COPA DEL REY | Previa Burgos-Nàstic: el último paso para el premio gordo | 15/10/13

El Gimnàstic se ha impuesto en las dos rondas con
tandas de penaltis. Fuente: Nàstic
Este miércoles a partir de las ocho y media de la noche, Burgos CF y Gimnàstic de Tarragona se enfrentarán en El Plantío burgalés. Será en el partido correspondiente a la tercera ronda -la última a un sólo partido- de la Copa del Rey, en la cual se decidirá uno de los equipos de Segunda B que tendrá el premio que supone enfrentarse en dieciseisavos de final a uno de los equipos españoles que esta temporada juegan en competición europea: Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Valencia, Betis o Sevilla. Pese a que ambos clubes tienen como prioridad la competición regular, también saben de los beneficios -el más importante el económico- que supondría llegar a dieciseisavos -eliminatoria de ida y vuelta- 

3ª ronda Copa del ReyBurgos CF-Gimnàstic de Tarragona

Miércoles 16/10 a las 20:30h en El Plantío. ColegiadoSr. Pizarro Gómez, comité madrileño


Su paso por esta edición copera

El Burgos CF es octavo en el Grupo I de Segunda B.
Fuente: burgosdeporte.com
Burgos CF: el conjunto dirigido por Ramón Calderé -el vilarrodonense que fue entrenador del Reus Deportiu- se ha enfrentado a dos equipos de inferior categoría en la primera y segunda ronda de la presente edición de la Copa del Rey. En la primera de estas recibieron en El Plantío al AD San Juan: los burgaleses se adelantaron en el ecuador de la primera mitad con un tanto de Gabri, pero cuando el colegiado estaba a punto de señalar el final del encuentro, Lusarreta forzó una prórroga en la que Prats acabó situando el definitivo 3-1. En la segunda ronda el Burgos CF se desplazó hasta Langreo para jugar en El Candín del CD Tuilla: de nuevo fue Gabri, en esta ocasión en el tercer minuto de juego, el que encarriló un encuentro para los blanquinegros que en los últimos minutos, Héctor y Prats senteciaron (0-3).

Mafaluf, Ontinyent y Xàtiva; el Nàstic encadena tres
empates en liga. Fuente: Nàstic
Gimnàstic de Tarragona: por su parte, los hombres de Castillejo han luchado en las dos rondas contra equipos de la categoría de bronce que parten como favoritos para luchar por el ascenso a la Segunda División. En la primera eliminatoria el Nou Estadi recibió a uno de los “gallitos” del tercer grupo, el CD Alcoyano: fue un partido aburrido marcado por la poca capacidad de juego de ambos, el dato de que el primer lanzamiento entre los tres palos llegase a falta de cinco minutos para el final del tiempo reglamentario es suficiente para definirlo. Como era de esperar con las sensaciones que ofrecían, el colegiado tuvo que señalar una prórroga (1-1) que vino sucedida por una tanda de penaltis en la que los granas se impusieron por 4-2. Del mismo modo terminaron los noventa minutos del Nàstic-Albacete Balompié, el que fue el partido de la segunda ronda. Poco antes del ecuador de la segunda mitad Querol adelantó a los tarraconenses, pero en diez minutos Samu volvió a establecer el empate que forzó una prórroga sin goles y otra tanda de penaltis, que también terminó con buen resultado para los catalanes, en esta ocasión se impusieron por 4-1.

Cómo están en liga

Los granas sólo han ganado un partido a domicilio.
Fuente: Nàstic
El Burgos, militante del Grupo I de la Segunda División B, ocupa una zona privilegiada de la tabla clasificatoria y esta a una corta distancia de los puestos de playoffs, después de haber conseguido en la pasada jornada, una victoria tan agónica como valiosa. Los de Ramón Calderé son los octavos clasificados y tienen once puntos en su casillero, cuatro menos que el Racing de Santander, quien ocupa el primero de los cuatro puntos que da acceso a los playoffs. Por su parte, el Gimnàstic, habiendo encadenado tres empates consecutivos en liga, ha desperdiciado buenas ocasiones para colocarse en los ya nombrados puestos, y ahora ocupa la décima posición pese a que tiene doce puntos, uno más que el Burgos (que ha jugado un partido menos, pues en el primer grupo aún son diecinueve equipos). El equipo dirigido por Castillejo se encuentra a un punto menos de distancia de los puestos de playoffs de ascenso respecto al Burgos, a tres.

Antecedentes

El Burgos CF ha recibido dos veces al Nàstic: empate
y victoria local. Fuente: radioarlanzon.com
Los tarraconenses sólo han visitado dos veces al Burgos CF, ambas en la primera década del siglo XXI y una de ellas en Segunda División y otra en Segunda División B. El antecedente más lejano que encontramos -sólo por un año de diferencia respecto al segundo- es el del dos de septiembre del dos mil uno, en uno de los duelos pertinente a la segunda jornada de la Segunda División y que acabó con los tres puntos en Burgos, pues los locales se impusieron por 1-0. El mal inicio de temporada de los tarraconenses fue sólo un adelanto de lo que iba a ser el final de esta. En la primera jornada el Burgos CF visitó tierras almerienses para conseguir una victoria por 0-1 ante el Poli Ejido, mientras que el Gimnàstic empató sin goles en el Nou Estadi ante otro histórico como el Racing de Santander. Fue una temporada de la categoría de bronce en la que militaron equipos que ahora pasan por mejores tiempos: Atlético de Madrid, Recreativo, Sporting, Elche, Levante, Murcia, Jaén o Eibar y otros que se encuentran en horas bajas: Racing, Xerez, Oviedo, Eibar, Salamanca -equipo desaparecido-, Burgos o Nàstic -que al acabar en puestos de descenso, bajó a Segunda B con Burgos (por no convertirse en SAD), Extremadura (también desparecido) y Jaén.

La segunda de estas dos visitas fue un quince de noviembre del dos mil dos, en un partido correspondiente a la decimosexta jornada del tercer grupo de la Segunda B y que terminó con el resultado inicial de 0-0. Al inicio del encuentro, Burgos y Nàstic se encontraban en la zona alta de la clasificación separados por un solo punto -veintiuno y veintidós respectivamente-, y al final de este seguían con la misma distancia entre ellos pero más alejados de los primeros puestos. Finalmente, los catalanes terminaron esa temporada desde la novena posición, mientras que los castellanos consiguieron jugar la liguilla de ascenso a la Segunda División al terminar en el tercer puesto.

Posibles onces iniciales

Aunque el hecho de enfrentarse a un equipo “europeo” en la siguiente ronda es un gran premio, la competición regular sigue siendo la prioritaria, por lo que, probablemente, Calderé y Castillejo formarán a sus equipos con gran parte de los titulares y dando entrada a algunos de los jugadores que disponen de menos minutos en liga.





















Información posible once Nàstic: Diari Més

2 comentarios:

  1. Buen artículo, pero Burgos y Nàstic se han enfrentado muchas más veces de las que mencionas en el articulo. Antes de la refundación del Burgos en varios encuentros de liga e incluso en la 78/79 el burgos se impuso en la tercera eliminatoria por la mínima en ambos encuentros.

    Saludos desde burgos!

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón pero, como ya has notado, decidí comentar los partidos posteriores a la refundación.

    ¡Un saludo, gracias por leer el BlogdelNàstic!

    ResponderEliminar

Web Statistics