

La dificultad de que un equipo de Segunda División B supere la eliminatoria ante uno de Primera División es algo subjetivo, pero de lo que no hay duda es que será un partido histórico. Prueba de ello es que más una docena de autobuses se desplacen el mismo jueves desde Tarragona hasta la capital valenciana para acompañar a la plantilla grana. El club y la Federeació de Penyes del Gimnàstic de Tarragona organizaron un viaje a un precio muy asequible y tras la victoria el domingo ante el Villarreal B en la décimo octava jornada de liga, los aficionados se apuntaron en masa para doblar los cinco buses confirmados el viernes a los trece que acabaran fletando hasta Mestalla.

El 0-0 de la ida dejó abierta la eliminatoria. Fuente: Nàstic
Los catalanes pasan por uno de los mejores momentos de la temporada en lo que a resultados se refiere -desde la llegada de Moreno al banquillo, el equipo suma un empate en Copa y cuatro empates y dos victorias en liga, la última el pasado domingo por 2-0 ante el filial del Villarreal-. Si bien es verdad que la temporada tarraconense no está siendo, una vez más, la esperada, parece que estos pasan por un momento de claridad, mientras que en la capital del Turia aún no ven la luz. Después de encajar tres goles en el Vicente Calderón y ser incapaz de encadenar dos victorias consecutivas en la competición regular, la junta directiva del Valencia CF tomó la decisión de cesar a Djukic como entrandor che. Quien ha tomado las riendas del primer equipo es un buen conocedor del Nàstic, ya que se trata de Nico Estevez, hasta ahora entrenador del Valencia Mestalla, equipo que ya se enfrentó al Nàstic esta temporada (2-1 en el Nou Estadi). 

Todo por decidir en Mestalla

Así quedó la eliminatoria tras el pitido final del partido de ida (0-0), con oportunidades para unos y para otros en el partido que se jugará el jueves en el feudo valencianista y que decidirá el pase a octavos de final de la presente edición de Copa. Aquel que se limitase a ver el resultado de empate sin goles pudo pensar que el conjunto catalán podía darse por satisfecho al conseguir un resultado relativamente bueno para la vuelta ante un equipo de la zona alta de la Liga BBVA y líder del grupo A de la Europa League. Por contra, los que pudieron presenciar el partido en directo o vieron imágenes posteriormente, tienen una idea prácticamente opuesta la anterior, y es que pese a que los ches también tuvieron sus claras oportunidades, fue el Gimnàstic quien tuvo más de estas, perdonó más y tuvo el control del partido durante muchas fases

Un balón de Lago Júnior rozando el palo derecho de Alves, una falta directa lanzada magistralmente por Rocha que topó con la cruceta de la portería visitante o una vaselina del marfileño que ya había superado al meta valencianista y que Mathieu sacó bajo la misma línea de gol cuando los 4112 espectadores del Nou Estadi ya cantaban el gol, fueron algunas de las ocasiones más claras que tuvo el equipo de Moreno y que hicieron difícil creer que el casillero local quedase a cero. También virgen quedó el visitante pese a que también tuvieron oportunidades claras para estrenarlo, tales como dos intervenciones de Tomeu para evitar los goles de Feghouli y Oriol Romeu en un cara a cara por parte de cada jugador. La ilusión está garantizada y, si el Nàstic rinde al mismo nivel haciendo olvidar los dos escalones que separan sus categorías respectivas, también lo estará la emoción. 

Los locales en Primera División

Si a un momento complicado de la temporada, con más de una competición en juego con rivales de nivel, le añadimos la mala dinámica, lo más probable es que esta no haga más que hacerse más grande. El Valencia CF no está haciendo, una vez más, la temporada que se esperaba de tal plantilla. Si bien es verdad que los ches terminaron líderes del grupo A de la Europa League y ya están en dieciseisavos (se enfrentarán al Dinamo de Kiev), en liga ocupan la novena posición con veinte puntos, a seis de la primera posición, la sexta, que da acceso a la mencionada competición europea y siete por encima del primer puesto de descenso.

El domingo el Valencia encajó una derrota en el Vicente Calderón.
Fuente: 
aupaatleticodemadrid.wordpress.com
En los últimas cinco jornadas de Liga BBVA, el Valencia tiene una media de 1'4 p/j resultante de dos victorias, un empate y dos derrotas, la última de ellas fue la que acabó con Miroslav Djukic como entrenador del equipo blanquinegro. Después de una serie de tres derrotas consecutivas, una victoria por la mínima en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe dio cuerda al equipo y fue el soplo necesario para que el entrenador serbio no fuese destituido. En la siguiente jornada fue un equipo de la zona media baja como el Valladolid quien visitó Mestalla y consiguió llevarse un punto gracias al resultado de 2-2. Aún agravó más la crisis una derrota por 2-1 en el Martínez Valero de Elche en un derbi de la Comunidad Valenciana, pero un triunfo ante Osasuna (3-0) gracias a un hat trick de Jonas -que se perderá el Valencia-Nàstic por sanción- optaba a ser el punto de giro del equipo. Pero no fue así. Después del empate en Tarragona, el equipo de la capital del Turia volvió a perder este domingo, 3-0 en el Vicente Calderón; una derrota que puso punto y final a la trayectoria de Djukic en el Valencia. 

