CRÓNICA COPA DEL REY | Nàstic 0-0 Valencia: resultado corto para unos granas que demuestran de qué son capaces | 08/12/12

Pulsaciones, sentimiento e ilusión por los aires en el Nou Estadi del Gimnàstic de Tarragona para recibir al Valencia CF, noveno clasificado de la Liga BBVA, en el partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Ambos equipos saltaron con jugadores de garantías sobre el verde, los primeros buscaban darle una gran alegría a su afición y soñar con lo casi imposible y los visitantes no podían fallar no hacer más grande la herida que ha causado la temporada que está haciendo el equipo de Djukic.
Tomeu respondió cuando fue necesario. Fuente: Valencia CF
Espectacular partido el que hizo el Gimnàstic de Tarragona. Ante 4112 espectadores, los granas respondieron con ocasiones desde el primer minuto que no cesaron hasta el final. El Valencia CF se mostró desconcertado en los primeros minutos, y no llegó a dominar el partido en ningún momento. Los granas crearon más peligro en el área rival, más ocasiones y controlaron durante casi todo el encuentro. Los puntos positivos del encuentro para los catalanes son que la eliminatoria está totalmente abierta y sin duda, las grandes sensaciones desprendidas. Los negativos son el resultado, ya que pudieron marcar más de un gol y también la reflexión que muchos se hacían al fin del encuentro, "y si el Nàstic jugase así en la liga...". 

El Nàstic perdonó

Los jugadores locales no se dejaron intimidar por el nombre del rival y comenzaron el encuentro en busca del primer gol. Lejos de quedarse en campo propio, los granas buscaron el área de Alves con intensidad y constancia y cuando se cumplió el primer cuarto de hora de juego dispusieron de la primera oportunidad, un chut de Lago Júnior desde la frontal que se perdió por línea de fondo rozando el palo derecho del meta valencianista. Habiendo visto que era posible crearle peligro al equipo de Djukic, los de Moreno se volcaron al ataque alentados por un estadio que comenzaba a creer. La segunda oportunidad, aún más clara, fue una falta lanzada por David Rocha que se topó con la cruceta de la portería che cuando muchos ya cantaban el gol (22').

Los granas fueron, en líneas generales, mejores. Fuente: Nàstic
La respuesta valenciana fue prácticamente inmediata, fue un chut de Bernat que Tomeu Nadal -volviendo a la titularidad después de nueve jornadas en el banquillo en lo que a liga se refiere- rechazó a córner (24'). Pocos segundos más tarde los blancos volvieron a inquietar la meta local con un centro de Barragán que Jonas remató por encima del larguero en el área pequeña. Quien respondió entonces fue el Nàstic, con una ocasión más clara aún si cabe que el balón a la cruceta de Rocha: después de un lío en el área grande visitante, Lago Júnior se hizo con el cuero y su chut lo sacó Mathieu bajo palos cuando ya parecía colarse por la línea de gol. 

Últimos minutos más igualados

Si bien es verdad que el Valencia estuvo muy por debajo de las expectativas en toda la primera parte y el Gimnàstic no desfalleció en toda ella, fue en los últimos minutos, probablemente fruto del gran desgaste de los locales, cuando dieron su mejor cara y tuvieron las ocasiones más claras. Una de ellas fue un lanzamiento dentro del área de Feghouli que Tomeu mandó a saque de esquina con una mano providencial (33'). Aún más clara fue la que tuvo Barragán en el treinta y cinco cuando, gracias a un gran pase interior de Romeu, se quedó cara a cara contra el meta local, que se impuso para evitar el 0-1. La última ocasión fue grana, un chut del incansable Lago Júnior que se fue por encima de la meta de Alves (37'). Con los locales con mucha más intensidad y por tanto más cerca del tanto que los visitantes pese a los últimos minutos, se llegó al descanso con el resultado inicial. 

Misma tónica

La segunda parte fue prácticamente calcada a la primera, en especial a los últimos quince de esta. Los de Djukic buscaron con más intensidad el gol pero con el mismo poco acierto, ante un Tomeu que no entró casi en juego. En el Nàstic pesó el cansancio del gran esfuerzo físico, pero las ganas se impusieron y no se rindieron en la lucha por el gol que redondease la tarde. La primera ocasión tuvo color tarraconense y estuvo protagonizada por los dos jugadores marfileños del Nàstic, una buena combinación entre Jean Luc y Lago Júnior que terminó con el providencial corte de Mathieu cuando Lago ya encaraba a portería (48'). Cinco minutos después, un centro de Guardado fue rechazado a córner por Xisco para que no entrase en el área pequeña de Tomeu. 
El equipo celebró el empate con la afición. Fuente: D.Gallego
Los cambios en ambas escuadras fueron una bocanada de aire para ambos equipos, que necesitaban una pausa, en especial los valencianos. Con las substituciones las ocasiones tardaron en llegar, en concreto hasta el sesenta y cuatro, cuando Lago, Javi Martínez y Marcos triangularon y el último se quedó sin ángulo en la línea de fondo sin posibilidad de rematar. Dos minutos más tarde el potente Lago remató por encima del larguero de Alves un saque de esquina. La réplica visitante llegó con otro saque de esquina que Canales remató también por encima de la portería, en este caso de la de Tomeu (77'). 

Javi Martínez jugó media hora. Fuente: Nàstic
Aún más de cara se le puso el partido al Gimnàstic, y quién sabe si también la eliminatoria, cuando después de un remate de córner de Querol que se fue fuera, el colegiado cántabro enseño la segunda cartulina amarilla a Jonas, que se marchó expulsado mientras protestaba. Cinco minutos tuvieron los granas para encontrar el único tanto del partido en superioridad numérica, pero con la frescura de los primeros minutos perdida, no lo consiguieron. De este modo, se llegó al final del encuentro con el 0-0, quedando la eliminatoria totalmente abierta para la vuelta en Mestalla (jueves 19 a las 19:30h). 

0- Gimnàstic de Tarragona: Tomeu, Juanjo, Verdú, Xisco, Marí, David Sánchez (Xavi Molina min.77), Jean Luc (Javi Martínez min.60), Rocha, Marcos, Lago Júnior (Querol min.72) y Ferran Giner. 

0- Valencia CF: Alves, Romeu, Jonas, Feghouli (Paco Alcácer min.77), Bernat (Pabón min.66), Guardado, Barragán, Costa, Parejo (Ever Banega min.70), Mathieu y Canales. 

Goles: partido sin goles. 

Colegiado: Sr. José Antonio Teixeira Vitienes (comité cántabro). Amonestó al local Juanjo (min.55) los visitantes Parejo (min.21), Barragán (min.21), Canales (min.42) y Ricardo Costa (min.62). Expulsó con doble amarilla a Jonas (min.23 y 86).

1 comentario:

Web Statistics