Los visitantes en la Segunda B grupo III 

Tampoco pasa por un buen momento, como viene siendo normal en las últimas temporadas, el equipo de Tarragona. El cambio de entrenador por falta de resultados positivos, algo que ha sucedido en tierras valencianas esta misma semana, es algo más que habitual temporada tras temporada para el Nàstic y algo que esta campaña ya ha experimentado. Después de diversas jornadas con malos resultados, el club decidió cesar a Santi Castillejo y darle el puesto a Vicente Moreno, quien desde su llegada en la décimo tercera jornada de liga aún no conoce lo que es perder (un empate en Copa y cuatro empates y dos victorias en liga). 
El Nàstic parece comenzar a ver la luz en el túnel. Fuente: Nàstic
Esta mejora desde la llegada del de Massanassa al banquillo grana se ve reflejada en la media de puntos por jornadas tomando como referencia los últimos cinco encuentros ligueros: 1'8 p/j. También se puede apreciar en la clasificación, donde el Nàstic ocupa el décimo puesto con veintiséis puntos, sólo a tres de los puestos de playoffs que pocos días atrás estaban a seis. Un empate a dos en el derbi del Camp de Tarragona ante el Reus Deportiu y otro sin goles en Llagostera fueron los dos partidos que precedieron la primera victoria de Moreno como entrenador grana, fue por 2-1 ante el Levante B. Después de recibir a los granotas y en jornada intersemanal, consiguieron arañar un más que positivo punto del Díez Iborra después de jugar casi todo el encuentro en inferioridad numérica (1-1). Por último, este domingo consiguieron otro gran resultado en vistas de las dificultades que creó el rival, fue un 2-0 ante el Villarreal B. Gran parte del mérito de la victoria grana lo tiene Querol, quien entró como cambio en la segunda parte e hizo bueno un despeje de Reina para inaugurar un marcador que después amplió Lago Júnior de penalti. 

Nuevo entrenador che 

Desde jornadas atrás, el nombre de Miroslav Djukic como entrenador del Valencia CF, comenzaba a colgar de un hilo. Con la victoria clara ante Osasuna parecía que este se había tensado, pero los resultados de empate sin goles en Tarragona y la derrota del domingo por 3-0 ante el Atlético de Madrid, segundo clasificado de la Liga BBVA, colmaron el vaso y acabaron con el serbio.

Nico Estevez es el actual entrenador del Valencia. Foto: VCF
El club valenciano citó a los medios de comunicación al punto de las cinco de la tarde en la sala de prensa Antonio Puchades se suponía y filtraba que el presidente Amadeo Salvo y el manager general Rufete iban a cesar a Djukic como entrenador y darle el puesto, provisionalmente, a Nico Estevez, que era hasta entonces el técnico del Valencia Mestalla. Y efectivamente, pocos minutos después de la hora citada, el presidente de la entidad anunciaba que la junta había tomado la decisión de cesar al serbio como entrenador valencianista. Después fue el turno del protagonista, que dijo no compartir la decisión pero sí respetarla, a la vez que desearle lo mejor al equipo de ahora en adelante. De este modo, será un entrenador que ya se ha enfrentado al Nàstic esta temporada (Nàstic 2-1 Valencia Mestalla) quien se encargará de dirigir provisionalmente al primer equipo y estará en el banquillo este jueves.

Antecedentes 

Si en la previa del encuentro de ida decíamos que uno de los puntos favorables para los catalanes es que se hacen grandes cuando el Valencia CF visita Tarragona -en seis partidos no ha conseguido ninguna victoria-, todo lo contrario sucede cuando se analizan los antecedentes del Valencia-Nàstic, ya que siempre han ganado los locales. En las cuatro visitas a la capital del Turia, siempre en Primera División, los tarraconenses han caído siempre derrotados y encajando tres o más goles.

La primera y más ajustada de las derrotas visitantes (3-1) fue en la temporada 1947/48, campaña en que los ches terminaron segundos clasificados sólo por detrás del Barça y que los granas cerraron en la séptima posición, en la mitad exacta de la tabla. En la posterior temporada, cuando terminaron segundos y novenos respectivamente, el resultado fue mucho más amplio, fue una goleada por 7-0. Por tercera temporada consecutiva los de Tarragona militaban en la máxima categoría del fútbol español, visitaron tierras valencianas y volvieron a marcharse con una goleada, en este caso de 5-1. Ese año los ches terminaron en una también meritoria tercera posición, pero los catalanes acabaron en puestos de descenso junto con el Real Oviedo y el cuarto y último antecedente no llegó hasta la temporada 2006/07 (4-0), en la campaña del efímero retorno del Nàstic a la Primera División.

Posibles onces titulares



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics